Thursday, August 12, 2010

Mimizan '68 y "Guardare bene"

Este es su 'firma', ella tiene un estilo propio desde muy joven, como yo noté en el momento en que la conocí en 1967. En aquel entonces ella hacía panfletos para tertulias de estudiantes, dibujos para si misma, dibujos para regalar a otros y hasta en su escritura y su firma bajo una carta se veía la artista. Ella sigue teniendo la misma firma escrita de siempre en sus cartas y la misma 'firma' en sus pinturas.

Él no, aunque una vez Bel dijo reconocer en un escrito del joven que era el estilo del viejo. No hace mucho alguien le pidió si nunca había dibujado y él, con sonrisa ancha (a veces me gustan los clichés, los tópicos), dijo: 'La última vez que dibujé algo fue cuando iba rumbo a Marruecos con una amiga y nos parábamos en el sur de la costa atlántica de Francia. Ahí hice un dibujo con la misma pluma con que le escribí una carta a mi amor.'

Lo que no se ve en el dibujo escaneado abajo, o a penas, es lo que está escrito con letra fina lo más abajo posible en el dibujo original: Mimizan '68.

Es este post nostalgia o rescate? O es simplemente contar una historia con pocas palabras en un estilo un poco raro?

PS: Hice otro vídeo: Guardare bene pero solo es una versión borrador. En su versión final agregaré música, tocada por mí: "El abejorro" de Emilio Pujol. Tendré que hacer ejercicios para tocar más o menos 'bene' o aguantable esa pieza preciosa. Mientras tanto aprecio recibir sugerencias cómo mejorar el vídeo. Sobre todo quisiera saber lo que piensan de las imágenes reflejadas en el vidrio (cristal? ventana?). Son interesantes? Disturban?


PS2: Encontré otro dibujo mío, más reciente, de hace 17 años, tal vez un poquito más suelto pero no mucho. En el pueblo Dieulefit (Dioslohizo) compré la bici de correr que, por primera vez (!), voy a usar para subir unas montañas francesas. Hasta ahora la única vez que subí con ella una montaña francesa fui cuando la compré y la probé. Después la di a mi hijo quien ha disfrutado bastante de ella, pero hace dos años se compró una nueva (de segunda mano) mejor. Juntos vamos a subir algunas montañas francesas. Como se nota, el dibujo viene de un diario de vida.


PS3: Voy a andar en bici una semana con mi hijo. À bientôt !

23 Comments:

Blogger Elvira said...

Ah, pues me gusta el estilo de los dos. Sobre el de Aafke ya hablé. El tuyo me parece un estilo de mente ordenada y analítica, más hemisferio izquierdo quizás. Sin embargo al escribir en español te permites el juego y las asociaciones más libres y espontáneas. Así que quizás si hoy dibujaras, sería un estilo más suelto??? Sería interesante comprobarlo.

Besos

5:51 AM  
Blogger andandos said...

Es importante (seguramente lo más importante) la actitud de la persona que mira las fotos del pasado. En tu caso yo no noto nostalgia o añoranza por un tiempo pasado, más allá de la "normal" o saludable. Te sirves del pasado para saber dónde estás ahora, y hacia donde quieres ir. Cuentas una historia con tu estilo, ciertamente peculiar, pero perfectamente entendible.

Un abrazo

6:17 AM  
Blogger Isabel said...

Yo veo dos estilos diferenciados, como diferentes seréis también en otras cuestiones.

Besos

7:22 AM  
Blogger silvia zappia said...

no hay formas raras de contar historias...las historias se cuentan solas, y hasta "nos cuentan"(a veces con nostalgia)
y los estilos serán como son sus personalidades,verdad?


besos*

6:53 PM  
Anonymous Silvia said...

Hola ! A mí me parecen muy interesante lo anecdotario de tus vivencias.
Me gusta el contrapunto entre las imágenes y las palabras, sin dudas, de ambos elementos siempre nace algo .
cariños !

7:33 PM  
Blogger Olvido said...

Creo que tú siempre eres nostálgico. Y tus videos cada vez más minimalistas, me gustan.
Un abrazo.

1:20 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Manos creadoras logran una belleza de dibujos. Felicítamela.

Abrazos

8:47 PM  
Blogger Isabel Mercadé said...

Vaya, qué sorpresa encontrarme citada. Es una hermosa entrada llena de hilos invisibles que tú muestras y no hablo sólo de los del vídeo, también de los de viejos y nuevos amigos, nostalgia y presente, dibujos y letras, padres e hijos, amores y...
Un beso, Giovanni.

12:58 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, mente analítica tengo y al escribir en castellano me permito asociar libremente para sentirme libre. I dont't think I could do the same in English, I'm simply not aroused or incited in that language, even if I wished I would. Somehow Spanish is close to my sentiments while English is to my analytical mind. What can you do about it? Nothing but accept my limitations in the one and my endless and boundless exuberance in the other -- but it could be worse. With respect to painting or drawing, I don't think I would ever match Aafke in her spontaneity, her control of the pen or pencil -- funny that control goes together with spontaneity -- or her expressionism.

