Monday, November 24, 2014

Gracias a la CIA holandesa



Gracias a la CIA holandesa (BVD) encontré los datos que buscaba sobre la marcha en contra del uso de armas atómicas, biológicas y químicas, la marcha anti-ABC (química en holandés es chemisch) al que participé en la primavera del año 1966. Encontré en internet un informe del servicio secreto de Holanda que consideraba esa marcha (de Den Helder, que es una base de la marina holandesa, a Amsterdam) como algo que podría ser un peligro para la seguridad nacional.

Arriba se verá (cuando esté cargado en youtube) parte de una película sobre la marcha hecha por uno de los participantes.

El informe del servicio secreto de Holanda dice que en la marcha participaron unos 250 personas, entre ellas unas decenas de extranjeros. La marcha empezó el 8 de abril y terminó el 11 de abril de 1966. Caminábamos una distancia de 100 kilómetros, el primer día 40 kms bajo la lluvia. Un dato interesante era, según el servicio secreto, que el coche con parlantes (que se ve en la película) era entregado gratuiamente por el Partido Pacifista Socialista (PSP) y, además, conducido por un miembro de ese partido. Mi madre era miembro y activista de ese partido, pero eso es otra historia que tal vez contara en un post futuro... Marché una vez con ella, creo en ese mismo año 1966, en las calles de Amsterdam gritando lemas contra la intervención yankee en Vietnam.

6 Comments:

Blogger reflexiones said...

Eso que describes ela mentalidad del "estado" hasta el dí de hoy. En méjico un chileno que participaba en la protesta de los 43 desaparecidos le apresaron y esta acusado de varios crímenes graves y encarcelado junto a los sicarios de los narcos. Estaba haciendo su tesis de doctorado. auí todos estamos en su favor hasta el Gobierno.

10:15 AM  
Blogger giovanni said...

En general eso es la mentalidad del "estado de seguridad", un concepto así nombrado creo a comienzos de los años setenta, el tiempo de las dictaduras instaladas y defendidas por los EEUU.

2:04 AM  
Blogger NáN said...

¡los 60-70, con Kissinger convertido en Nobel de la Paz y el concepto "America (los 2 continentes)for the americans (los estadounidenses)".

Después, el proyecto (ya una realidad) del neoliberalismo político-económico convirtió en necesidad ese estado de seguridad.

He estado 5 días en Utrecht: me he enamorado de la ciudad.

2:22 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, el estado neoliberal y de seguridad nacional van bien con la globalización capitalista. Los estados pretenden proteger a sus ciudadanos pero los han transformado en esclavos consumistas temerosos y hasta en gentes marginales que apenas pueden consumir la comida básica y vivir en casas tranquilas. .
Felizmente quedan siempre espacios agradables como el apartamento de tu hijo (espero) y el centro y los parques de Utrecht.

1:43 AM  
Blogger andandos said...

Aquí en España tenemos ahora al "pequeño Nicolás", que a algunos nos recuerda a Mortadelo y Filemón. Este es un país de cachondeo.

Un abrazo

3:09 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, la historia de Mortadelo y Filemon, que acabo de leer en wikipedia, es muy interesante, hasta en el censurar de escenas en las publicaciones (traducciones) en nerlandés y alemán. Me enteré también de lo que hizo el 'pequeño Nicolás'.

Un abrazo

2:25 AM  

Post a Comment

<< Home