Friday, February 18, 2011

Una copia

Ayer vi la película "Biutiful" y tal vez por eso (y también por haber escrito sobre cosas feas o malas en mis dos últimas entradas) siento la necesidad de dejar este blog con una imágen agradable. Me gusta este dibujo de Aafke que ella hizo de tres músicos en el Bar Cinzano en Valparaíso. La cuarta persona es Carlos Gardel, pintado en el muro del bar.

No sé cuántos años los músicos ya están cantando y tocando en Bar Cinzano. Pero sí sé que son muchos y que hace 7 años, cuando Aafke y yo (en compañía de nuestros amigos Noemi y Roberto) también entrábamos al Bar Cinzano, solamente el guitarrista miraba muy a menudo a su reloj y ahora el pianista lo hacía también, igual que el cantante quien incluso miraba a su reloj en medio de una canción.

Antes de salir del bar yo mostraba a los músicos los dos dibujos que Aafke había hecho. Fue el primer momento de la noche (comíamos también en el bar) en que los músicos sonreían.

Tenía que prometer de enviarles una copia.

11 Comments:

Blogger Isabel Mercadé said...

La peli ha recibido muy malas críticas de personas en cuyo criterio confío. También yo me quedaría con el bar Cinzano y los músicos tocando y el precioso dibujo de Aafke.
Besos.

11:40 AM  
Blogger Elvira said...

Me encanta el dibujo, genial!

Besos

12:01 PM  
Blogger silvia zappia said...

ojalá yo tuviera una copia también!

besos*

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

y te gustó Biutiful? a mí no me gustó nada, me pareció demasiado larga, demasiado evidente...

El dibujo me encanta, es uno de mis favoritos hasta la fecha de todos cuantos has publicado!

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te iba a preguntar lo mismo sobre Biutiful, si te había gustado. A mi si, me gusta el director que como en Babel muestra como se interralacionan los distintos submundos y en este caso en "el hondo bajo fondo donde el barro se subleva".El tema de la enfermedad es muy determinante y las miserias humanas muy bien relatadas. B

10:54 AM  
Blogger andandos said...

Hace unos años, en Siena, mientras yo hacía alguna foto, a mi lado estaba una chica que, en una libreta pequeña, y con unas acuarelas también pequeñas, pintó la plaza, Aafke me lo ha recordado, aunque sus dibujos son muy buenos.
No queda clara la razón por la que los músicos y el cantante miran el reloj y no sonríen más que cuando les enseñas el dibujo. ¿Tenían, quizás, ganas de acabar?

Un abrazo

4:13 PM  
Blogger andandos said...

Otra manera de mirar, no sé si has visto ya el video (y el blog)

http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/



Un abrazo

1:53 AM  
Blogger NáN said...

Se te echaba de menos, aunque no soy un frecuentador impenitente. Muchísimas gracias por las entradas de abajo.

Aquí, de "Biutiful", digo que entiendo que no guste porque es un lenguaje cinematográfico de lo más ajeno al lenguaje aceptado. Exige otra forma de mirar. Es impresionista y poético, pero tan metido en la realidad, que me aplastaba. El guión lo recorre con botas de siete leguas, sin dejarte un momento de respiro, por acumulación: como te preguntes por el plano que estás viendo la has jodido porque te quedas atrás. Recorrí la película como un perro persiguiendo, jadeante, una liebre. Y el final, de hermoso, me hizo daño.

Es de lo mejor que he visto. Visto así.

1:23 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, NOIC, B., José Luis, NáN: Biútiful me impactó y cuando salí de la sala de cine con el novio de mi hija, él me dijo que no era una película para sentirse mejor (él tenía un poco de gripe y efectivamente su estado de salud empeoró). He visto Babel, del mismo director, una peli que me gustó mucho, y Biútiful me gustó también, pero de otra manera. Para mí fue sobre todo una peli que muestra la falta de armonía, y la presencia de conflictos internos y sociales que se encuentran en esa convivencia humana que llamamos sociedad… que es otra cosa que una sociedad anónima o empresa, aunque en esta peli el subcontratar de mano de obra barata (los chinos) en la construcción (española) juega un papel importante. Es también una peli sobre la impotencia: de la pareja, del protagonista que trata de hacer algo para los chinos que viven en condiciones de miseria, protegerles contra el frío (la miseria humana) pero eso resulta en su muerte… Es cierto, la peli es larga, pero para mí corrió el tiempo y no me ha aburrido la peli en ningún momento, aunque era evidente lo que contaba (aunque menos clara o evidente en las escenas sobre el padre del protagonista). La peli es dura y sin optimismo. Además, en ningún momento yo podía identificarme con una persona, sólo con un sentimiento como la pérdida del padre (yo perdí mi padre cuando tenía 7 años).

Abrazos

9:54 AM  
Blogger giovanni said...

Bel, Elvira, Rayuela, NOIC: espero que os guste también un otro dibujo de Aafke hecho en Valparaíso, que voy a colgar en la próxima entrada.

Besos

9:57 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, así es, pienso, los músicos miran el reloj y no sonríen porque tenían ganas de acabar... aunque tal vez estarían menos "felices" sin la posibilidad de tocar y cantar. El ambiente del bar Cinzano es agradable, he buscado vídeos en YouTube pero ninguno es muy bueno, pero hay bastante rutina y la gente viene sobre todo para comer y temer a los músicos como música de fondo. Aafke y yo éramos los únicos que aplaudieron de vez en cuando, seguido por otra gente.

Aafke tiene también esas libretas pequeñas para dibujar. Ella hizo los diseños anteriores de los de Cinzano (en 2004) en una libreta pequeña. Te enviaré por correo dos de ellas.

Un abrazo

10:04 AM  

Post a Comment

<< Home