Saturday, July 31, 2010

Troppo veloce

Acabo de leer que un libro de Jean-Louis Servan-Schreiber (soy de la generación que ha leído o oído hablar de "Le défi américain" de Jean-Jacques Servan-Schreiber), titulado "Trop Vite ! Pourquoi nous sommes prisonniers du court-terme", salido hace poco, ya es un 'bestseller' en Francia.

Supongo que se pueda leer sobre este nuevo bestseller en la prensa normal. Mi primera reacción fue: voy a buscar en mi blog lo que sale con las palabras "troppo veloce". Encontré las tres post siguientes que voy a copiar para ralentir el tiempo, que me parece una idea bárbara (ve este post de Bárbara), estupenda, macanuda, espléndida, para esta época de verano.

Thursday, November 13, 2008

Blanco y negro

En total ya son siete, 1+6 comentarios, y no puedo esperar hasta que lleguen más...

Mi ritmo è troppo veloce, ma che fare? Niente. Scrivere e scrivere...

No sé si ya dije que voy con mi cra. a Paris, para celebrar los 40 años de vivir juntos. Es un poco tarde porque en mayo 68 empezábamos.

Aquí una foto que se puede ver de dos maneras: fijándose en lo negro o en lo blanco. Una relación pasa por tiempos negros y blancos, pero en general más por el blanco que el negro. Así es en nuestro caso.

He dicho casi nada. Pero qué importa...

Saturday, September 16, 2006

Veloce ma non troppo

Creo que debo aclarar mi post anterior. No es que no me gusta la velocidad. La amo, sobre todo en bici. Hace poco anduve a 52/h sobre el dique al lado del mar. Eres louco, dijo mi mujer (no es brasileña y, además, me lo dijo en holandés). Mi hijo se reía.

Es que me gustaría hacer ciertas cosas con más calma. A veces, o muchas veces, me siento atosigado. Atosigado por las metas, los "deadlines", que yo mismo fijo como director, editor, escritor, organizador. Sin embargo, me gusta trabajar rápido.

Es también que noto una falta de atención por lo importante, que necesita ser considerado con calma e implicación práctica. Las ideas serias, viejas o nuevas, casi no tienen chance en este mundo de novedades superficiales.

El cuadro es... Sí, otra vez de Fausto Zonaro, "La sognatrice".

Friday, September 15, 2006

Troppo veloce

No tengo tiempo para visitar mi sobrina Jane. No tengo tiempo para leer ese artículo y no tengo tiempo para leer el otro artículo otra vez. No tengo tiempo para hacer una cita con mi amigo de juventud. No tengo tiempo para hacer las cosas detenidamente (con la excepción de algunas).

Veo la tontería de la rapidez, la locura de los flujos de capitales, la locura de los flujos de información (¿qué información?). La rapidez y la superficialidad son problemas grandes de nuestra sociedad.

Nonostante, no sé como cambiar la velocidad, la mía por supuesto. Pero la mía depende de la de los otros y la de los otros depende della mía. Círculo vicioso. Circuito cerrado. Trabajo rápido porque tengo mucho trabajo. Todos, bueno, todos los que tenemos la suerte de tener trabajo, trabajamos como locos (unos un poco más, otros un poco menos).

Somos locos felices... Pero, por favor, despaciiito. El cuadro es, otra vez, de Fausto Zonaro, "Fontana di Anadoluhisar".

4 Comments:

Blogger Elvira said...

"La rapidez y la superficialidad son problemas grandes de nuestra sociedad."

Muy cierto. Y también es cierto que hacen falta reflejos y a veces rapidez para salir adelante.

Creo que soy lenta, aunque algunos amigos me dicen que no. Cuando contesto rápido con una respuesta más o menos inteligente, no es porque lo haya pensado rápido, sino porque es un tema que ya tengo maduro en mi interior.

Me gusta la vivacité, eso es otra cosa. ¿Por qué lo digo en francés? Me ha salido así. :-)

3:35 AM  
Blogger giovanni said...

La vivacité va dévorer... Sabes, de repente no estoy seguro si 'dévorer' es francés. Savourer, oui, c'est français, pero no tiene nada que ver. O sí, tiene que ver? Debemos saber savourer la vie ?

4:00 AM  
Blogger Elvira said...

Síiiii, es muy bueno saborear la vida, tener capacidad de disfrute, de aprecio de las cosas pequeñas o grandes que valen la pena. Me da pena cuando veo a alguien muy triste sin saber valorar cosas hermosas que tiene alrededor.

Me viene una imagen a la cabeza: cuando mi padre estaba muy enfermo con E.L.A. y sabía que iba a morir pronto, recuerdo cómo se le iluminaban los ojos y la cara cuando veía un objeto bien diseñado, una bella foto, el castaño de Indias en flor, un gesto cariñoso, una cara simpática de sus nietas, cosas así.

Besos

4:53 AM  
Blogger giovanni said...

Qué bella imagen, la de tu padre!

Besos

5:49 AM  

Post a Comment

<< Home