Saturday, May 17, 2008

Dolor y alegría

Por fin he co- men- za- do a leer una entrevista con Clarice Lispector que salió en la Carpeta Clarice Lispector de Shangri-La.

Clarice cuenta que de niña tenía sentimiento de culpa por creer que su madre era paralítica a causa de su nacimiento. Es un sentimiento muy fuerte y me extraña un poco que las personas (son tres) que la entrevistaron no entraron en el tema, porque supongo que los sentimientos de Clarice hayan tenido un fuerte impacto en su manera de escribir, de estilo y de contenido.

Me pregunto también si yo de niño pueda haber tenido sentimiento de culpa por creer que mi padre era tan enfermo a causa de alguna falla mía. Es posible, porque después he creído que tenía fuerzas mágicas y no he logrado prevenir la muerte de mi padre. Él tenía leucemia y murió a los 41 años. Yo tenía 7 años, la edad en que el niño todavía vive en parte en un mundo mágico.

Hablando de la pobreza en su juventud Clarice explica que no se acordaba la pobreza por no tener conciencia. "Era tan alegre que escondía de mí el dolor de ver a mi madre así... Yo estaba tan viva!"

El no acordarse ciertas cosas también es un tema que los que entrevistaron a Clarice pudieran haber profundizado. Es un tema interesante. De niño yo era el solcito en la casa. Era tan alegre que escondía de mí el dolor de ver a mi padre (y mi pobre madre cuidándole y queriendo darles a sus niños una juventud feliz) así? Es posible. No me acuerdo.

Queriendo entrar más en el mundo interno de Clarice busco otras entrevistas con ella y en internet acabo de escuchar una entrevista con ella, hecha poco antes de su muerte. El hombre que la entrevista tampoco profundiza pero es interesante verla y escucharla decir que de joven era caótica, intensa y fuera de la realidad. Y entiendo que ella es una persona que no se abre fácilmente. Mantiene sus secretos y no quiere revelarlos. Aquí viene la primera parte de la entrevista:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home