Friday, July 23, 2010

Cómo salir de la crisis?

Estoy escribiendo algo en mi otro blog, Thoughts, en inglés, que me cuesta escribir porque se trata de tantas cosas, y porque se trata de la economía, ese campo vasto y restringido de la vida humana que afecta tanto a nuestras realidades sociales, nuestros sueños, nuestra naturaleza (es nuestra?) y al futuro de nuestros hijos.

Esta madrugada, caminando hacia las esclusas y viendo levantarse el sol, pensaba a tres palabras que sintetizarían mis ideas y me incentivarían a escribir el texto pensado para mi otro blog, el blog un poco abandonado, en inglés. Las tres palabras eran: Debts, Doubts and Dangers. Como tal vez saben, a los anglosajones en los EEUU les encanta usar la letra mayúscula para el título de sus artículos, sus libros y sus películas.

Estas tres palabras, Deudas, Dudas y Peligros, me hicieron pensar lo siguiente:

When I created the Forum on Debt and Development in 1986 (it took me a year to get it established), I tended to think that debt was dangerous, in particular the debt of the United States that had created so many problems to the world... O sea: Cuando estuve creando el Foro sobre la deuda y desarrollo en 1986 (establecer el Foro me costó un año), solía pensar que la deuda es peligrosa, especialmente la deuda de los EEUU que había provocado tantos problemas en el mundo...

Volviendo de mi caminata a las esclusas, las tres palabras Debts, Doubts y Dangers me hicieron pensar a muchas cosas más con que no les voy a aburrir. Sólo quisiera decir que el mundo económico es político, psicológico, sociológico, y parece ser determinado más por grupos de interés (es esa la traducción de 'interest groups'?) y por convenciones y convicciones, que por cualquier otra cosa.

Y la ciencia económica y los que la han estudiado?

La ciencia económica no es otra cosa que un campo de ideas y recetas arbitrarias que sólo merecen la etiqueta 'científica' si se postula una realidad social y política establecida, independiente de las ideas y actividades humanas. Y los economistas? No son otra cosa que personas defendiendo ciertas ideas (convenciones, convicciones) y ciertos intereses, y por eso no están de acuerdo entre ellos sobre muchas cosas, entra ellas las políticas económicas a seguir para solucionar 'la crisis'.

Por supuesto, estoy escribiendo el post en mi otro blog a causa de 'la crisis' y cómo salir de ella.

La cartolina (suena más linda cartolina, con acento y melodía italiana, que tarjeta postal... son dos mundos diferentes) arriba viene del libro "Die alte Ems: Bildpostkarten zeigen, wie es früher einmal war", de Rainer A. Krewerth, publicado por Ardey-Verlag en 1994. Mi compañera y yo estábamos hace poco en ese lugar de la cartolina, Lingen, y el libro cuenta que esta foto, sacada el 29 septiembre de 1909, muestra el fin de una época, y que Lingen se encontraba en el camino importante de correo por coche a caballo entre Hamburg y Amsterdam.

12 Comments:

Blogger NáN said...

Creo que hay bastante verdad en lo que dices.

Se presenta como una ciencia pura lo que no es sino la envoltura de unos intereses. De momento, la batalla la ganan quienes realizan una práctica de la Economía que defiende el desenvolvimiento fluido de los Grandes Intereses. Y todo, incluso lo que le pagan por la cosecha al que tiene un pequeño cafetal en un rincón escondido del mundo, se desarrolla para que los negocios prosperen.

Hablé de "batalla" y dije "de momento". Temo ser optimista y que en realidad estemos en la posguerra de una guerra perdida.

1:22 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Nán, hay que ser optimista e incluso utópico o idealista. Por otro lado, no niego que soy también pesimista, a veces. Pero además de ser optimista o idealista es importante ser crítico, con los demás y contigo mismo. Esa autocrítica, ese dudar sano, falta en muchos economistas, por pensar que su 'ciencia' es una ciencia para solo ellos, para los 'expertos'.

1:51 AM  
Blogger andandos said...

Os leo, y aprendo.

Saludos

2:59 AM  
Blogger Luna said...

Los economistas sois la teoría.
¿ Es así o estoy confundida?
Esa teoría hay que ponerla en práctica

¿ Desean ponerla?

Me gustaría hacerte unas preguntas
Según he leido anoche, la banca española es la que mejor puntuación ha sacado de todas.
¿Cómo es posible que estemos en el ojo del huracán de la crisis después de Grecia con esa puntuación?

Lo de Grecia, es muy serio. mentir en las cuentas oficiales
¿ Nadie va a pagar por ello?

Es probable que la imagen que da de España en el exterior el mayor grupo de la oposición haya provocado esa impresión de debilidad en Europa?

¿ Se creen en Europa que el paro en España es de cuatro millones de parados reales?

Tengo más preguntas. De momento, vale.

Gracias, Giovanni.

Saludos

5:23 AM  
Blogger NáN said...

Luna, te puedo responder a lo de Gracia y quién paga por ello diciéndote que, en contra de lo que se piensa, quien maquilló las cuentas fue el gobierno conservador anterior; y como están fuera del gobierno ya han pagado. No creo que el país esté ahora para dedicar energías a perseguir a los culpables.

