Monday, August 09, 2010

Tantas cosas...

En el verano ayudábamos a nuestros vecinos. Ahí, en esa casa en el campo, hemos vivido entre 1969 y 1974. Cinco años en que ha pasado mucho, por lo de Chile, por morir el padre de mi compañera poco después de nuestra boda en 1969 y nuestra luna de miel en la isla Schiermonnikoog sin que nadie nos pudiera avisar que mi suegro había tenido un derrame cerebral, por el transformarme en "pater familias" para la familia de mi compañera y para mi madre, a la edad de 21 años, tan joven!, por todo lo que vive una pareja en sus veinte años, por los amigos que tuvimos, por los estudios y los grupos de estudiantes que formábamos para profundizar y ampliar nuestro conocimiento, por la política de esa época, tanto la nacional como la internacional, por los viajes a países 'lejanos' que sentía como cercanos (entre ellos España, Italia, Chile y Argentina), por los hippies que entraron en nuestra casa (vivíamos juntos con nuestro amigo H.) para ver la tele en la cocina y para ver si quedaba algo de comer y beber, por los incendios que destruyeron muchas de las granjas antiguas, por... tantas cosas.

15 Comments:

Blogger Luna said...

Buenos días:
leo tu entrada y me recuerda mis inicios.
Durísimos también.Creo que aquellos inicios nos hizo la pareja fuerte y compacta que formamos hoy.
Las tragedias personales como por ejemplo la muerte de un hijo, rompe- la mayoría de las veces- las parejas. Y sin embargo las tragedias alrededor de las parejas las une, las fortalece.

La muerte en accidente de moto del hermano de R, fué terrible. Su madre murió un año después y al siguiente año, el padre.
Un accidente de coche, -estando embarazada de la pequeña y siendo la mayor un bebé- del que salimos ilesos todos y aún nos preguntamos como fue posible, pues dimos varias vueltas de campanas, nos hizo muy fuertes antes las desventuras que fueron y siguen a lo largo de nuestra vida.

Se pueden cruzar por nuestras vidas otras personas y otros sentimientos (sómos humanos)pero da igual. Sin darnos cuenta, pensamos en aquellos tiempos, nos miramos y todo queda claro.

Si fuimos capaces de luchar tanto con poco más de veinte años ¿Qué nos puede destruir ahora que pintamos canas?

No soy muy dada a hablar así.Eres el culpable, tu texto me lo ha provocado.

Besos

11:56 PM  
Blogger Elvira said...

Fantástica la primera foto, tiene fuerza y encanto. Parece más antigua, será por ese tractor tan curioso. Me ha recordado la portada de Tintín en el Congo. :-)

Yo no sé lo que es pasar muchos años junto a alguien. Mi matrimonio se rompió a los 6-7 años. Debe unir mucho el tener tantas experiencias juntos, como cuenta Luna.

Besos a los dos

2:37 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Todas las fotografías son débiles en significado, así que hay que imaginar, y eso es lo bueno, qué significado pueden tener para nosotros, los que no somos los protagonistas y sin embargo miramos con interés la experiencia de otros.
La fotografía del tractor está hecha frontalmente, como diciendo "toma eso", así que se pudo hacer tanto por el tractor como por tu mujer. Es ambigua: ¿tu mujer era la conductora? ¿iba al campo? ¿volvía? ¿es su tractor o de los vecinos, o de todos? ¿Dónde iba con las balas de paja? Me gusta la foto, tiene connotaciones rurales, para un español de pueblo como yo, aunque quizás en Holanda sea diferente. Fascinante ejercicio, el de leer fotos. Yo creo que puede ser peligroso si se inclina uno mucho por la nostalgia.

7:50 AM  
Blogger andandos said...

Respecto a la foto de abajo, a mí me cuesta más que a otras personas hablar de mi vida personal o familiar, aunque las fotografías pueden hablar de ti y de tu vida, según cómo sean las fotografías. Creo que es una vida, la mía, bastante normal y corriente, como muchas.
Parece la firma de algo, quizás en la ceremonia de la boda, por el tamaño del libro y por cómo mira la señora a la persona que firma. Destacan sus ojos, esa mirada, más que la del hombre. Es una foto familiar, con un significado para ti importante.

