Friday, June 25, 2010

Qué hacer?

Organizados por sus sindicatos cientos de miles de personas salieron a la calle en Italia para protestar contra las medidas de austeridad de su gobierno.

"Nous disons non à ce budget. Il est inopportun, injuste, il freine la croissance, il ne relance pas la production, il ne touche pas aux riches et il sanctionne les travailleurs", a déclaré le secrétaire général de la CGIL, Fulvio Mammoni. (L'Express)

Y qué pasa en Holanda, donde las medidas de austeridad serán aún más drásticas? Nada. Parece que la izquierda está de acuerdo con la derecha sobre la necesidad de austeridad.

Hace poco Nán escribió en su entrada "Diagnóstico certero de la izquierda mundial - Cuando ya sabíamos las respuestas, nos han cambiado las preguntas": 'La izquierda no tiene ni puñetera idea de cómo funciona el mundo. Así nos va. La derecha conoce ese funcionamiento, lo apoya y se beneficia de él.'

Obama ha dicho a los gobiernos europeos de crecer primero y ajustar después, pero para los gobernantes europeos 'austeridad' es la nueva prioridad.

No hay razones para ajustarse? Sí, las hay. Según el FMI la deuda de los países ricos ha crecido hasta más de 100% de su producción anual, desde 80% en 2007, el año en que la crisis estalló.

Pero la cuestión sigue siendo: cuál es la mejor respuesta a la crisis?

Los economistas no están de acuerdo pero defienden en general el capitalismo actual, los políticas no saben muy bien qué hacer pero temen en general la respuesta de los mercados financieros, y los ciudadanos... salen a la calle para protestar, o no.

Hace poco escribí a mis amigos holandeses: 'La derecha causó la crisis y la gente piensa que la misma derecha tiene la mejor respuesta para contrarrestarla.'

Tienen los gobiernos de izquierda una respuesta muy diferente a la crisis de los gobiernos de derecha? Existe todavía una izquierda mundial? Qué hace?

Qué hacer?

13 Comments:

Blogger Elvira said...

¡Ojalá todas las personas honestas tuvieran/tuviéramos la respuesta y la fuerza para impulsar nuevas maneras de hacer crecer la economía! Cuando pienso en ello sólo se me ocurren ideas que deberían poner en práctica personas honestas, y de eso nunca hay garantía.

Esto me hace recordar una reflexión que a veces hago en voz alta: imagina un duelo en el Far West; uno de los que se enfrentan tiene claro que nunca hay que disparar por la espalda, pero el otro no, a él no le importa jugar sucio. ¿Quién tiene más probabilidades de morir primero??? Por desgracia, el honesto, el que cree en el fair play.

Un beso, Giovanni!

1:13 AM  
Blogger NáN said...

Totalmnte de acuerdo con lo que escribiste a tus amigos holandeses. Es una faceta de este cubo de Rubik de la realidad: el Poder (vamos a llamarlo así, con P mayúscula) se ha apropiado de los medios de comunicación mayoritarios, desde donde lanza machaconamente mentiras que acaban siendo "verdades". La Sociedad del Espectáculo. Pero esto no es nuevo, aunque con medios menos masivos. Pensemos en Gobbels.

El Poder maneja el sistema financiero, que va más allá de lo que puede ser controlado: desregulación es su mensaje, que acompañan de imágenes de crecimiento... que no importa que hayan fracasado mil veces.

La izquierda fue creada para hacer frente a un capitalismo de empresas. Era regulado por el Estado y el poder político era la cumbre a alcanzar para cambiar las cosas. No entiende, no entendemos, lo que hay que hacer ahora frente al capitalismo financiero-especulativo. Más que la creación de mercancías y servicios, el negocio, ahora, está en usar el dinero para crear dinero. ¿Cómo combatirlos con los medios antiguos?

Por otra parte, los que nos beneficiamos de esa situación, un núcleo reducido del mundo, estamos dispuestos a que nos recorten derechos y recursos con tal de seguir dentro del sistema. Sabemos que el exterior es un horror. Para la mayor parte de los habitantes del mundo, todo es un horror.

