Wednesday, November 19, 2014

Por qué los pobres votan por los ricos

En mi trabajo estoy tratando de mejorar el mundo o prevenir que no se empeoren cosas que tenemos que mantener, guardar y cuidar. 'Mi trabajo' suena un poco raro, porque nadie me paga para mi trabajo y, además, ya no tengo la oficina en La Haya con dos colaboradores directos, sentados en la oficina, y un montón de amigos expertos (todos economistas) que estaban cooperando conmigo y trabajando en ambientes de influencia directa o indirecta en la política económica (ve mi red de FONDAD, a la cual hay que agregar muchos nombres más de gentes con quienes mantengo ahora contacto, mientras que con otros tengo poco contacto).

Acabo de decir a NáN en un comentario al post anterior que escribí un post en mi otro blog "Thoughts" sobre el por qué gente pobre vota para la derecha y se vuelve xenófobo.

Copio ese post aquí, en inglés (google no traduce tan malo...):

Monday, August 25, 2014


Why do the poor vote for the rich? Or seek refuge in xenophobic populism?

My sister in Greece playing Greek melodies.
This morning I read in a German newspaper that a quarter of the people living in cities in the famous Ruhrgebiet, the industrial area par excellence that propelled post-war economic growth and prosperity in Germany and other countries in Europe such as the Netherlands, is living in poverty.

My sister, who lives in Greece, is telling me continuously how poor people in Greece are suffering the consequences of a crisis that they did not cause, but that was caused by the rich (and the less rich)  in the United States and Europe as well as in other countries including Greece. I hear similar stories from friends in Portugal, Spain and Italy. But poverty is not restricted to southern Europe.

In letting the poor pay for the problems the rich have caused there is an important and democracy undermining mechanism: austerity measures and privatisation of public services are presented as if the people themselves wanted them. 'Democracy' is willingly used to 'legitimise' measures that favour the rich.

As a result, people are losing confidence that democracy (which is reduced to voting for politicians who seem to care more about those who have power rather than those who lack power) will bring them any good. This is part of the explanation of why xenophobic, populist parties and movements have gained such strength in Europe.

How come the poor are still voting and keeping the rich in policy influencing positions that are contrary to their interests?

The answer is simple: because they do not see or are not aware of an alternative. An equally important explanation is, because they think the normal state of affairs is that the rich, and the so-called experts (lawyers and economists) decide.

Can we break this unfortunate and democracy undermining 'normal' state of affairs? I will try to answer that important and difficult question in one of my next posts.

14 Comments:

Blogger andandos said...

¡Ah, el inglés!.

Un abrazo

5:45 AM  
Blogger andandos said...

Bueno, ya sabes que de economía algunos de tus amigos sabemos realmente poco, de la economía macro, quiero decir. De la otra sabemos bastante.

Un abrazo
PS. Voy a tomarme unas (largas) vacaciones en el blog, en el mío, pero no en el tuyo. Un abrazo.

5:49 AM  
Blogger reflexiones said...

Bueno lo que dice el artículo retrata lo que pasa agudamente en Cchile. Pero yo si tengo una respuesta. Los pobres votan por los ricos por decepción de los que se predican como defensores de los pobres. Al final se dicen si gana los ricos algo goteará y ellos (recuerdo de las dictaduras) pondrán orden.

6:41 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, algún día... o no? puedes leer inglés...

Los aspectos macroeconómicos de nuestra sociedad no son tan complicados... Pero cierto, hay que tener algún interés en saber y hay que leer y/o escuchar.

Un abrazo

9:37 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, tienes razón, esa es una de las razones. Pero la otra es que creen que los ricos crean empleo. Y claro, algunos pobres (o muchos?) creen también que el orden (establecido por la derecha; también si es establecido por la 'izquierda'?) les sirve.

9:41 AM  
Blogger andandos said...

Leeré los post anteriores sobre economía, tienes razón.

Un abrazo

9:47 AM  
Blogger hippie pirata said...

Primeramente debo decirte que no es lo mismo ser pobre en Alemania, Holanda o Francia, que en España, Portugal o Grecia.
En Francia, que es el país que conozco, el presupuesto para las ayudas sociales es mucho más grande que en España, sin embargo, aquí hay muchos más pobres que allí.
En Alemania existe un grave problema de pobreza, pero el Estado, aunque mal, ayuda a los pobres. En España ha de ser la iglesia o las ONGs.
Yo dudo que en Holanda haya gente rebuscando en las basuras, en cambio yo tengo vecinos que lo hacen.

4:26 PM  
Blogger hippie pirata said...

