Friday, January 19, 2007

Ernesto (6)

Ernesto, ¿has escuchado mi guitarra? Cuando tocaba la guitarra siempre mirabas a mis dedos y decías: Eso yo nunca podría hacer... mis dedos son demasiado gruesos.

Tus dedos eran herramientas muy aptas, siempre disponibles. Hacías todo lo posible con ellos, romper, torcer, cortar y hasta girar un tornillo con esas uñas fuertes tuyas, irrompibles.

Siempre entrabas por la puerta principal de nuestra casa porque nunca nos diste la llave con que abriste aquel día de un otoño gris la casa que iba a ser nuestra. De cierta manera, tú tenías más derecho a esa llave que nosotros. Hubiera sido una ruptura del pacto secreto entre nosotros si hubieras pedido permiso para mantenerla, como igual lo había sido si nosotros te hubiéramos dicho explícitamente que podías mantener la llave para siempre, hasta el fin de tu vida.

Nunca hablábamos del final de tu vida y sólo me di cuenta que podías morir cuando volví ese verano de una conferencia en Canadá y te hice una visita en el hospital la misma tarde. Sin embargo, los otros no se dieron cuenta de tu muerte anunciada, ni tu mujer. Sólo Belle me dijo que temía que ‘abuelo barbita’ iba a morir. Me acaba de contar, emocionada, que no sólo era su intuición sino que tú la habías avisado que ibas a morir.

Todavía te escucho entrar por la mañana cuando mi compañera y yo estábamos todavía en la cama. Entrabas siempre hablando en voz alta, haciendo claro que era "goed volk", gente amiga, que entraba. Y dejaste claro que querías charlar.

Me encantaría oír tu voz otra vez, en vivo, en voz alta. Y si entras algún día, te preparo un café, en pijama, y... charlamos.

9 Comments:

Blogger Ana said...

Esta historia es preciosa.

Y la cuentas tan bien...destila nostalgia.
Si Ernesto pudiera leer esto, y quizá pueda, estaría emocionado.
Felicidades por alguien así.
Baci.

3:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ernesto debió ser de esas personas que dejan un huella muy profunda, muy hermosa en las familias.

Me gusta cuando se habla de ellas.

¿Vas a poner más música de tus guitarras?

4:35 AM  
Blogger Unknown said...

Parece que estés hablando de otro mundo, de otro continente, otra clase de personas... como en esas zonas de Canadá en las que la gente no cierra con llave sus casas... o esos sueños del pasado de Chile, donde el dinero no era lo importante...
Grandes esperanzas, tan grandes como Ernesto!
Salud!

11:20 AM  
Blogger la-de-marbella said...

Has tenido tanta suerte conociendo a Ernesto que siento tu desolación al perderlo. Lo siento, no tengo palabras que puedan consolarte. Sin embargo te envio todo mi cariño.

3:06 AM  
Blogger AnA said...

siento un poco tu casa como mía. Y a veces parte de de tu bonita familia donde todos son bien acogidos.
Sería bueno estar allí y dejarme mimar y cuidar por vosotros.
Sé que esto no es de persona educada pero desde pequeña tenía la fea costumbre de decir en cualquier casa donde la gente me parecía acogedora, que me iba a quedar a vivir allí y mi madre se indignaba tanto, que me gritaba después por la calles "si aquello significaba que yo no la quería". A lo que yo contestaba que simplemente, no.
Besos!

2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay veces que uno no puede opinar. Por lo menos, hace días que no puedo más que guardar silencio ante la tristeza que emites. Espero que lo comprendas y te sientas acompañado por ella.
La guitarra hace maravillas con el sentimiento, sigue tocándola de la misma manera, no pares. Ahora entiendo lo sucedido en La Habana de Cadaqués.

1:24 PM  
Blogger Patus said...

Hola...no sé como llegué aquí. Acabo de leer todos los posts sobre Ernesto. Me emocionaron mucho, me habría gustado conocerlo. Donde quiera que esté debe estar sonriendo por el amor con que se lo recuerda.
Saludos

2:04 PM  
Blogger catalina halles said...

me gusta esto de homenajear...la gente que es capaz de rozar nuestro corazón y hacerce necesaria es gente a quién debemos valorar...cuando se van el duelo es indispensable...me parece hermoso que lo compartas con nosostros.

7:39 PM  
Blogger Mariposa Azul said...

Ernesto sigue con ustedes y los cuida desde el lugar donde se encuentra el... un abrazo al corazon

1:23 PM  

Post a Comment

<< Home