Monday, November 17, 2014

Amsterdam desde el IJ

Me gustaría recibir más comentarios a mi post anterior, pero estoy tan entusiasta del dibujo que Aafke acaba de hacer que lo cuelgo 'altiro'.

PS: Voy a incluir una cosa que pensé poco después de haber escrito el post anterior: por qué se apoyara el lucro en vez del servicio público? Quienes tienen interés que el lucro seguirá siendo más importante que el servicio público? Quienes benefician del lucro? Cuanta gente son? (Es una minoría.) Podríamos reunir a una mayoría de la población mundial que apoye y promueva el servicio público en vez del lucro? No es casi cada actividad económica un servicio público? Cómo reorientar las actividades económicas y la reflexión sobre ellas para que tengamos una sociedad en que el servicio público es más importante que el lucro?

Bueno, en vez de "una cosa" es más bien una cadena de preguntas y en el curso de ella surgen también respuestas. A ustedes también les pasa que surgan respuestas?

10 Comments:

Blogger reflexiones said...

Si,muy bueno ¿escapando a su estilolo voy a copiar

12:26 PM  
Blogger Montse said...

¡Es precioso!
No me extraña que este dibujo te haya hecho dejar a un lado el tema anterior.
Un beso.

12:57 PM  
Blogger Montse said...

¡Es precioso!
No me extraña que este dibujo te haya hecho dejar a un lado el tema anterior.
Un beso.

12:57 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, ella está tratando de desarrollar un estilo nuevo. Para eso ha usado papel de 'emballage' que ha pegado sobre el papel del cuaderno para dibujar.

9:40 PM  
Blogger giovanni said...

Montse, como puedes ver hoy, en el PS o PD, volví al tema anterior.
Un beso

9:41 PM  
Blogger Isabel said...

Tu cadena de preguntas tienen respuesta con lo que está sucediendo en mi país si sigues las noticias.
La corrupción, el lucro, la privatización, el desmantelamiento de los servicios sociales, todo desde el poder crea desánimo.
Sin embargo, los más jóvenes y mejor preparados han dicho basta y están luchando, a pesar de que intentan destruir sus inciativas para no bajarse del sillón del poder con el que tan bien les ha ido.
Yo te animo a seguir.
Abrazos.

12:38 AM  
Blogger NáN said...

me ha fascinado el dibujo!!!

Las preguntas platónicas tienen respuesta: el Fundamentalismo de Mercado, a pesar de que "aparentemente" se ha equivocado en todas sus reglas, no ha tenido más que éxitos desde que se implantó por medio del terror (Argentina y Chile) y después. con Reagan y Thatcher, democráticamente, en un tsunami creciente. Aunque todas sus recetas creen más problemas para la mayoría de la población, sus objetivos se consiguen, porque el trasvase de rentas hacia el 1% es cada vez más eficiente.

La mayoría de la población les deja porque en lugar de una ideología o un pensamiento preciso, tienen todos los medios de comunicación para convencernos de que solo la ortodoxia es posible.

Es como si hubieran creado un Situacionismo de Derechas. Han creado la situación y la han vendido y se la hemos comprado. Suscribimos planes de pensiones privados y, para su rentabilidad (dudosa a medio y largo plazo) necesitamos que una Great Company en la que es accionista mayoritario el fondo de inversiones que maneja nuestra pensión privada, se fortalezca... ¡La misma Great Company que, para fortalecerse, necesita despedir personal... y nos despide!

¿No es de locos?

Apoyo lo que dice Isabel. Por primera vez, quienes se oponen con inteligencia y ganas es una generación que es la mejor preparada de nuestra Historia. Eso cambiará la "situación". Ya la está cambiando, al poner nerviosos a los de siempre. (El miedo empieza a cambiar de bando).

¡Muéstranos lo que vaya haciendo la nueva Aafke!

1:00 AM  
Blogger reflexiones said...

Los antiguos hablaban de ganacia lícita del capital. En este momento con el anarco-capitalismo el Lucro esconde una USURA desbocada. Cuano trato de esto me acueerdo siempre de Dotoyeski el lucro ¿conducirá a nuevos asesinatos esta vez masivos?

11:26 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, NáN, Alejandro:

Creo que una de las cosas importantes para los que no están de acuerdo con el rumbo actual, o mejos dicho de las últimas décadas, es apoyarnos y darno ánimo para seguir diciendo lo que pensamos, seguir haciéndonos preguntas, seguir apoyando a los que se mueven en acciones como, por ejemplo, los jóvenes en España y otros países.

Lo positivo es que jóvenes en el mundo entero están luchando y buscando nuevos caminos, como Alejandro bien sabe es y fue el caso en Chile en que los jóvenes estudiantes han jugado un papel muy importante en despertar a la gente y a los políticos. Algunos de los líderes estudiantiles chilenos han sido elegidos miembro de parlamento y espero que desde ahí puedan a seguir jugando un papel importante.

Y nosotros los 'viejos' o no tan viejos, también tenemos que seguir dándonos ánimo a seguir los diálogos que llevamos a cabo, con nuestros amigos y con 'nuestros' desconocidos a quienes podemos llegar por medio de conversaciones directas en la calle, las tiendas, bibliotecas o donde sea (piscinas? la playa? cafés...), o por medio de nuestros blogs o facebooks o qué sé yo.

Platicar es algo muy importante y dialogar aún más. Claro, no las tonterías de la tele... Qué escándolo que no usan o no usamos ese medio de comunicación de una manera más positiva! Se podría hacer milagros con ella!!

Pero también en el contacto directo y el trabajo sencillo, como el escribir o trabajar la tierra o cortar leña (Alejandro, sigues cortando leña, como lo filmé una vez en uno de mis vídeos sobre tu vida, hasta hace poco con Cristina y ahora solo?) o reparar una bicicleta, o andar con tu hijo, o cuidar a tu nieto... todas esas cosas sencillas de la vida diaria.

Porque lo político no es lo que pretenden los políticos lo que hagan, sino la práctica diaria, tanto de los 'poderosos' como de los que a veces (o casi siempre) se sientes impotentes de cambiar el rumbo de 'la política'.

Abrazos

PD: envio mi flujo de pensamientos que surgieron en el proceso de escribir este comentario sin corregir nada, ni la gramática, ni el contenido... eso es, ene general, la libertad que me doy en escribir en castellano... No me doy el mismo lujo cuando escribo en inglés o neerlandés.

1:14 AM  
Blogger giovanni said...

PD2: escribí mi comentario tan rápido que cometí un montón de errores, tambien dactilogáficos...

perdón, no es malcuido o falta de respeto hacia los hispanohablantes, sino simplemente porque estoy trabajando en tantas cosas al mismo tiempo.

y sí, Isabel, sigo bastante lo que está pasando en España como también en otros países.

Y sí, NáN, comparto tu análisis y escribí en mi otro blog, "Thoughts", una entrada sobre
"Why do the poor vote for the rich? Or seek refuge in xenophobic populism?", on Monday, August 25, 2014.

3:13 AM  

Post a Comment

<< Home