Friday, July 09, 2010

Leonardo Sciascia



Un perfil de Leonardo Sciascia: El hombre que entendió a la mafia. Por Sylvina Walger (para leer el artículo completo haz clic aquí)

El 20 de noviembre de 1989 moría a los 68 años el escritor Leonardo Sciascia. Nacido en Racalmuto, Italia, en 1921. Una aldea de 13 mil habitantes (a la que Sciascia atribuía un origen árabe: Rahal Maut, Aldea Muerta) ubicada en la provincia de Agrigento, en Sicilia. Nació en una isla bella y severa, ajena al progreso, martirizada por la historia y la mafia. Despreciada por el mundo. Su vida transcurrió entre Racalmuto y Palermo. Su padre era un oficinista que trabajaba en las minas de azufre. Eso era Racalmuto: azufre y algún muerto a tiros en la calle todos los días. Militante comunista en sus comienzos.

A los intelectuales los encontraba un poco cortesanos, un tanto conformistas, que casi siempre están con el poder. Para Sciascia un intelectual debe mantener la vocación de estar siempre en la oposición. La democracia, sostenía, no es impotente para combatir a la mafia. O mejor: nada hay en su sistema que necesariamente la conduzca a imponerle una convivencia con la mafia. Por el contrario, tiene entre manos el instrumento que la tiranía no tiene: el derecho, la ley igual para todos, la balanza de la justicia.

Estaba convencido de que el Estado italiano jamás acabaría con la mafia. Porque está en el corazón mismo de la familia italiana que incluye, como escribe Claude Ambroise, la presencia de la madre fálica, dominante en la sociedad mediterránea. (...)

4 Comments:

Blogger Isabel Martínez Barquero said...

Cuánto tiempo hacía que no leía nada sobre Leonardo Sciascia, un escritor que me acompañó durante mi juventud. Le cogí un gran cariño que aún le profeso. Su mundo siciliano y su valiente pluma me apresaron. Grande Sciascia.

Ha sido un placer recordarlo, Giovanni, y bueno el artículo al que remites.

Un abrazo agradecido.

10:09 PM  
Blogger Isabel said...

Ver lo que miras primero en el acto de leer, me ha gustado. Yo también guardo artículos referente al autor o la lectura en las solapas.
De Sciascia he leído hace tiempo "Todo modo"

11:02 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, de vez en cuando vuelvo a Sciascia y releo uno de sus libros. Me gusta su tono, su perspectiva, su manere de ver el mundo (siciliano, italiano, y más que italiano?).

Un abrazo

11:13 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, "Todo modo" he leído en francés y leo en la primera página que compré el libro en agosto de 1991 en Les Moutiers-en-Rez, un lugar sobre que escribí varias entradas en mi blog y de donde salieron unas bellas fotos de mis hijos (pequeños, en aquel tiempo). Una foto que me gusta mucho se encuentra en este post: ... No pude encontrar el post, pero sí encontré este que tal vez te guste: http://zambrone.blogspot.com/2008/05/la-memoria-del-nio.html

11:26 PM  

Post a Comment

<< Home