Friday, September 15, 2017

A la basura?

Estoy botando documentos, cartas, libros... para crear espacio en mi cuarto de estudios (de trabajo). Muchos tienen que ver con mi trabajo para Chile y otros países latinoamericanos, y contra los regímenes civico-militares (el capitalismo en su forma brutal) que había matado la democracia y el respeto por los derechos humanos en Chile y otros países.

Trato de ver todo lo que intento botar y así he descubierto cartas preciosas escondidas entre los papeles como una de la abuela de Aafke y una de su hermano menor. También he encontrado cartas sorprendentes que tienen que ver con mi trabajo de redactor en jefe del boletín informativo sobre Chile y otros países latinoamericanos, como por ejemplo una carta de una biblioteca alemana para la historia del siglo XXl - Bibliothek für Zeitgeschichte - que se puede ver en la imagen de al lado.

Qué hacer con ese tipo de cartas y otros documentos relacionados con mi trabajo de los años setenta y ochenta? Todavía están en los bolsos que he llenado con ellos para llevarlos después a la basura de reciclaje de papel.

La foto de abajo agrupa un par de libros que he seleccionado para no botar sino guardar. Pero: para qué guardarlos? Los botaré a la basura también?


6 Comments:

Blogger Elvira said...

En esos casos yo hago tres montones: 1) Lo que quiero conservar seguro. 2) Lo que quiero tirar seguro y 3) el montón dudoso. Entonces ordeno el primer montón, tiro el segundo, y después se me hace más fácil decidir qué hacer con los objetos dudosos.

Un beso!

2:35 PM  
Blogger Jesús Galera Peral said...

Por qué no los donas o los reciclas? Te mando una dirección web donde recogen libros y los revenden para fines sociales: librostraperos.com. Y las cartas tendrán algún valor històrico o no?

10:29 AM  
Blogger andandos said...

Siguiendo la estela de esta entrada, ayer seleccionamos con mi mujer unos treinta y cinco libros para tirar. Los tengo en el maletero del coche y creo que los llevaré a la biblioteca municipal, pero debería de ser yo, o nosotros, quienes decidiéramos qué hacer con ellos. Los que no son novelas buenas han quedado bastante obsoletos, pero también está el valor sentimental. ¿Cómo vamos a tirar "La busca" de Baroja, en la edición de cuando estudiábamos bachillerato? Pero hay que hacerlo.

Acabo de darme cuenta de que es una novela, claro. No como Marta Hacnecker, por ejemplo. ¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!

1:58 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, una buena sugerencia y claramente tienes experiencia. No es la primera vez que busco, qué guardar y qué tirar? Mi problema es que el montón dudoso es grande.

Un beso

4:42 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias Jesus por tus sugerencias. No creo que organizaciones como Emmaus estarán interesados en mis libros latinoamericanos. Hay cartas de valor histórico que guardaré y hay cartas de que dudo si tengan valor histórico. Las dudosas me crean problemas y me llevan a decidir de tirar el máximo de cosas. La habitación está tapada...

4:46 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, el hecho de que sabes el número, 35, me indica que su problema de haber amontonado cosas no es tan grande como el mío. Los libros y documentos que tiro o intento de tirar son especialidadas, tienen por ejemplo que ver con reformas agrarias que hoy no existen más o se han cumplido de cierta manera, generalmente reducida. Otros libros son de índole político de aquellos tiempos, que han cambiado. En general guardo sólo lo que tiene valor sentimental y un par de cosas de valor histórico y emocional a la vez. Un criterio para tirar libros (llevarlos a un sitio que haga posible que alguien los lea o a la basura) es si crees que tu mismo o tus hijos los van a querer leer algún día. Fotos tienen valor sentimental (y a veces histórico), por eso no las boto/tiro.

Has oído hablar de Marta Harnecker? Era una figura en los años setenta (y ochenta?). Como tú la mencionas me has hecho curioso de saber cómo ella anda y si todavía estará viva. Encontré esto: https://www.escritores.org/biografias/11682-harnecker-marta

Sí, ¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!

Un abrazo

5:00 AM  

Post a Comment

<< Home