Sunday, February 04, 2007

Bernardo y Ernesto

Bernardo conoció a Ernesto en la mudanza del barco a la casa. Fue en la primavera o casi primavera del año 1985, medio año antes del nacimiento de nuestra hija Belle. Conocí a Bernardo muchos años antes. Él vino de Argentina a Holanda en una "ausencia obligada" de su país (término que encontré hoy en el post "Pierdo los ojos" de La-de-Marbella).

Cuando puse el segundo post sobre Ernesto y la madreselva (kamperfoelie), Bernardo me escribió: "Leí en el blog sobre Ernesto y sobre la madreselva, y me hizo acordar de un tango que precisamente se llamaba Madreselva (es de 1931) y que cantaba Libertad Lamarque, una muy importante cancionista argentina, incluso en una película de la época con el mismo nombre, Madreselva."

Citó Bernardo la canción completa, que comienza así:

Vieja pared
del arrabal,
tu sombra fue
mi compañera.
De mi niñez
sin esplendor
la amiga fue
tu madreselva.

Bernardo nos ayudó con la mudanza de libros, asientos, mesas, armarios, camas... Y así pasó lo siguiente. Escribe Bernardo: "Todo estaba revuelto y por la parte superior de una ventana aparece una cabeza muy extraña mirando para abajo y yo me quedé muy sorprendido porque parecía como una alucinación."

Algunos años después Bernardo y yo anduvimos en bici por la pampa argentina... no, esto de la pampa es mi fantasía, me gusta la palabra pampa, fue un paseo por el campo del pueblo de donde venía Bernardo, y andando en bici mi amigo Bernardo cantaba un tango. Le voy a preguntar qué tango fue.

8 Comments:

Blogger AnA said...

Definitivamente ernesto no era de este mundo ;)
besos
anna

3:04 PM  
Blogger la-de-marbella said...

Conozco el tango del que hablas y a Libertad Lamarque, que canta de maravilla.
Prefiero utilizar "ausencias obligadas" que "exilio forzoso", es menos duro al oido aunque igual de terrible para el corazón.
Ernesto ha dejado un profundo surco en tu vida. Hablanos mas de él. Besos para toda la familia y un gran abrazo extra para tí.

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Querido Jan Joost,

entre al blog para escribir sobre Ernesto, pero me ganaste de mano. Ernesto era un tipo como diriamos nosotros muy "gaucho", que hace cosas para la gente porque de adentro le sale hacerlas, sin que haya ningun interes particular en ello. Lo que recuerdo era su entusiasmo por correr en patin las "seven steden" siete ciudades o eran negen, nueve? Y el detalle de como contaba la carrera y la gente que estaba al costado del camino aportando te o chocolate caliente a los corredores que pasaban y sobre su participacion en la misma. Recuerdo que la ultima vez que lo vi estuvimos hablando en el patio de tu casa, cerca de la madreselva, pero mas que era una conversacion animada, como siempre que eran las que se mantenian con el, no recuerdo de que hablamos en ese momento, pero si su voz vivida, su barba y sus gestos, creo que era sobre la construccion del atelier de Afke y de un frontispicio, algo que habia puesto, o arriba de la puerta o al costado, una ceramica con algo escrito, o algo asi, creo que era sobre eso. Bue, hasta pronto.

3:46 PM  
Blogger giovanni said...

Querido Bernardo,
son las "once ciudades", esa carrera histórica en patín de 200 kilómetros en la provincia Frisia. Es verdad: su voz vivida... sus gestos...
Hasta pronto amigo.

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ernesto, Bernardo y Giovanni..la ternura de una amistad con un tango de fondo, realmente delicioso.

Saludos cordiales

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué tienes tú Giovanni, que todos los ángeles te encuentran para tener contigo retazos históricos y así regalárnoslo tal que así?
¿Qué tienes tú Giovanni, que buscarte en tus comentarios y en tu blog, se hace un calma especial?
Qué suerte venir por estos lares.
Un beso.
Coblenza.

12:57 AM  
Blogger Unknown said...

Hay millones de pampas en vuestra imaginación, ¿usábais el acento argentino para ligar? jajaja
Saludos, compañero!

3:20 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Giovanni... cuando lei lo de Pampa me quede pensando que jamas habia escuchado una palabra asi, entonces me puse a buscar que significaba... y encontre esto:

"La meseta o región pampeana es una región geográfica situada en sudamérica, de aproximadamente 60 millones de hectáreas."

Hoy aprendi una palabra nueva en mi idioma... saludos

2:42 PM  

Post a Comment

<< Home