Wednesday, September 20, 2017

Desalojaron a mapuches

Abajo hay dos noticias de ayer sobre el desalojamiento de mapuches en Argentina. En el año 1973 he vivido y trabajado con mapuches en el sur de Chile (ve, por ejemplo, mi post La foto de Bernardo).

NOTICIA 1
martes 19 de septiembre de 2017

Desalojaron a mapuches que habían usurpado tierras en Vaca Muerta

Habían ocupado casi 3.000 hectáreas en tres campos que abastecía de agua a YPF-Chevron. Incautaron armas y bombas molotov.
https://static.diariouno.com.ar/adjuntos/212/imagenes/021/554/0021554764.jpg
La policía de Neuquén realizó hoy un amplio operativo de desalojo del grupo mapuche Futa Trayen que había ocupado tres campos de casi 3.000 hectáreas situadas en Loma Campana, un paraje que le provee agua al yacimiento de Vaca Muerta donde operan YPF y Chevron.

En el operativo policial se detuvo a tres personas que portaban armas de fuego y bombas molotov a la vez que se despejó completamente los campos pertenecientes a las familias Galván, Paredes y Formar, que en abril pasado habían sido usurpados por un grupo mapuche de unas 20 personas.

Según expresó a Infobae el fiscal jefe Pablo Vignaroli, "el operativo se realizó con total tranquilidad y no hubo heridos ni personas dañadas". Durante el operativo se encontraron armas de fuego y bombas molotov que poseían tres de las personas que estaban usurpando los campos.

El desalojo de esta comunidad mapuche –que en sintonía con el accionar violento del grupo RAM ya había realizado actos vandálicos en el lugar- implica para la comunidad de Neuquén y el gobierno nacional un dato político significativo: no habrá flexibilidad de las autoridades en el avance de grupos mapuches violentos en lugares clave para la economía como es el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Los campos que habían sido usurpados son cruciales para el desarrollo productivo de Vaca Muerta ya que allí se encuentra la toma de agua Loma Campana que provee el insumo esencial para el yacimiento.

En las tierras lindantes a estos campos actualmente están operando las compañías YPF y Chevron que por la toma del campo veían complicadas sus tareas en los últimos meses. En esos campos actualmente también hay desarrollo de actividad agropecuaria como la cría de ganado y el cultivo de frutos.

Pablo Servi, el titular del consorcio de riego Tratayen, expresó a Infobae que "detrás de esta organización seudo mapuche se busca avanzar sobre las obras de Vaca Muerta para amenazar la economía del lugar".

Durante el operativo de desalojo intervinieron 90 efectivos de la policía de Neuquén. Antes de ello, la fiscalía le había tomado indagatoria a unas 20 personas con la anuencia del juez de garantías y hubo otro intento de desalojo que fracasó.
Fuente: Infobae.com 

NOTICIA 2
Varias fuerzas policiales irrumpieron de madrugada en esa zona, ubicada a 80 kilómetros de Neuquén. Detuvieron a cinco autoridades originarias. Denuncian que fueron "plantadas armas y drogas".  
Este martes, en horas de la madrugada, fuerzas policiales llevaron a cabo una violenta irrupción con posterior desalojo en la Pu Lof Fvta TV Xayen, correspondiente al Paraje Tratayen, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la zona conocida por la explotación petrolífera, denominada Vaca Muerta. La orden del desalojo fue dictada por el fiscal Marcelo Silva.
El allanamiento fue llevado a cabo por la Unidad Especial de Servicios de la policía neuquina, con más de 60 policías, camionetas y traffics, fueron detenidos, según informó el sitio cooperativo local 8300 web, tres miembros de la lof, entre ellos el vocero, Diego Rosales.
Más de 60 policías, subidos a camionetas y traffics de la UESPO (Unidad Especial de la Policía), ingresaron violentamente destruyendo la tranquera y deteniendo a autoridades mapuche, entre ellas el werken (vocero) Diego Rosales y a dos jóvenes kona de la Pu Lof. 
Según denunciaron miembros de la damnificada Comunidad, los polidías "plantaron falsas pruebas". "El aspecto más grave y urgente es que han plantado falsas "pruebas" para ensuciar nuestra justa causa: junto con el operativo, han aparecido armas y drogas, que servirán para un montaje repetido: el maputerrorismo", denunciaron.
"Una vez más, el Gobierno y la Justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial. Nuestras demandas son claras y las venimos sosteniendo desde hace décadas frente a un Gobierno que no quiere cumplir las leyes, sólo se preocupa en beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli", aseguraron.
En un operativo realizado a la madrugada por orden del fiscal Marcelo Silva se produjo el desalojo de la comunidad mapuche Fvta Xayen, ubicada en la provincia de Neuquén sobre la ruta provincial 7, entre las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, muy cercana a los yacimientos de Vaca Muerta. 
"Rechazamos cualquier intento de montaje que quiera plantarnos armas o falsas pruebas para vincular nuestra lucha pacífica con métodos violentos. Esta estrategia la viene ensayando el Gobierno Nacional y provincial, a través de los medios masivos de comunicación. No caeremos en esa provocación y seguiremos sosteniendo las prácticas que han permitido defender nuestros derechos sin violentar a nadie, sólo ejerciendo el derecho", expresaron.
Desde el predio, donde está asentada la comunidad, se obtiene el agua para realizar la fractura hidráulica de la explotación de Vaca Muerta, por eso el interés sobre la liberación de esas tierras. A fines de agosto, varios integrantes de la comunidad ya habían sido imputados por el "delito de usurpación".
"Hemos soportados desde años, pero sobre todo en estos últimos meses, la campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo. Vivimos asediados por la policía y la gendarmería", denunciaron desde la Pu Lof. 
"En esta Nueva Campaña del Desierto se busca limpiar esta tierra de Mapuche y de todo aquel que valore la vida para garantizar el negocio de las Petroleras, que sólo ha generado muerte, contaminación y saqueo".  
"La solución a este conflicto es dialogando políticamente, y asumiendo que es ilegal la manera en que instalan el extractivismo en nuestros territorios. Es urgente y necesario que los Derechos que se ha logrado con nuestra lucha se convierta en realidad", concluyeron.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home