Thursday, November 13, 2014

Dentro de un minuto

No hay que ser prisionero de sus propias ideas, no hay que encarcelarse en sus esquemas, siempre hay que abrir la ventana, salir de la casa.

Aplicándolo a mi serie de entradas sobre la pasión, creo que la vida entera es una pasión, y también es rutina, y ambas pueden ir juntos aunque parezca que no.

En vez de 'pasión' usé una vez, en este blog y en un vídeo, la palabra 'utopía' y esa incluía alguna rutina mía (la preparación del café, por ejemplo), pero también incluía lo especial, como el canto del ruisseñor o ver a mi mujer en falda de verano.

Hubiera podido seguir mi listado de pasiones, incluyendo el tocar de la guitarra, el leer de novelas, el andar en bicicleta, pero prefiero parar y cambiar de tema. La foto de arriba es imagen y a una imagen se la puede aplicar muchas palabras, tanto las pertinentes (qué es pertinente?) como las asociadas.

Voy a colgar dos fotos más para mostrar que la misma realidad puede ser distinta, dependiendo de la perspectiva y de la registración de la luz y la sombra. Las dos fotos han sido tomadas dentro de un minuto. Y la foto de la misma escena que puse en una entrada anterior fue también tomada dentro de ese minuto. 

13 Comments:

Blogger reflexiones said...

¿Pasión? No me convence aunque comprendo lo que quieres decir.Me pregunto que palabras usarias en holandes y cuales otras en alemán, francés, italiaano y...griego

12:35 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, creo que puedes vivir de manera pasionaria. Lo digo sin querer asociarlo con "La Pasionaria". Simplemente veo que la pasión por la vida, o prefieres fascinación?, es una de las maneras para describirla.

En francés diría: défi... ou aventure... ou 'à plonger dedans'

En alemán: das grosse Abenteuer, schön/wunderbar (das Leben ist schön oder wunderbar), rätselhaft

En italiano diría: un piacere, una cosa infinita, un miracolo

En griego... Tengo nada más que un año de enseñanza de griego, y un par de meses más, antes de cambiarme de liceo. Lo preguntaré a mi hermana Barbara, quien se alojará dentro de pocos días en mi casa junto con su marido griego.

1:31 AM  
Blogger reflexiones said...

Bien, bien con lo que dices me aclaras lo que quieres decir. Yo como linguista estoy encerrado en la historia de los significados. Respecto al griego no me refería al de tus lejanos estudios sino al de tu hermana

4:49 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, fue divertido contestar a tu pregunta y noté algunas diferencias.

12:39 PM  
Blogger Clarice Baricco said...



Hasta la misma palabra Pasión suena con una fuerta pasión. La pronuncio en voz alta y es una melodía intensa.

6:39 PM  
Blogger giovanni said...

Graciela, y si la pronuncias en italiano, pasione... Es una sílaba más, que en italiano se teine que pronunziare chiaramente. Viajando cada día en auto a La Haya y de vuelto, muchas veces he experimentado con el cante de las palabras, por ejemplo con 'huelga' que en italiano suene tan lindo: sciopero !

4:52 AM  
Blogger Isabel said...

Me gusta sustituir pasión por utopía.
Y esos puntos de vista tan bien demostrados.
Abrazos

12:27 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, otros usan 'sueño', en el sentido obvio y no en el otro, aunque dormir bien y tener lindos sueños también es importante.

Un abrazo

1:19 AM  
Blogger andandos said...

Es difícil generalizar, ya que a cada uno de nosotros le parece que lo que para él es normal, su vida, también lo es para los demás, pero supongo que debe ser así. Todos hemos escuchado con cierta extrañeza como alguien con una vida muy diferente a la nuestra y a la de nuestros amigos y conocidos hablaba de su vida como si fuera muy normal y corriente, pero esa es la gracia de las personas, el ser tan diferentes en tantas cosas y tan iguales en otras tantas.

Un abrazo

2:13 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, será que en el fondo todos tenemos una vida bastante igual, con comienzo, intermedio y final? Bueno, también puedes hacer otra distinción de etapas o ritmos como andante, moderato y cantabile.
Leíste "Moderato cantabile" de Marguerite Duras? O ya te lo pregunté una vez? A mí me gustó mucho esa novela corta, la he leído varias veces.

Un abrazo

2:10 AM  
Blogger andandos said...

No la he leído, pero lo haré. Tú, a cambio, leerás "Nada" de Carmen Laforet, escrita cuando tenía 23 años, algo realmente insólito. Todos tenemos una vida bastante parecida, salvo en las películas, en las que todo parece que es de otra manera, pero no me lo creo.
Hay un blog del que se desprende un Club de Lectura al que pertenezco desde hace un par de años, y en el que te encontrarás con alguna conocida. Es un blog normal, con un ritmo normal y con una visión de la vida que, probablemente, te guste.

Un abrazo

2:38 AM  
Blogger andandos said...

Me olvidaba del blog:

http://laacequia.blogspot.com.es/


Es alabable (loable) este tipo mde iniciativas, a mí me ayudan a vivir mejor, sin ninguna duda.

2:40 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, ya leí en el blog sobre "Nada" de Carmen Laforet. Voy a ver si lo puedo conseguir acá. Voy a leer el blog, despacito.

Un abrazo

11:44 PM  

Post a Comment

<< Home