Thursday, March 01, 2007

Noticias "objetivas"

No tengáis miedo, no voy a reproducir todo lo que he escrito en cuanto a anotaciones, artículos, libros. Pero hoy quiero decir algo sobre una anotación más del cuaderno azul con los "proefstrookjes" (pruebas de foto?) en la tapa.

El 12 de diciembre 1975 hice un comentario a una noticia que salió el 5 de diciembre 1975 en el diario holandés De Volkskrant: "CIA era activo en Chile durante 10 años". Dije en mi comentario: Qué han dejado de lado?

Después de haber nombrado lo que la noticia no dijo, concluyo (en letra roja): Esa noticia política ha sido despolitizada y no te das cuenta de eso en su primera lectura, tan acostumbrados somos a noticias OBJETIVAS (en este caso de la agencia de noticias UPI).

PD: Releyendo el post me pregunté si era lo suficiente claro lo que quería decir y si en Internet podría encontrar la noticia de UPI de diciembre 1975. Gran sorpresa: encontré la fuente de la noticia: el informe del Senado de los Estados Unidos sobre las actividades de la CIA en Chile! En castellano!! Se pueda leerlo haciendo un clic sobre Acción encubierta en Chile: 1963-1973.

PD: Hoy el foro para que trabajo existe 20 años.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A la CIA se la podría llamar "multinacional de la liberalidad"
Hablas de Chile, hablas de la injerencia "clandestina" de la CIA... Pero todos hemos sufrido de una forma u otra esa injerencia. No nos hemos dado cuenta porque ya de principio hemos sido manipulados. Hemos vivido y vivimos en democracias manipuladas e Italia ha sido el ejemplo más flagrante de ello.
En la foto de la escuela de campo no he podido resistir mirar los pies de los niños. Pocos van descalzos. Curioso pero buscaba este detalle.
De haber salido retratados los pies de sus padres... ¿Cuántos descalzos saldrían en la foto?
No respondas, creo saber la respuesta. Ninguno
Igual que en la España pobre de posguerra, igual que la anterior a la guerra... Los padres calzados y los niños descalzos.

Un abrazo.

1:30 PM  
Blogger Unknown said...

En todo caso, las noticias son el primer objetivo de los que mueven el mundo... los que tienen el dinero y el poder. Buen ejercicio, el de recordar que se manipuló y se sigue haciendo.
Salud!

2:17 PM  
Blogger Daniel Mercado said...

Vivimos una época llamada "de la información". Y ciertamente, el acceso a la información se ha facilitado. Activamente o pasivamente nos exponemos a infinidad de datos. Pero no son objetivos,están filtrados y dirigidos. Ahí entra la necesidad de formarnos para ser intérpretes críticos de las noticias y de la realidad.

6:08 AM  
Blogger AnA said...

Le sigo maestro, y a su foro también.
Enhorabuena por el trabajo.
Ana

11:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

no me emociones giovanni
¿vives en holanda?

5:52 PM  
Blogger giovanni said...

Mari, vivo en Ámsterdam. Te emociones o no te emociones?

10:31 AM  

Post a Comment

<< Home