Sunday, August 08, 2010

Mi amigo R. (2)

Aprendo idiomas de esta manera: hablar, soltar palabras sin miedo-escuchar-oírme corregido (supongo que no se lo dice así en castellano)-imitar, copiar... Es un proceso continuo y eterno, porque no hay ningún idioma extranjero que domino a la perfección.

Aprendo del comentario de José Luis del post anterior la palabra 'carricoche', que no conocí, y me hago propio, apropio, lo que él suponía: pasábamos un día, o una parte del día, de manera feliz en esa isla Schiermonnikoog, que es un Parque Nacional, con poca gente. En esa misma isla hice hace poco el vídeo Isla pacífica. Y tiene razón José Luis que lo importante en la fotografía del post anterior son las personas, no el Parque Nacional.

Me parece que en esta fotografía sea igual, y no sé si es una foto (me gustó que José Luis agregó lo de 'grafía' que explica porque foto es femenina) 'nada fácil'. Pero seguramente ha 'mejorado con el tiempo' (como Susan Sontag dice de las fotografías), o mejor dicho: ampliado, ganado en significado.

Cada fotografía tiene una historia de su producción (el correr del tiempo y la presentación del espacio congelado y eternalizado por el clic de la máquina fotográfica). o sea de lo que pasó antes, y cada fotografía cuenta la historia de lo que pasa después. O más bien, cada fotografía es un punto en el tiempo al que puedes retroceder cuando la ves otra vez.

Podría hablar de lo que pasó en la vida de la madre, mi amiga J., o de lo que ha pasado en las vida de sus amigos A. y JJ que en aquel momento y muchos años después no tenían niños por querer viajar y trabajar mucho (es verdad que eso fue la razón principal? y después siguieron a trabajar duramente), o lo que ha pasado en la vida de los dos hijos de mi amigo R. y su mujer.

No lo hago, prefiero mirar la foto y ver todo lo que se puede ver en ella. Igual como miro las fotos de José Luis.

PS: Fui yo quien imprimió ambas fotos. Mi amigo R. sacó la foto arriba y yo la foto anterior.

6 Comments:

Blogger Elvira said...

También me gusta mucho esta foto, no parece que os diérais cuenta de que la estaba sacando tu amigo. Estáis muy naturales, pendientes de los juegos de los niños. Se nota el grupo unido.

Besos

2:41 AM  
Blogger Elvira said...

Me olvidaba: como profesora de inglés les recomendaba a los alumnos que hicieran lo que tú haces, pero muchos de ellos no se atrevían a decir algo si no pensaban que lo sabían perfecto. Eso frena mucho, ese miedo a equivocarse. Es como si un niño no se atreviera a dar los primeros pasos por miedo a caerse, así nunca aprendería a andar!!!

2:48 AM  
Blogger andandos said...

Aquí parece que el centro de atención son los niños, ya que todos estáis mirándolos. Estáis sentados en medio del camino, no en un sitio especialmente pensado para jugar o descansar, no sé si llevavais comida en el carricoche o teniais que volver pronto. Vuestra ropa y calzado, como la de Nán hace un tiempo en su blog, no es deportiva, como suele suceder ahora cuando salimos a pasear por el campo o por un Parque Nacional. Estaba menos especializada la vestimenta. No sé porqué recuerdo tu comentario sobre los zapatos de John Berger en aquella foto que pusiste.
Parece una foto feliz, hacía algo de fresco (frío).

Un abrazo

8:13 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, pienso que llevábamos comida y no teníamos que volver pronto. Teníamos 'todo el tiempo del mundo' como suelen decir en Holanda. Siempre uso el mismo calzado (espero hacer un vídeo divertido sobre mis zapatos), desde los 12 años hasta ahora, pero suelo caminar más a menudo en zapatos deportistas (en blanco). Nán y yo tenemos ciertas cosas en común, como las tengo también con Pau y otros que vivieron 'los años sesenta'. Mi hijo tiene vestimenta especializada para el correr en bici, yo no. Los zapatos de John Berger... Qué memoria tenés! Mis zapatos en esa foto son del mismo modelo que los míos en esta foto.

10:39 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, éramos bastante unidos, nos unió la amistad, de manera natural, casi sin palabras, aunque charlábamos harto.
De esta manera he aprendido hablar idiomas de la manera más rapida.

Besos

7:36 PM  
Blogger Isabel said...

John Berger, me lo has recordado con tus opiniones sobre la fotografía, escribí en mi blog sobre un libro que escribió sobre el tema, me resultó muy interesante.
Ese instante guardado como una lámina de nuestro cerebro es muy importante, ya no sólo para recordar, sino como ejercicio para aumentar la capacidad de memoria en personas que la pierden.

1:20 AM  

Post a Comment

<< Home