Tuesday, August 24, 2010

Francés

Acabo de volver. Busqué el dibujo que hice en Col de Rousset hace 45 años y no lo encontré. Volví a Col de Rousset y dije a mi hijo: "Todo ha cambiado... Ya no está el edificio donde nos alojábamos." Mi hijo sonrió o eso pienso porque no miré muy bien su cara. Antes de seguir el camino (en coche, no en bici) tomábamos un Perrier y una Coca Cola en una terraza con vista a la pista de esquí. Hace 45 años la pista no estaba, sólo había "une pente rapide" (no sé esas palabras en castellano...) que nosotros, jóvenes de todo Europa, teníamos que limpiar de piedras gruesas. Mi hijo se rió cuando le contaba que tirábamos las piedras a ambos lados. "No te costó hacer un semejante trabajo?" me preguntó. "No pensaste, esto es un trabajo tonto?" "No," le dije, "lo hice con placer." "Y cómo llegaste aquí?" "En tren. Saliendo de la estación de Die llegó un bus, nos vinieron a buscar." "Saliste solo de la estación, no había nadie para ayudarte?" "No. Por qué?" "Ya hablaste francés?" "No, casi nada, pero ya lo entendía un poco cuando la gente hablaba lentamente. Aquí aprendí a hablar francés, y después en otro campo internacional de trabajo lo aprendí mejor."

Encontré un otro dibujo mío, de hace 42 años. Lo hice durante una estancia en Marruecos donde en aquel entonces vivía mi hermana francesa. Ahí, en Marruecos, mejoré mi francés.

11 Comments:

Blogger Clarice Baricco said...

Lindo recuerdo. Un dibujo lo que cuenta.

Abrazos.

10:35 AM  
Blogger hippie pirata said...

Necesito tiempo para leer tanto, para observar las fotografías y los dibujos como me gusta. Hace demasiado que no paseo por tu blog.
Un día que estemos juntos, podríamos sentarnos y hablar mientras nos filmamos. Sería interesante.

12:10 PM  
Blogger silvia zappia said...

cada vez que te leo,Giovanni, me lleno de ternura.

mil besos*

3:21 PM  
Blogger Isabel said...

Ya me he situado y admirado ese impresionante lugar en el que habrás disfrutado y recordado.
Me resultan muy curiosas las opiniones de tu hijo, sobre el talento(tu opinión en mi blog) y sobre tirar piedras.
Literalmente has hecho camino al andar.
Un placer leerte de nuevo.

1:18 AM  
Blogger giovanni said...

Clarice, un recuerdo aun más lindo por haber vuelto con mi hijo.

Un beso

1:27 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, sé que estás escribiendo y, además, ocupado con bastantes cosas. El 'hace demasiado' vale sólo por no haber comido un helado mientras te gusta tanto. Sentarnos, charlarnos, filmarnos... todo es posible.
Un abrazo fuerte

1:30 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, debe ser por tener tú mucha ternura.

baci mille

1:31 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, las opiniones de mi hijo siempre me han fascinado, desde muy pequeño. He mantenido un diario de nuestro paseo en Francia y estoy copiándolo en mi ordenador para que sea posible que mi hijo lo amplíe. No sé si tendrá ganas de hacerlo. Sentados sobre un banco en Dieulefit y rodeados por un número creciente de jugadores de petanque mi hijo y yo hablábamos de varios temas, entre ellos el hacer cosas con gusto, el ser satisfecho de lo que haces, y un par de cosas más cuando yo le dije que para mí es muy importante que una persona use su talento. Él discrepó y dijo: 'El talento no es tan importante para mí, más importante es tu empeño.' 'Sí,' dije, 'estoy de acuerdo, pero te pueda frustrar no usar tu talento.' Me miró y me dijo: 'No creo mucho en eso del talento, por supuesto para uno algo es más fácil que para un otro, pero si quieres realizar algo el empeño es más importante. Lo que sí es interesante es la falta de talento para algo.'
Fue una de las muchas conversaciones que tuvimos los días pasados.
Un placer verte de nuevo, aquí y allá.

1:42 AM  
Blogger Elvira said...

Hola Giovanni: comento sobre tu último comentario. Me han interesado las teorías de tu hijo, pero no sé si las entiendo bien. A mí me pasa como a ti, creo que el talento no utilizado frustra mucho, se quedan como atascadas dentro de uno todas las cosas que desean salir. Y a mí el empeño, cuando he hecho cosas para las que no estaba especialmente dotada, me ha servido para desenvolverme y salir adelante, pero hacer esas cosas me ha producido un cansancio enorme. En cambio hacer aquello para lo que uno está naturalmente dotado parece que no cansa sino que fluye.

Besos

2:11 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, es cierto que el talento no utilizado frustra mucho, pero mi experiencia es que no puedo utilizar todos mis talentos, entonces hay que escoger cuales sí y cuales no. En el blog de Isabel ella escribió sobre la impaciencia, que reconozco, y Nán dijo en un comentario que después de los sesenta él hace las cosas más lentamente, por razones obvias. Yo sigo siendo bastante impaciente y eso ha sido un tema que mi hijo y yo hemos charlado bastante durante nuestro paseo. Reconozco que quisiera hacer demasiadas cosas, con o sin talento.

Cómo resolver lo de sentirse frustrada y que no salgan todas las cosas que uno desea? Simplemente aceptarlo.

Es interesante lo que dices sobre hacer cosas con empeño para que no estés especialmente dotada. Para mí también ese empeño me ha servido para desenvolverme y para salir adelante, y reconozco que me ha producido un cansancio bastante grande (que recién ahora, después de muchos años, reconozco). Pero ese empeño también me ha dado una satisfacción bastante grande -- however, never enough, at least emotionally. Rationally, as I said a couple of years ago to my wife, I have done enough for society. But emotionally, I still want to go on with 'servicing society'. Why? I don’t know. Maybe I am simply too ambitious. Or, I feel that I still have not done enough…

Obviously, one can have this feeling of ‘not enough’ forever, till the end, though I guess I will permit myself to do just what I want to do or what I think I am 'dotado' (gifted) for, after a couple of years.

Is it pressure from ‘society’ that pushes me (which is not bad) and drives me nervous and creates stress (which is bad)?

Es un tema interesante que merece una entrada en sí, no crees?

Besos

3:00 AM  
Blogger Elvira said...

Sí, ya lo creo que merece una entrada.

Un poco de presión "para espabilar" a veces va bien. But I have had enough pressure, I think.

Eso que dices de elegir los talentos a los que dedicarse es muy cierto, no se puede hacer todo. La situación vital a veces te deja clara la elección (por dinero, salud, circunstancias familiares, etc.). ¿Cómo es eso que dices a veces sobre la libertad y los límites??

Besos

6:54 AM  

Post a Comment

<< Home