Jan, he leído lo del otro blog y me parece interesantísimo: merece una traducción colgada en este. Creo que nos ayudaría mucho a todos.

Le veo un problema para colgarlo aquí (que no lo considero como tal donde está): el excesivo hipertexto. Todos esos enlaces, que invitan a entrar en ellos, convierten la lectura en demasiado larga.

Que sepas que para mí ha sido verdaderamente iluminador.

Un abrazo.

11:31 PM  
Blogger giovanni said...

Luna, los economistas crean teorías y no se si siguen creyendo en ellas... a causa de la práctica.

No es que la banca española sacó la mejor puntuación de todas, pero sí es verdad que otros países europeos, incluyendo a Holanda, han usado más plata para salvar su banca. Si te interesa te podría enviar unas cifras interesantes sobre esto que muestran la relativa fuerza de la banca española.

¿Cómo es posible que España está en el ojo del huracán de la crisis después de Grecia con esa puntuación?

Creo que se debe principalmente a la falta de confianza de los mercados financieros. El por qué de esa falta de confianza tiene que ver con el 'boom-bust' sentimiento en los mercados financieros (todo va bien - todo va mal), en parte fomentado por los problemas de las cajas de ahorro españolas y en parte fomentado por publicidad negativa engendrada en parte por los mismos mercados financieros (el perro se muerda la cola).

Lo de Grecia, de la mentira en las cuentas oficiales, es una historia vieja, del gobierno anterior, con la participación (complicidad) del mismo mercado financiero (una banca norteamericana ayudó en 'fraudular' cifras).

Nadie va a pagar por ello? Sí, los pobres griegos están pagando por ello. Qué injusticia!

Es probable que la imagen que da de España en el exterior el mayor grupo de la oposición haya provocado esa impresión de debilidad en Europa?

No creo que el PP haya jugado un papel importante en eso. Creo que el racismo del típico europeo nórdico (o financiero anglosajón) hacia el ajo comiendo europeo sureño gastando la plata (el dinero) en vez de ahorrarla, es un factor más importante en la creación de una imagen negativa de España y de otros países mediterráneos.

¿Se creen en Europa que el paro en España es de cuatro millones de parados reales?

No sé lo que se cree en Europa. Se sabe que el desempleo es un problema serio en España, ya hace años, y que la cifra oficial de cesantía es muy alta (20%).

Más preguntas?

Un abrazo

11:55 PM  
Blogger giovanni said...

Nán, justamente consideraba agregar unos hipertextos más... (Leo demasiadas cosas, soy demasiado curioso, siempre quiero saber, siempre dudo, de niño y de 'académico').

Me alegro que te haya gustado el texto. Es un texto a nivel 'meta', para usar el término académico, y los hipertextos aportan un poco de sustancia.

Sin esos hipertextos el post es menos 'iluminador' y temo que el 'no-académico' saque poco de ello. Hay tantos pensamientos implícitos en ello...

Un abrazo

12:05 AM  
Blogger NáN said...

Bueno, pues con hipertextos y que cada cual se las componga.

Lo que está claro es que nos han hecho creer que la economía es como una cuiencia pura y dice lo que hay. Tu texto aclara con facilidad que el punto de partida de la práctica es importante, que hay variación, que se puede creer a unos y no a otros; y es importante conocer las razones de unos y otros. En ese sentido, es esperanzador, pero cualquier cosa que hagas para explicarnos eso, será de gran utilidad.

Ah, el dibujo animado, ¿sabes si hay alguno traducido? En mi caso leo inglés sin dificultad, pero me cuesta más entender el inglés hablado.

1:43 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, sí, es importante conocer las razones de unos y otros, por ejemplo en las posiciones diferentes con respecto a las políticas de ajuste. Hay una carta interesante de economistas italianos sobre las políticas de ajustes en Europa, la conoces? Te la podría enviar, en italiano e inglés.

Tú lees inglés con facilidad y capaz que sea así para la mayoría de los lectores de este blog. Si no es así, se levanten la mano! (Soy mal profesor, no me gusta mucho explicar.)

En cuanto a la traducción del dibujo animado, voy a ver si haya.

En cuanto a la traducción de mi post en "Thoughts", espero el número de las manos ondeando, agitando...

1:59 AM  
Blogger andandos said...

Levanto la mano. Habrá gente de vacaciones, seguramente.

Saludos

7:30 AM  
Blogger Luna said...

Lo sé, Nán.
No debería valer perder solamente el gobierno.
Supongo que los griegos deberían demandarles judicialmente.Hay cosas que no deberían protegerse.

Vale, sr. Giovanni. No pregunto más. Voy aclarando muchas cosas.
Gracias.

Voy leyendo todo.

Levanto la mano como José Luis, salvo que escriba en un tipo de lengua china o en la lengua paterna que vuelvo a dominar perfectamente.

Un abrazo serrano y fresquito para todos

5:31 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Luna, la traducción ya está! ve el post arriba.

Me puedes hacer más preguntas...

Un abrazo

5:35 AM  

Post a Comment

<< Home