En un tiempo, decidimos abandonarles a su suerte a cambio de tener un modo de vida más que aceptable. Nonos dimos cuenta de que nos estábamos abandonando a nosotros mismos. Ahora, pagamos.

Hay muchas más facetas, como el agotamiento de los recursos naturales: tierra, agua y aire. Pero no es cuestión de alargarse.

No necesitamos tiranías comunistas, pero tampoco las capitalistas hacia las que avanzamos.

¿Qué hacer?, preguntas a lo leninista. Pensar y hablar, quizá. De otra manera.

10:12 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, muy importante lo que dices: necesitamos honestidad, nuevas maneras de hacer crecer la economía y más fuerza para realizar nuevos caminos honestos o, por lo menos, ir en la buena dirección.

La economía parece un campo de batalla en que los poderosos siemre ganan y los que aspiran a ser poderosos y logran entrar en la arena con bastante fuerza, también.

Pero si haya algo que necesita este mundo es ser simpático con el otro y ser simpático con la naturaleza, en vez de duelar!

Un beso

1:19 AM  
Blogger giovanni said...

Nán, para mantener el tono liviano y estimular la participación de otra gente (habrá con el comienzo del verano?) 'contesto' a tu planteamiento lúcido sólo dando algunas ideas más.

Sí, es cierto que estamos viviendo un lavamiento de cerebros, una propaganda cotidiana. Pero, y es un gran pero, creo que la gran mayoría de los 'propagandistas' no se ven como un Goebbels sino como gente honesta (para usar la palabra de Elvira) que exprime su opinión o relata los hechos como son. No es una confabulación de la derecha sino una confluición (existe esa palabra?) de ideas y hechos que en su conjunto lavan los cerebros y crea miedo. Pero claro, la derecha o los capitalistas controlan buena parte de los medios de comunicación y estos medios funcionan como empresas que venden su producto, que se adaptan al público y a los que tienen el poder, que moldan la opinión del lector y espectador, et cetera.

Creo que el miedo es muy repartido, tanto entre la gente que vota la derecha como entre la gente que vota la izquierda. Me parece que el MIEDO es un factor clave en la falta de desarrollo de nuevos caminos para salir de la crisis y, me parece, que ese miedo surge del sentimiento de impotencia que es tan repartido entre la izquierda. No crees? O ves otra explicación?

1:50 AM  
Blogger Elvira said...

Que conste que no me gustan los duelos (evidente!), era sólo una imagen para mostrar que el que juega limpio siempre se encuentra con más dificultades para abrirse camino en lugares donde otros juegan sucio.

Besos a los dos

3:25 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, la imagen está muy bien, muy apto para 'unmask' foul play. El engaño está por muchos lados y nos dejamos engañar... Bueno, no todos.

A veces soy optimista sobre la capacidad de la gente de pensar en vez de reproducir propaganda, y otras veces soy pesimista... Parece que la capacidad de pensar está ligada a sentimientos de seguridad e inseguridad. Como dije en mi respuesta a Nán: el miedo es un factor... y el sentimiento de 'powelessness' (impotencia) también.

Otro beso

3:38 AM  
Blogger Isabel said...

Como todo lo que está ocurriendo es tan grande que la mayoría de las veces, por no decir todas, nos sobrepasa, yo prefiero ir hacía abajo, reducir el problema.

En términos de psicología una crisis nos hace crecer y ahora en medio de ella no está todo perdido porque al ser mundial es una oportunidad de cambiar esquemas viejos y caducos, formas de hacer, de trabajar que se han quedado obsoletas.

Yo quiero confiar en el buen sentido común, en que no nos dejemos manejar y en la gente de a pie que, aunque sin fuerza económica, sí tiene una fuerza, la de sobrevivir. Y esto a los que manejan los hilos también les da miedo.

Yo no hablaría de derechas ni de izquierdas, ya no hay color, sólo el del hambre de comida, de justicia de cultura...

Y además cuánto tiempo y dinero se pierde en ganar votos y tirar de uno u otro bando, para qué sirve todo esto, qué ulilidad tiene ya.

8:11 AM  
Blogger NáN said...

Hola a odos, cuando me refiero a la "izquierda", no lo hago a los que tienen esa etiqueta desde el poder.