¿Por qué los pobres votan a los ricos?
He leído tu siguiente artículo y no estoy muy de acuerdo con él.
Hoy estaba leyendo una frase que se decía mucho durante el 15M:
"Los políticos nos mean, los medios dicen que llueve"
Bueno, eso tampoco es muy cierto, pero algo hay de verdad. Cuando la gente pasa hambre, pero los medios hablan de un mundo distinto. La crisis precisamente empezó en los medios de comunicación y curiosamente la gente creía que no era cierto, que solo sería algo pasajero
1º punto: negación de la realidad. Es mejor creer al político que al mensajero de la evidencia. ¿su explicación? Cobardía
Los medios, eso sí, propagaron la idea que se había vivido por encima de nuestras posibilidades, y la gente los creyó y se sintió culpable. No así la clase política y dominante, que siguió gastando y estafando lo que quiso, mientras los políticos los disculpaban y los jueces los perdonaban.
2º punto: sentimiento de culpabilidad. Es mejor creerse culpable que enfrentarse al poder. ¿Su explicación? Cobardía.
Y, por último, por qué prefieren votar a... Pues porque quieren ser como ellos, porque son su espejo y porque todos tienen algo que esconder: la recalificación del terrenito del abuelo, la miserable ayuda del estado, la pensión... Todos saben que están cobrando por algo que no merecen porque realmente sabían que vivían en una burbuja.
3º punto: empatía hacia la clase gobernante. Es mejor seguir con ellos que aventurarse a la realidad. ¿Su explicación? Cobardía

4:44 PM  
Blogger NáN said...

Buen post, Giovanni. Espero que otros muchos le sigan en es esta línea.

Pienso que otro aspecto a añadir a lo que han dicho los comentaristas anteriores es el dominio hegemónico del discurso economicista. Por ejemplo, ya se pueden desgañitar Vicenç Navarro y Juan Torres López en diarios como Público, que sus voces no serán oídas por la mayoría.

La frase que escucha la gente, repetida machaconamente en los medios, es la de que hay que recortar gastos sociales para mantener la deuda en un nivel en el que nos sigan prestando; así como que hay que reducir la renta salarial para mejorar la competitividad de la economía y se reduzca el paro.

Las recetas se han demostrado falsas, pero no hay en los medios de masas titulares que digan: "Las medidas forzadas por la Troika han fracasado".

9:26 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, tengo que salir, mañana por la noche te contesto y diré algo sobre la cobardía.

12:38 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, ve mi nuevo post. Y he escrito antes sobre ese tema en mi charla en Paris (en una conferencia organizada por Jeffrey Sachs y otros).

12:40 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, prometí contestarte ayer por la noche... pero estuve con familia, busqué a mi hermana griega y su esposo en un aeropuerto en Alemania y ahora estoy con ellos, se alojan en mi casa, y después vendrán también mi hermano canadiense u su amiga, la cantante de Guinea que también es media canadiense porque ya vive muchos años ahí.

En vez de contestare de verdad, digo solamente que cobardía puede explicar bastantes cosas, pero tal vez valga la pena de donde viene la cobardía y cómo cambiarla si es que se puede cambiar. Creo que el miedo es la antesala de la cobardía y mucha gente tiene miedo, yo también. Pero no siempre y en algunos casos tengo menos miedo que otra gente. Es una cuestión relativa...
Pero como ya te dije, no voy a contestarte de verdad y dejaré fluir mis pensamientos sobre el miedo, en relación con el tema que estamos discutiendo, para un comentario más profundo o un post entero.
Buen fin de semana!

2:12 AM  
Blogger hippie pirata said...

Un día tengo que ir a Amsterdam para visitarte.
Ahora mismo estoy muy liado, muchísmo. Estamos organizando una fundación que va a dedicarse a fomentar la creatividad, la tecnología, la enseñanza, y que servirá para compartir la cultura (ya sabes, somos piratas). Todo esto aparte de hacer política como nunca.

4:41 PM  
Blogger giovanni said...

Qué bueno, Pau!

Ahora, como prometido, dejo correr mis pensamientos (todavía no presentes) sobre la cobardía y el miedo. Dijiste que la gente creía que la crisis iba a ser algo pasajero, negando la realidad, y que, por cobardía, tiende a creer el político y los medios en vez de enfrentar la realidad y tener su propia visión. Creo que en este caso es más bien flojera y conformismo. Claro, cobardía y conformismo van bien juntos.


Tu 2º punto es que la gente prefiere creerse culpable en vez de enfrentarse al poder. Dices que la gente, por cobardía, quieren ser como los ricos, 'porque son su espejo y porque todos tienen algo que esconder: la recalificación del terrenito del abuelo, la miserable ayuda del estado, la pensión... Todos saben que están cobrando por algo que no merecen porque realmente sabían que vivían en una burbuja.'
Aquí creo que el término cobardía aplica.

También aplica a tu 3º punto: empatía hacia la clase gobernante, porque prefieren seguir con ellos en vez de aventurarse a la realidad.

Aquí la cobardía va bien con el miedo por lo desconocido, lo inseguro, el no sentirse suficientemente fuerte para pensar y llevar a cabo una política alternativa, y el pensar que uss intereses son lo mejor defendidos en el sistema actual.

Entonces estoy de acuerdo contigo pero creo vale la pena explicar las razones de la cobardía. En parte es miedo, en parte es flojera, en parte es falta de imagainación, en parte es tener poca confianza en cooperación con otros que no tienen o sólo tienen poco poder, etcétera.

Se puede alargar la lista de razones y tratar de ver coherencia entre ellas. Eso tiene que ver con la ideología dominante, promovida por los medios, los llamados expertos y la mayoría de los políticos. Reciben el apoyo de los ricos y también de los pobres. Desgraciadamente.

3:27 AM  

Post a Comment

<< Home