Sunday, January 29, 2017

Mis hijos sabrán lo que es un 'gierpont'?

El sistema para traversar el río con un traghetto (ferry) de que hablé en el post anterior es un poco distinto en Holanda. En vez de usar los botecitos ligados directamente al traghetto, en forma paralela, en Holanda los tienen conectados a un cable, en forma opuesta. Lo más fácil para explicar como funciona será hacer un dibujo o buscar un dibujo en internet. ... Lo encontré y lo pondré abajo.

Este dibujo lo hace más o menos claro. El principio para mover el traghetto es sencillo. Dependiendo de la posición en que se maniobra el traghetto va de un lado al otro lado del río. Los botecitos sirven para mantener el cable anclado flotando. Hay que tener un poco una visión visual para captarlo y ayuda haberlo visto una vez. He agregado una foto en Holanda de un 'gierpont' como lo llamamos en Holanda. Creo que no haya traducción para 'gierpont'. Podría tratar de explicar su significado, pero a quien le interesa? Dudo de que mis hijos saben lo que es un gierpont.

Por fin, no estoy seguro de que usan el sistema de gierpont en el río Po en Italia. Lo investigaré.

PD: Miré otra vez la foto del traghetto italiano y vi que no tiene nada que ver con el gierpont holandés. Es más bien un puente puesto sobre botecitos. Claro, la palabra 'pont' en 'gierpont' significa puente... Falta explicar lo que significa 'gier'.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Hace unos treinta años pasamos, con mi mujer, de tierra firme a la isla de Buda, en el Delta del Ebro. No sé si todavía funciona, era como un trozo de puente flotante, una balsa, más bien. Hace años el Ebro sí se cruzaba, en algunos puntos, así, por ejemplo, Mequinenza. También en Pina de Ebro, Quinto de Ebro, quizás. Mequinenza tiene una historia que te gustaría, y un escritor que también te gustaría. La antigua Mequinenza casi ha desaparecido y el escritor ya murió. En fin, ya ves a donde nos llevan las asociaciones de algo que flota y el agua. ¿Nuestros hijos? Sabrán lo que son esos artilugios si se los explicamos nosotros.

Un abrazo

7:17 AM  
Blogger giovanni said...

Interesante historia la del cruzar el Ebro en balsa. Quien es ese escritor que me gustaría? Tenemos contar cosas a nuestros hijo, si les interesan. A veces no nos dimos cuenta lo que podría interesarles, lo que va cambiando con el pasar de los años.

Un abrazo

11:36 AM  

Post a Comment

<< Home