Un abrazo

7:58 AM  
Blogger andandos said...

Lo olvidaba: saludos cordiales a Luna y a Elvira.

7:59 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, la amistad profunda y eterna es algo preciosa que te da fuerza y consuelo.

Besos

7:40 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, el cuento es que hay crisis de matrimonio después de siete años. En algunos casos sigue la separación en otros casos se supera la crisis hasta llegar otra... Pero si sabes superar la segunda... y la qué sé yo...

Besos

7:43 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, no me acuerdo si mi mujer era en ese momento la conductora de verdad. El campo quedaba en frente de nuestra casa y también por atrás. Es el tractor de los vecinos. Íbamos con las balas de paja a la granja y volvíamos para buscar las otras balas. Me gustó el trabajo y no sé explicarlo fácilmente por falta de idioma. Al final tomábamos y comíamos algo juntos todos que trabajaron en eso. Nuestro labor era de volunatrios, de vecinos que les gustó ayudar. En mi juventud siempre he vivido en ambiente rural y estudié sociología para trabajar en el campo. Mi vida tomó otro rumbo por el golpe de estado en Chile y tal vez también por otras razones. Una diferencia entre el campo de Holanda y de España es que en Holanda no había latifundio. Sí, es fascinante ejercicio, el de leer fotos, y efectivamente puede ser peligroso si se inclina uno mucho por la nostalgia. Lo de la nostalgia podría ser una entrada interesante. Ayer dije a un amigo español: la nostalgia sirve solo para canciones...

En la ceremonia es mi mujer que firma y sus padres que miran. Nos casábamos jóvenes porque su padre no quería saber que ya vivíamos juntos más de un año, y porque nuestro amigo consiguió la casa en el campo bajo la condición de encontrar una pareja (casada) a vivir junto con él. Nuestro amigo nos mandó una carta 'poste restante' para avisarnos que teníamos que casarnos.

Un abrazo

8:00 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira: hasta llegar A otra... No cierto? Me refiero a la A.

8:07 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis: nuesrro amigo H. nos mandó la carta poste restante al correo de Burgos. Hay miles de detalles más, pero este detalle tal vez te guste.

8:11 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis: al correoS... Escribo a veces como hablo. Aprendí hablar castellano de verdad en el campo chileno donde comen las palabras.

8:12 PM  
Blogger giovanni said...

aprendí A hablar...

8:13 PM  
Blogger Elvira said...

Quizás yo diría "hasta que llega otra".

Hay crisis muy gordas que es mejor que lleven a una ruptura, se ahorra mucho sufrimiento. Pero cuando vale la pena luchar, hay que hacerlo, claro que sí.

1:41 AM  
Blogger Isabel said...

Tantas cosas... me parece un título excelente, son tantas cosas las que componen una vida...
Leer la vuestra, tan bien ilustrada, y a continuación la de Luna, ha sido para mí como si de verdad os estuviera contemplando porque eso es lo entrañable de contar lo vivido.
A mí siempre me ha dado un cierto pudor hablar de mí, nunca he considerado que tuviera importancia para otros, pero creo sirve para que los demás te quieran, porque yo os quiero más desde que os leo.
Y hablando de parejas, yo he celebrado con mi fotógrafo, como lo llamo en el blog porque lo ilustra con su mirada, 50 años juntos, desde que íbamos al colegio, dos vidas unidas con sus ventajas e inconvenientes, pero ahí seguimos.

Besos.

2:01 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, primeramente pensaba poner como título "Tante cose", pero no debo jugar demasiado con los idiomas que pasan constantemente por (a través de) mi pobre cabeza. Cierta orden hay que haber y respetar, también para no cansar a quien me lee.

Como ya has notado tengo poco pudor, hasta me considero un poco exhibicionista. Depende de mi estado de ánimo y de lo que estoy haciendo si hablo de lo íntimo o no, o en qué grado. A veces prefiero generalizar en vez de hablar de mi mismo.

Tu vida tiene importancia para otros, tus queridos (que para mí incluye a buenos amigos) y los que te leen.

Mis felicidades, a tí y tu fotógrafo, por celebrar (y no dejar pasar el momento) los 50 años años juntos.

Besos

1:23 AM  

Post a Comment

<< Home