Friday, February 05, 2010

Lutto y no tener miedo por la muerte

"Il lutto è il sentimento di intenso dolore che si prova per la perdita, in genere, di una persona cara."

Claro, lo de arriba viene de Wikipedia y tiene su origen en el post anterior, esta vez no de manera asociativa sino directa porque la palabra "lutto" estaba en el título del artículo en italiano que copié y que probablemente no han leído, o sí, sin entenderlo muy bien (lo que es mi caso), o tal vez lo hayan entendido mejor que yo. Todo es posible.

Para mí no se trata ahora de entender ese artículo en italiano (sólo está una pequeña parte) sino de escribir algo sobre luto (creo que así se escribe en castellano). Es algo serio para quien lo sufre, luto, sobre todo cuando sos joven. Claro, hablo de experiencia propia: perdí mi padre a los siete años.

Pero tampoco quiero hablar de la pérdida de mi padre, porque ya soy padre yo mismo durante bastantes años y ya es tiempo que paro de sufrir por la pérdida de mi querido papá... aunque sigue siendo un 'tema' que me llama la atención, para así decirlo en tono distante y casi distraído.

Ya no sufro más?

No sufro más, pero hay momentos en que pienso a él y hay otros momentos en que está 'relegado' al grupo grande de seres queridos muertos, de varias generaciones, que he conocido y que no he conocido y que están presentes dentro de mi para siempre. Son tan presentes que los considero mis amigos íntimos para siempre. (pura proyección por supuesto y un poco exagerado)

Tal vez sea por eso que no tenga miedo por la muerte?

El cuadro es otra vez de Helene Schjerfbeck (1862-1946), uno de sus muchos autorretratos, este es del año 1945.

7 Comments:

Blogger Rayuela said...

Lo más común es que "llevemos luto" por personas queridas.Pero creo que lo peor es llevar luto por uno mismo, luto por dentro, eterno duelo.
Y sí, tal vez llegue un punto en que nuestros muertos lejanos sean,como vos decís,amigos íntimos y nos acompañen para no temerle a la muerte...pero no sé.Lo pensaré mejor.

besos*

7:54 AM  
Blogger pau said...

Tal vez no la temamos porque pensemos que la hemos superado.
No sé... tampoco estoy seguro. Quizá tengan razón los que dicen, que el haberla rozado hace que le pierdas el respeto.
Lo que sí, es que no pienso darle más vueltas.

4:48 PM  
Blogger Elvira said...

¡Menudo autorretrato tan siniestro!

Yo tengo miedo al sufrimiento antes de la muerte, tengo pena si pienso que no veré más a mi hija, pero no es tanto el miedo a desaparecer de este mundo, creo.

Besos asustaos por el cuadro

2:02 AM  
Blogger Elvira said...

PD: Me hace más gracia "asustao" que asustado. :-)

2:04 AM  
Blogger giovanni said...

Rayuela: sí, el eterno duelo es poco sano para ti mismo y, eso también (!), para tus queridos.
Ver 'sus' muertos como amigos tiene que ver con tu edad, creo. No necesitas pensarlo mejor, el tiempo te hará verlo tal vez de esa manera. No sé, cada persona es diferente.

Besos

11:51 AM  
Blogger giovanni said...

Pau: digo lo obvio, pero la muerte es muy normal, para mí no es cuestión de respeto o no. Darle vueltas no tiene sentido.

11:53 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira: sí, siniestro, por eso lo aguanté poco tiempo.

Hay maneras para reducit el sufrimiento antes de la muerte, pero la pena de no ver más a tu hija, abandonarla, es algo difícil cuando sea demasiado pronto o inesperado. Supongo que con el tiempo esa pena cambia.

Besos

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home