Monday, February 26, 2007

Impotente

Tengo un cuaderno con recortes y apuntes que empecé en enero de 1974. En la tapa puse los "proefstrookjes" que había usado en la cámara oscura para saber cuanta luz necesitaba una foto. Los "proefstrookjes" indican los segundos de luz. Las fotos son de Chile, Portugal y Italia.

El 31 de enero 1974, partiendo de un artículo de Joseph Kraft, escribí: Los EEUU tienen poder en Europa, el mundo árabe, América Latina, Sur-Este de Asia. Los militares en Bolivia y Chile se saben apoyados por los EEUU. Los EEUU ejercen su poder a través de múltiples canales: las empresas multinacionales, la CIA, los diplomáticos, los militares, las organizaciones internacionales, la cooperación internacional (development aid). Por qué el movimiento de izquierda es tan impotente ante los EEUU?

Estoy escribiendo un capítulo para un libro de mi trabajo en donde enfatizo la importancia de organizaciones internacionales.

7 Comments:

Blogger Ana said...

Te das cuenta?
De 1974 han pasado 33 años y lo que escribiste entonces sigue vigente.

Sí, es cierto que han pasado muchas cosas...muchísimas.
Pero el statu quo internacional, quitando "la forma" sigue igual en el fondo.

EEUU manejando los hilos de la política internacional y los demás mirando para otro sitio, o enseñando un colmillito que no se atreven a hincar. O siguiendo sus dictados, en el caso de Occidente.

Si por lo menos tuvieran gobernantes algo más dignos...

Bacio.

2:13 AM  
Blogger stel said...

es verdad, el mundo en treinta años no ha cambiado tanto... los que mandan, siguen mandando (incluso tienen más poder que antes).

El peso de las organizaciones internacionales va muy relacionado con la diplomacia y poco con los hechos. Es triste, pero me parece que las macroentidades tienen poco poder de decisión a pesar de representar a mucha más gente que el governante con más poder...

2:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Giovanni, en contestación a su pregunta....
Es probable que la derecha tenga más capital y la izquierda más corazón?

Saludos

4:37 AM  
Blogger Mariposa Azul said...

De politica se poco... pero ahora que mencionas lo que escribiste en tu articulo hace bastantes años, nos podemos dar cuenta que las cosas siguen igual o un poco peor. En 1994 se firmo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canada y Mexico, es verdad que el empleo ha crecido bastante, tenemos mas oportunidades, pero a 13 años de ese tratado, las empresas estadounidenses cubren un gran porcentaje del territorio nacional de Mexico, haciendo perder a empresas mexicanas que empezaron desde cero y crecieron un poco pero terminaron en bancarota. Nuestros politicos dicen que Estados Unidos no tiene influencia en Mexico, pero desafortunadamente Mexico depende mucho de Estados Unidos, primero por la deuda externa, segundo por la venta del petroleo, tercero porque existe el problema de la imigracion, que Mexico propone a Estados Unidos poder hacer alguna ley donde se le permita al mexicano trabajar temporalmente en Estados Unidos, lo cual hasta estos momentos no hay querido aceptar y estan construyendo un muro fronterizo a lo largo de los limites entre Estados Unidos y Mexico.
Estados Unidos no solo abarca Mexico, sino los paises de Centro y sudamerica... desafortundamente se podria decir que es el pais mas poderoso del mundo y esto no se le ve un fin muy pronto.
Saludos

6:16 AM  
Blogger Silvia said...

A mí me parece que el mundo es como una gran orquesta, que pasa además que siempre alguien quiere estar al frente de la batuta, y por eso cuando Barenboim vino con su Orquesta a la Argentina, ésta que tiene de palestinos e israelitas y otros países más como españoles, etc. nos ha dejado disfrutar de en el final de una obra la musica sin su dirección, y siempre me quedé pensando en ello, qué bien suena dijo luego, supongo que se referiría a que estando todos en paz, y sin pensar tanto en quien está al frente, todo puede funcionar tambien bien.
Gracias, lo he relacionado
con este recuerdo que me vino de inmediato a la mente ... algo he encontrado en esta lectura. Cariños.

6:37 AM  
Blogger Mireya said...

Es escalofriante verdad? diremos lo mismo en 30 años? estaremos aquí?Agradezco tu blog, aporta tu experiencia y tu memoria, algo no muy común por estos días.Saludos.

4:24 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Eso demuestra que la derecha domina el capital y que la izquierda simplemente lo utiliza. Muy buena tu reflexión, teniendo en cuenta los millones de pobres que tiene EEUU, parece mentira que no hayan evolucionado hacia una plitica mas social. Creo que cuando las grandes multinacionales, como las americanas, toman el mando, no lo sueltan jamas. Los americanos a mi manera de ver solo ven la izquierda como una prolongación del comunismo (que les asusta profundamente) y no como una opción de gobierno. La proxima vez que estemos juntos debemos hablar de este tema, me entusiasma!!!. Besos, parto de viaje en una hora y creo que no podre tocar un ordenador hasta el lunes. Que seas feliz.

3:02 AM  

Post a Comment

<< Home