Thursday, August 12, 2010

Habrá otro método?

Van muy bien juntas, es la misma ferocidad, o vitalidad. Normalmente no me gusta la combinación de una imagen en color y la otra en blanco y negro, pero aquí hay relación entre las dos, para mí por lo menos.

En entrevistas en la tele se dice a veces que algo sirve de puente para entrar en otro tema de discusión. Aquí pasa algo similar: el retrato sirve de puente para llegar o volver a otros temas y, eso también, para volver a los cuadros de ella, que adornan y encantan.

En los últimos posts hemos charlado sobre la nostalgia (o el concepto de la nostalgia) y puse el concepto de rescate como 'contra argumento'. Ese concepto de rescate está muy presente en mi mente porque he rescatado bastante en mi vida, como periodista, como escritor, como director de un foro internacional y como hijo, padre, marido, sobrino, nieto.

Dije hace poco (era ayer?) a José Luis que me cuesta filmar gente, aunque me encantaría hacerlo. Y le dije que tendría que encontrar un método para hacerlo. El método que ya conozco es ganar la confianza de la persona que filmo. Habrá otro método?

11 Comments:

Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Walker Evans, al final de su carrera, hacía fotografías en el metro con cámara oculta. Las he visto y son estremecedoras, muchas de ellas. Personas sin máscara. Eran otros tiempos. Hacer fotos es, en cierta manera, un modo de agresión, si no son consentidas, y, al menos en Binéfar, donde vivo, las cámaras, al menos la mía, es mirada con mucha desconfianza, eso lo noto. Creo que es mejor método ganarse la confianza del fotografiado.

Sí advierto una conexión (silenciosa) entre el retrato y el dibujo. Es difícil racionalizar estas conexiones, salvo la evidente, pero tienen que ver más con la imaginación que con la razón.

Un abrazo

5:42 AM  
Blogger giovanni said...

Hola, José Luis, dejé respuestas a algunos de tus comentarios anteriores, creo empezando por el post "Mi amigo R."

Sí, eso es una opción: cámara oculta. No me gusta esa opción, incluso la encuentro 'no debido' o 'repugnante' o 'mal educado' (jaja) o 'falta de respeto'.

Sí, la razón tiene poco que ver.

Un abrazo

5:56 AM  
Blogger Noite de luNa said...

No sé si habéis visto la foto de José Luis, a través del espejo retrovisor.
Es fantástica.

Besos

6:41 AM  
Blogger Noite de luNa said...

La foto la he mirado varias veces.
La expresión tiene una gran fuerza y me parece una mujer bellissima.

Besos

12:47 PM  
Blogger silvia zappia said...

no creo que haya otro método...sin confianza nada puede hacerse.


las imágenes en blanco y negro son para mí fascinantes, pero los dibujos de ella son bellamente coloridos,ella y su dibujo son lo mismo, por eso conectan, por su idéntica fuerza vital.

besos,Giovanni*

6:48 PM  
Blogger giovanni said...

Aquí: es "una mujer bellissima" e inteligente o, si prefieres, una mujer inteligente y bellísima (con una sola s y con acento en la i). Además es muy buena compañera. Qué más quiere un hombre? No es buena cocinera, pero sus 'stamppotten' son una delicia.

Besos

1:00 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: sigo pensando si no habrá otro método... Por ejemplo, filmar a una persona y decir que ella o el debe decidir si va o no va el film montado. Otra posibilidad es que la persona filmada indique una persona de confianza que decida... No sé, son dos posibilidades que surgieron en el proceso de contestarte en este comentario. Qué bueno que me hiciste la pregunta!! Antes no se me había ocurrido de pensarlo... Tal vez sea también una sugerencia útil para José Luis. Lo de "la persona de confianza" suena rara, en un primer instante, pero tan rara no es.

Besos

1:06 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis: acabo de sugerir en mi respuesta a Rayuela dos posibilidades para filmar o fotografiar personas.

Un abrazo

1:07 AM  
Blogger andandos said...

Hola, Giovanni. Pensaré ambas posibilidades, seguramente será más fácil entre el círculo familiar más íntimo. Gracias por las sugerencias.

7:01 AM  
Blogger Clarice Baricco said...

Nada fácil saberlo, pero yo lucho porque se me quede en la memoria, en la mirada.

Abrazos.

9:01 PM  
Blogger giovanni said...

Clarice (Graciela), qué es 'nada fácil saberlo'?

7:10 AM  

Post a Comment

<< Home