Thursday, September 11, 2014

9/11 en Chile

En 1973 viví siete meses en Chile. Poco antes del golpe volví a Holanda con la idea de volver lo más pronto posible a Chile para trabajar en la reforma agraria. Pasaron muchos años hasta que fuera posible para mí de volver a Chile.

Hoy no quiero decir mucho, sólo colgar un vídeo que acabo de ver. Da una cifra de muertos que según mí no está correcto... pero comparto su mensaje y es bueno recordar.

Aquí está el vídeo: 11 de septiembre de 1973: A 41 años del golpe de Estado en Chile.

Un vídeo hecho por mí que va bien con el 9/11 chileno es este: La familia y la tierra.

Un vídeo un poco dramático pero también un poco bucólico, es este: De vuelta en Puerto Saavedra.

El último fue uno de los primeros vídeos que hice y técnicamente "La familia y la tierra" está mejor. Sin embargo, me gusta ver de vez en cuando la vuelta a Puerto Saavedra. Uno de los posts que escribí sobre mis vivencias en Puerto Saavedra es este:

Sunday, October 30, 2005

La foto de Bernardo

Conocí a Bernardo en mayo de 1973 cuando mi compañera y yo vivíamos en una cooperativa agrícola en el sur de Chile. Durante el día trabajábamos en la cosecha y en otras tareas necesarias. De noche solíamos tomar mate en la oscuridad, calentados por un fuego de leña y, a veces, iluminados por una vela encendida. No hablábamos mucho, pero lo suficiente para desarrollar una amistad sencilla y profunda.
Después de dos meses mi compañera y yo nos marchábamos de la cooperativa. Familias completas nos acompañaban hasta el puente y ahí, antes de despedirnos, algunas de ellas nos daban pan y queso y huevos cocidos para el largo viaje. El presidente de la cooperativa me entregó un sueldo y aunque yo dije que no lo necesitaba, él insistió que lo aceptara diciendo que yo lo merecía.
Pocos meses después, el 11 septiembre 1973, hubo el golpe militar y me enteré que los militares habían matado a Bernardo.
Bernardo murió joven y sus hijos eran chiquillos, como pueden ver en la foto.
En 1993 mi compañera y yo volvimos a Chile para buscar las familias con quienes habíamos compartido la vida. Gracias a las fotos que habíamos sacado en 1973 lográbamos encontrar la mayoría de las familias y entre ellas la mujer de Bernardo y sus hijos.
Ella me mostró una copia mala de una copia mala de la foto de Bernardo con sus hijos pequeños que yo le había enviado en agosto de 1973. Ella había dado el original a una otra persona que nunca lo había vuelto. Bernardo era casi invisible en esta copia mala. Desgraciadamente yo también había perdido la foto.
Ahora he reencontrado la foto de Bernardo y la reproduzco aquí.
posted by giovanni at 11:17 AM 3 comments 

2 Comments:

Blogger Noite de luNa said...

¿Cómo fueron sus vidas desde entonces?

Un beso

5:18 AM  
Blogger giovanni said...

Hola Aquí, estoy en la otra América, la del norte, y te contestaré cuando sono tornato. Un beso

5:16 AM  

Post a Comment

<< Home