Thursday, November 20, 2014

Los expertos falsos

En su comentario al post anterior NáN dice que el dominio hegemónico del discurso economicista es otra causa porque los pobres votan a (por?) la derecha. Da como ejemplo que las voces de Vicenç Navarro y Juan Torres López no son oídas por la mayoría. Y sigue: 'La frase que escucha la gente, repetida machaconamente en los medios, es la de que hay que recortar gastos sociales para mantener la deuda en un nivel en el que nos sigan prestando; así como que hay que reducir la renta salarial para mejorar la competitividad de la economía y se reduzca el paro.'

Precisamente sobre eso escribí un post en mi blog "Thoughts" y lo escribí en castellano!! (y solo después hice una traducción del post en inglés) Lo copio abajo:

Thursday, November 13, 2014


The power of the 'experts' - El poder de los 'expertos'

Pretenden que la política económica, y sobre todo la política financiera y monetaria, es una cosa para expertos. Pretenden también que el manejo del sistema financiero y monetario global es una cosa para expertos. Los que dicen y piensan eso son pretensiosos.

Sin embargo, el experto que no intenta explicar las posibles opciones en el manejo de la política económica y del sistema financiero global a 'un niño curioso,' no es un experto a quien podemos confiar el rumbo de la política económica. El verdadero experto entiende que debe buscar y explicar las opciones, porque no puede ser que el o ella determina la política económica. Es el pueblo, por medio de un proceso verdaderamente democrático, que debe determinarla. 

Una de las maneras en que un grupo (una casta?) de expertos, trabajando en las instituciones económicas nacionales e internacionalse, mantiene su poder es pretender que 'los que no saben' no deben interferir en el diseño y la aplicación de 'sound economic policies'.

Hasta cuando les damos ese poder?
(...)

One of the ways in which a group (caste?) of experts working in national and internacional economic institutions maintains its power is by claiming that 'those who do not know' should not interfere in the design and implementation of 'sound economic policies'.

Until when do we give them that power?

4 Comments:

Blogger andandos said...

Estoy probando vivir sin escuchar la televisión y leer los periódicos más allá de los titulares. Hace años, creo que en mi juventud, la agenda de lo que quería pensar o sobre lo que quería pensar la marcaba yo, no los medios de comunicación.

Un abrazo

2:42 AM  
Blogger giovanni said...

Eso es, José Luis, y en eso nos parecemos (además... o no nos parecemos tanto? ay, qué pregunta).

Un abrazo

PS: esta tarde vi una película sobre Susan Sontag, en el marco del festival internacional del documental en Amsterdam, IDFA. Después te cuento mi experiencia viendo ese documental.

9:02 AM  
Blogger andandos said...

Nos parecemos en cosas, claro, y nos diferenciamos en otras, esa es la gracia, porque si coincides en todo, entonces hay menos de qué hablar. Supongo que por circunstancias biográficas soy más individualista que tú, no lo sé con seguridad.
Susan Sontag: el libro de fotografía que escribió me gustó mucho, lo leí hace tres o cuatro años solamente. Creo que era una de las primeras veces en las que vi claramente que hablar de fotografía sin hablar de aspectos técnicos era difícil, y ella lo hacía muy bien, o eso me pareció. Y que la fotografía tenía más recorrido del que yo creía y veía.
Mi hija compró un libro editado por su hijo que es una biografía, más o menos, pero yo no lo he leído todavía.
Documental: no sé si están a tu alcance dos de los que siempre me han gustado, "En construcción", de José Luis Guerín y "El cielo gira" de una chica de la que no recuerdo ahora mismo el nombre (¿Mercedes Abad?). Supongo que el de Susan Sontag llegará tarde o temprano también aquí.

Un abrazo

12:18 PM  
Blogger giovanni said...

Casi nada se sabe con seguridad, José Luis. Hay apariencias que pueden ser contrarias a la realidad. Hay también verdades escondidas, etcétera. Pero algo sabemos, de nosotros mismos y de nuestros amigos, y hasta de gente que vemos por la primera vez, por su mirada, por su boca, por sus gestos, por lo que dicen y no dicen.
No he leído el libro sobre la fotografía de Susan Sontag, pero tengo ganas de hacerlo y es probable que se encuentra en nuestra casa dado de que Aafke la entrevistó una vez y ella solía preparar bien sus entrevistas.
Me interesa también leer el libro de su hijo. En el documental Susan Sontag apareció como una mujer muy egocentrista y eso no debe haber sido fácil para el hijo -- si es verosimil el documental.
Voy a ver si tenga acceso a "En construcción" y creo que nunca he visto "El cielo gira", a pesar de que es una película conocida.

Un abrazo

2:02 AM  

Post a Comment

<< Home