Distancias y cercanías
Se puede hablar de si mismo, de algo que se ha vivido o visto, y se puede hablar de otra persona o de algo que no se ha vivido o visto personalmente.
Sacando fotos o filmando en general uno muestra el ‘otro’ (el autorretrato es la excepción). Se supone que así tomas distancia de ti mismo. Sin embargo, tan distante no queda el ‘otro’, porque lo acercas con el ojo del ‘yo’ y así lo ‘apropias’. (Por cierto, el que se autorretrata tal vez tome más distancia de si mismo de que se piensa.) Y, en general, una foto crea cercanía.
Cuando hablas de otra persona, en general hablas de alguien famosa, por ejemplo una escritora, o de alguien que conocés (jaja) personalmente. No se suele hablar de personas desconocidas.
Pero en el post anterior sí hablé de una persona desconocida (para mí): María Irma Ferreira. O mejor dicho, hablé de una persona que era generalmente desconocida hasta que salió en el libro (y la exposición de fotos) “Ausencias” del fotógrafo Gustavo Germano.
La foto de María Irma Ferreira del año 1970 y su ausencia en la foto de 2006 (ve las fotos que colgué en el post anterior) me hicieron acercar a ella y a su hermana Susana.
No conocí al fotógrafo Gustavo Germano hasta ver su libro “Ausencias”. Ahora sé un poco más de él gracias a su blog y una entrevista con él.
En su blog leí: 'Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de “Ausencias”, que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona. Desde Junio de 2008 trabaja en el desarrollo y producción de un proyecto "hermano" de "Ausencias" sobre el Exilio Republicano Español de 1939, "Distancias".'
En la primera foto de arriba se ve a Gustavo Germano (el chico de pelo rubio a la izquierda) y sus tres hermanos en el año 1969. En la segunda foto, de 2006, se ve a Gustavo y dos de sus hermanos. Falta el tercero, Eduardo, el de pelo rubio a la derecha en la primera foto. Eduardo fue asesinado por el régimen argentino el 23 de diciembre de 1976. Tenía 18 años.
Sacando fotos o filmando en general uno muestra el ‘otro’ (el autorretrato es la excepción). Se supone que así tomas distancia de ti mismo. Sin embargo, tan distante no queda el ‘otro’, porque lo acercas con el ojo del ‘yo’ y así lo ‘apropias’. (Por cierto, el que se autorretrata tal vez tome más distancia de si mismo de que se piensa.) Y, en general, una foto crea cercanía.
Cuando hablas de otra persona, en general hablas de alguien famosa, por ejemplo una escritora, o de alguien que conocés (jaja) personalmente. No se suele hablar de personas desconocidas.
Pero en el post anterior sí hablé de una persona desconocida (para mí): María Irma Ferreira. O mejor dicho, hablé de una persona que era generalmente desconocida hasta que salió en el libro (y la exposición de fotos) “Ausencias” del fotógrafo Gustavo Germano.
La foto de María Irma Ferreira del año 1970 y su ausencia en la foto de 2006 (ve las fotos que colgué en el post anterior) me hicieron acercar a ella y a su hermana Susana.
No conocí al fotógrafo Gustavo Germano hasta ver su libro “Ausencias”. Ahora sé un poco más de él gracias a su blog y una entrevista con él.
En su blog leí: 'Entre enero de 2006 y julio de 2007 trabajó en el desarrollo de “Ausencias”, que se expuso por primera vez el 16 de octubre de ese año en Barcelona. Desde Junio de 2008 trabaja en el desarrollo y producción de un proyecto "hermano" de "Ausencias" sobre el Exilio Republicano Español de 1939, "Distancias".'
En la primera foto de arriba se ve a Gustavo Germano (el chico de pelo rubio a la izquierda) y sus tres hermanos en el año 1969. En la segunda foto, de 2006, se ve a Gustavo y dos de sus hermanos. Falta el tercero, Eduardo, el de pelo rubio a la derecha en la primera foto. Eduardo fue asesinado por el régimen argentino el 23 de diciembre de 1976. Tenía 18 años.
18 Comments:
He pasado por el blog y me parece importante no olvidar nada.
A veces no me gusta mirar las fotos, por las ausencias.
Un abrazo
Aquí, las ausencias puedan ser muy presentes, sin o con las fotos de los ausentes.
Un abrazo
La idea es magnífica. No importa todo lo que se sepa sobre lo sucedido. Ver la ausencia así, en la imagen, es impresionante.
Abrazos, Giovanni.
No te voy a decir lo que ya sabes, que algunas de esas fotografías recuerdan a la guerra civil de aquí, y que tardarán mucho tiempo en olvidarlo o asumirlo. Las he visto, y la idea me parece buena y bien realizada, hasta donde yo entiendo. Es doloroso ver y luego no ver.
Hay una película muy buena sobre los detenidos en la isla Dawson, entre otros Lethelier. BL
Cuánto trabajo cuesta hacer visible lo ausente. A veces, más trabajo que el que llevó "ausentarlos". En España vamos muy retrasados. Un gran proyecto.
Lo sé. Cuando escribí, lo hacía mirándome hacia adentro y la tristeza que me produce algo que estoy haciendo sobre un amigo que se fue definitivamente hace dos años.
Llevo varios meses, preparando para su hija, cientos de fotos que desconoce de ella misma desde que era bebé recién nacida, de su padre, de nosotros. De toda la trayectoria de su vida. Le estoy poniendo música, palabras de momentos especiales...
¿Se lo daré algún día?
¿ le gustará tener algo así?
Admito opiniones, por favor
Gracias y besos
Bel, a veces imágenes cuentan más que historias o las cuentan de otra manera. Es un poco como la música, entras en otro registro de tu cerebro.
Abrazos
José Luis, esta cadena de posts parece tener su origen en la acertación de Alejandro de que no le gustó hablar con su amigo español sobre la guerra civil en España (y tiene también su origen en nuestras estadías (estancias) en Buenos Aires). El fotógrafo argentino Gustavo Germano vive actualmente en Barcelona, entonces no es raro que haya elegido a la guerra civil en España como proyecto "hermano" de "Ausencias".
Lo dices muy bien, tarda mucho en asumirlo y 'es doloroso ver y luego no ver.'
Un abrazo
BL, es un documental? Donde se puede verlo?
NáN, matar es fácil.
Un abrazo grande
Aquí, no sé qué decir aquí. Mejor por correo.
Besos
No te preocupes, Giovanni.
Tus últimas entradas me hacen escribir en voz alta.
Emociones, recuerdos. Recuerdos, emociones.
Nostalgias de tiempos pasados aún demasiados cercanos.
Beso
Un proyecto estremecedor. Las ausencias de esas fotografías son un grito.
"NáN, matar es fácil."
Estas palabras, estremecedoras, lo resumen todo.
Besos a todos
Aquí, te entiendo.
Un beso
Jesús, el silencio grita.
Vuelvo una y otra vez a mirar la foto.
Siempre he creido que de pequeños a mayores , nuestra expresión cambia muy poco.
En la foto se ve perfectamente lo poco que han cambiado la expresión de sus caras.
Ese tipo de cosas, me fascinan.
Un abrazo
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