La izquierda es el "ente", formado por muchos como nosotros, que se debería oponer a que un 30% de la población hayamos vivido estupendamente a costa de la miseria del 70%. Esa es la base del capitalismo, por lo que no creo que haya negociación. Ahora, los del 30% tenemos miedo de perder derechos. El capitalismo, caída la barrera que significaban los gulags, ya no tiene miedo a convertir las clases medias que lo apoyaban en otros siervos.

No creo que los criterios morales valgan. No funcionan en la vida real, porque la opinión la conforman "ellos". La corrupción puntual de la "izquierda representativa" la llevó a perder el poder; la corrupción global de la "derecha representativa" no les importa a sus votantes, casi no aparece en sus medios de comunicación.

No hay respuesta honesta a eso.

Tú preguntabas ¿Qué hacer?, a lo Lenin. Yo creo que lo que necesitamos es un Marx, que explique cómo funcionan las cosas, para poder desmontarlas. Necesitamos una racionalidad absoluta.

Mientras, el tiempo del planeta se agota. Un miembro de mi grupo ha hecho una excelente entrevista a Gavin A. Schimdt.

La podéis leer aquí:
http://www.globalizate.org/EntrevistaGavin270610.pdf

10:24 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel: la sociedad y la economía y la pareja y la familia y la empresa y la democracia funcionan en base de la psicología de cada persona. Desgraciadamente una crisis no sólo nos posibilita de crecer sino también puede provocar angustia, xenofobia…

Pero nos dejamos manejar… tal vez tú y yo no, pero mucha gente sí! En Holanda un partido xenófobo ha ganado muchísimos votos y, según una encuesta reciente, sería el mayor partido político de Holanda!

Las derechas y izquierdas tendría que funcionar para dar visiones y vías políticas diferentes para que la gente tenga suficiente comida, salud, casa (derechos sociales), cultura… y para que haya justicia penal, social y económica.

1:14 AM  
Blogger giovanni said...

Nán: muy puntual la entrevista con Gavin A. Schimdt. A pesar de la falta de acuerdos (p.e. en Copenhagen) sobre el clima y el medio ambiente, me parece más fácil un avance ahí que en el fuero económico. El capitalismo en sus diferentes formas está tan aceptado, repartido, internalizado y practicado en el mundo que incluso un nuevo Marx no cambiaría mucho. Además, no creo que una sola persona nos podría abrir los ojos e indicar el camino. No creo en profetas de ninguna clase.

Qué quieres decir con 'una racionalidad absoluta' y por qué criterios morales no funcionarían en la vida real? No crees que necesitamos tanto criterios morales (valores, normas) como razonamientos racionales (objetivos, medios)?

1:14 AM  
Blogger Elvira said...

Totalmente de acuerdo con tu última respuesta a NáN, Giovanni. Con buenas o buenísimas ideas muy racionales y sin personas honestas que las pongan en práctica, no llegamos a ninguna parte. Es más, creo que pueden funcionar bien ideas no perfectas en manos de personas honestas que van aprendiendo de los errores y rectificando sobre la marcha.

La honestidad siempre es para mí uno de los máximos valores morales. Implica que con el tiempo, si abro bien los ojos y miro limpiamente, acabo viendo mis errores y eso me da la oportunidad de rectificar. La buenas intenciones con mirada sesgada no sirven de nada.

3:57 AM  
Blogger NáN said...

Perdonad que os dejara abandonado. Todos los problemas se complican con las actitudes morales... es tan variada la moral. Pero unas buenas leyes que pretendan defender a todos, pero sobre todo a los más débiles, y una maquinaria que pueda forzar su cumplimiento, es una construcción racional.

En eso es en lo que creo, claro que... la matyor parte de las leyes han sido creadas por inmorales. Ahí es donde entra la moral.

Una vez creada la estructira racional, los inmorales no se atreverían a ser deshonestos, por egoísmo.

2:18 PM  
Blogger Elvira said...

Sí, es ideal que haya leyes lo más justas posibles, pero ya sabes que "hecha la ley, hecha la trampa", NáN. De ahí que yo considere tan importante la honestidad.

1:21 AM  

Post a Comment

<< Home