Wednesday, August 11, 2010

Nostalgia o rescate?

José Luis dijo que mirar viejas fotos puede crear nostalgia peligrosa. Me cuesta no escribir ‘guardare viejas fotos’ o 'guardare vecchie foto', porque ‘guardare’ significa en italiano ‘mirar’ y en francés ‘regarder’ y sintetiza perfectamente lo que quisiera decir. Para mí la connotación de guardare es: mirar, guardar, rescatar.

Contesté a José Luis que el mirar de mis viejas fotos no era un acto nostálgico sino una respuesta a su empuje de mostrarlas, incluso las de color. Pero es cierto que mirándolas no pude evitar de escribir algo sobre ellas, sobre su pasado y su futuro, sobre el momento eternalizado que tiene un antes y un después.

En vez de sentimientos nostálgicos el mirar de las fotos era para mí una oportunidad de rescatar historias. Rescatar es otra cosa que ‘nostalgicar’. Rescatar es: no olvidar, porque tiene sentido recordar.

La foto arriba me hizo recordar las vivencias de mi mujer y yo en 1973 en el centro de reforma agraria que estaba ubicado en ese sitio. Veinte años después volvimos para rescatar las historias de nuestros amigos. Escribimos un libro sobre ese rescate: “Reencuentro con Chile”.

También sobre nuestras primeras experiencias en Chile, en 1973, el año del golpe militar, hemos escrito un libro, "Diario chileno" (Chileens Dagboek). Yo consideraba dar al segundo libro el título: “Después de veinte años”. Hubiera sido un título más evocativo, más conforme con el contenido, pienso yo, porque el libro no sólo cuenta las experiencias y reflexiones de nuestros amigos campesinos en un lugar en el sur de Chile sino cuenta también algo sobre la vida y la política, que son temas universales.

Para personas que vivieron cerca del sitio de la foto arriba (en que se ve todavía el efecto de un maremoto) o en un lugar semejante en la costa chilena cuando hubo el maremoto de 1960, la foto tiene otras connotaciones. Es posible que el mirar de la foto les incentive a contar otras historias que las rescatadas por mi mujer y yo en el libro “Reencuentro con Chile” (Weerzien met Chili).

8 Comments:

Blogger Isabel said...

Una entrada interesante, como las otras que he leído y opinado, hoy, con más tiempo.
A mí la palabra nostalgia, no me gusta porque me recuerda a todo aquel que opina que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Eso me parece una forma de mirar estrecha y caduca.
Estoy de acuerdo contigo en que rescatar es otra cosa y también con la significación italiana o francesa.
Tampoco creo sea una cuestión de edad. A mis hijos siempre les ha encantado mirar viejas fotos.

Creo tiene que ver, como bien dices, con que si miras una foto antigua tuya puedes ver su pasado, presente y futuro. Y a los contadores de historias eso nos gusta.

2:16 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, lo extraño es que mi primera asociación con la palabra nostalgia es negativa: alguien que sigue viviendo en el pasado y se pierde en eso. Estoy seguro de que muchos holandeses tienen la misma asociación. Será por la época de Franco y todo lo que se ha perdido, de verdad o de percepción, que haya mucha gente (?) en España que asocie la palabra nostalgia con un pasado "mejor"? No sé, podría ser una explicación por la notable diferencia de apreciación o connotación.

Somos contadores de historias, con letras, fotos, dibujos y vídeos. Cualquiera historia tiene un pasado, un presente corriendo (transcurriendo o qué sé yo como definirlo) y un futuro.

Rescatar es la cuestión y que cada uno escoge su estilo y su enfoque. Algunos darán más bien vueltas a un pasado perdido y añorado, otros más bien lo contarán con ironía (a veces la ironía es la opción fácil, pero escribir con humor es sumamente difícil, encuentro yo), y otros otros más bien hablan del pasado como lo hace el escritor italiano Giorgio Bassani. A mí me encanta Bassani. Leíste su "Romanza di Ferrara"? Leí por lo menos cuatro veces el primer cuento, "Lida Mantovani", que le costó a Basani 18 años antes de ser contento con la historia. A mí me costó 8 años antes de ser contento con mi novela “Piazza Vanvitelli” (un editorial holandés tiene interés en leerla… Veremos lo que pasará.).

3:12 AM  
Blogger andandos said...

Yo creo varias cosas a la vez. Estamos, hablo en plural, bastante equilibrados, y las vicisitudes de la vida no nos desequilibran ni nos hacen añorar los tiempos pasados de manera enfermiza.

Por otra parte, sentimos nostalgia cuando lo que vemos en una foto ha desaparecido, por ejemplo personas queridas. Como todas las fotografías son del pasado, es fácil comparar, continuamente, ese pasado con el presente y con el posible futuro.

El paso del tiempo queda muy bien en las fotos, hay géneros dedicados a eso ( paisajes bucólicos, paisajes de ruinas, paisajes rurales que preservan sus "esencias"...), que, de manera indirecta nos están diciendo que lo que se ha perdido es mejor que lo que tenemos. Este aspecto va directo al corazón, no a la cabeza. Yo, como aficionado a la fotografía, he caído y caigo en esto a veces, aunque trato de evitarlo y sustituirlo o enfocarlo de otra manera. En eso estamos, pensando.

Giovanni, tu vida ha sido, es, y seguramente quieres que siga siendo interesante, llena, tanto profesionalmente como personalmente, y "rescatas" , como dices, tus fotografías para no olvidar. Nosotros compartimos, en la medida de lo posible, tus experiencias. Tienes razón, también, en que el que te incitó a hacerlo fui yo.
Nos tendrás al tanto de tu libro ¿no?

Un abrazo

7:53 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, ral vez lo de Franco (o e los años cincuenta que duraron hasta los años setenta) no tiene nada que ver... Dijiste "cualquier tiempo...", entonces podría incluir al tiempo de la república antes de Franco.

7:41 PM  
Blogger Isabel said...

giovanni, con cualquier tiempo me referia al que la persona que dice eso escoge a su gusto.

Yo prefiero siempre vivir en el presente y si miro hacia atras es para aprender sobre los errores cometidos.

7:19 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, ese presente que, oupp... se vuelve pasado en el mismo instante que lo vives... Solo los errores cometidos? 'Niente' soñar sobre momentos felices del pasado? (Que ojalá vuelvan a pasar, si es posible.)

12:03 PM  
Blogger Clarice Baricco said...

Tú me has contagiado muchísimo a sacar mis cajas de fotos y escribir más sobre ellas. Es algo que me encanta. Y te lo agradezco.
La palabra nostalgia me agrada.
Abrazos.

9:03 PM  
Blogger giovanni said...

Clarice (Graciela), qué interesante que te gusta la palabra nostalgia... Entonces tiene una connotación positiva para ti?

Eso del contagio viene de José Luis... El tiene la culpa! Últimamente había colgado pocas fotos y el me incentivó, alentó, 'encouragait', de colgar un par de mis fotos en blanco y negro.

Para mí ese volver a fotos del pasado sigue siendo más bien una aventura de rescatar lo viejo para presentarlo en el presente y para usarlo para el futuro. Par mí no tiene nada que ver con hondear y perderme en el pasado. Al contrario!

Un abrazo

2:41 AM  

Post a Comment

<< Home