Baci

8:04 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, muy bien dicho: me sirvo del pasado para saber dónde estoy ahora, y hacia donde quiero ir. Así es, amigo. Trataré de mantener mi estilo peculiar... no lo puedo evitar. Qué rico no, que no necesito ningún esfuerzo para escribir como pienso, escribo y hablo en castallano. Limitado pero libre.

Un abrazo

8:09 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, somos diferentes en varios ámbitos, terrenos, también culturalmente, ella del norte, de otra cultura, de otra lengua (el Gronings), de otra cultura familiar, y similares en otros. Diría que somos más bien semejantes que complementarios, pero algo del último hay y eso está bien.

Besos

8:12 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, tienes razón, no hay formas raras de contar historias... las historias se cuentan solas, eso es lo lindo. Pero sabes, eso me pasa sólo en holandés y castellano, aunque podría probarlo en frances e inglés también. Everything is possible, isn't it? Chaque personalité a son style, n'est-ce pas ?

Baci

8:23 PM  
Blogger giovanni said...

Silvia, lo anecdotario es una forma corta, liviana y fácil para contar sobre mis vivencias.
El contrapunto siempre es importante, como tú sabes muy bien por la música.
Besos

8:26 PM  
Blogger giovanni said...

Olvido, no me considero nostálgico y creo que el ojo para el detalle crean imágenes maximalistas... lo grande está en lo pequeño, y hasta filmo el mundo girando. Tengo una mirada muy distante... Miro todo con cierta ironía, pero también con cariño.
Un beso

8:31 PM  
Blogger giovanni said...

Clarice (Graciela), no hay nada más lindo que manos creadoras... Me gusta la belleza de sus dibujos, me gusta su estilo, y la felicítaré de tu parte.
Un beso

8:33 PM  
Blogger giovanni said...

Bel, como tú sabes, me gustan los hilos (y los mensajes) invisibles, secretos, de toda clase, de todo tipo, los hilos que nos unen...
Un bacio

8:36 PM  
Blogger Elvira said...

"funny that control goes together with spontaneity." "Limitado pero libre."

Me gustan esas dos frases, Giovanni. Las paradojas de la vida. Yo también me siento limitada pero libre (por otros motivos), así que lo entiendo muy bien.

¡Que disfrutes mucho de la semana en bici con tu hijo!!

Besos

8:59 AM  
Blogger silvia zappia said...

oui, así es! (ayyyy, se me olvidó por completo el française!)

besos*

7:07 PM  
Blogger NáN said...

Vaya, me he tenido que leer varios posts atrasados, aunque creo que unidos por el tema de la nostalgia y el modo de contar.

Creo que redescubrir y reconstruir el pasado es bueno, porque fortalece el presente. La nostalgia es problemática cuando te conduce al pasado para quedarte anclado en él.

No habría sabido hacer un dibujo como el que nos presentas (de "hemisferio izquierdo", como dice Elvira), pero la mano de "ella" es magnífica, hay que reconocerlo.

Lo que no te envidio es lo de que estés ahora subiendo montañas francesas en bicicleta. ¡Solo de pensarlo me duelen a mí los riñones!

Un abrazo

11:46 PM  
Blogger reflexiones said...

para mi el pasado es una trampa cuando de alguna manera empezamos a no aceptar el presente. A veces el inicio de la "vejez no de la ancianidad capaz de distinguir a diferencia de los tiempos.

10:45 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, pero cómo es posible de olvidar un idioma tan lindo, que suena como una canción? Debe ser por el argentino que también suena como una canción. Tenía el gusto de hablar con un compatriota tuyo (tuyo pronunciado de la manera argentina o uruguaya) que salió de su país por razones obvias y encontró una nueva vida primero en Italia y después en España o, para ser más preciso, el país vasco.

Une bise

2:06 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, redescubriendo y reconstruyendo el pasado se crea el futuro, esa banana o ese plátano que buscas para saborearla o lo.

Subir montañas francesas es otra cosa que subir los puentes de Schellingwoude que suelo hacer con rapidez. El comienzo rápido no es difícil, pero lo que pasa después de un medio kilómetro...

Un abrazo

2:12 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, el aceptar del presente es clave, pero hay que aceptar también que a veces cuesta aceptarlo. El inicio de la "vejez" ya pueda presentarse desde muy joven. Creo que la curiosidad es un elemento clave para no ser "viejo" demasiado pronto. Los tiempos pasan y no siempre es fácil distinguir la unicidad de cada evento, hasta del evento más mínimo y más rutinario.
Un abrazo

2:34 AM  

Post a Comment

<< Home