Monday, January 01, 2018

Bombay - Buscando una tarjeta SIM

Mahendra y Aafke
A la salida de la terminal de cruceros caminaban a mi alrededor, los taxistas. "Señor, puedo llevarlo a todos los lugares que desea visitar", "Señor, ¿quiere ir a la Gateway?", "Señor, puedo llevarlo al Museo, es muy barato". "Gracias por ofrecer sus servicios, pero no necesito un taxi", seguí respondiendo. "Simplemente camino hasta el semáforo para comprar una tarjeta SIM".
Era una gran avenida por la que salía de la puerta, con árboles altos y gruesos a la izquierda. Había poco tráfico. Un hombre se me acercó y preguntó modestamente si necesitaría un taxi. "Ahora no", le dije, "pero mañana sí. Mi esposa y yo todavía estamos en el barco de crucero por otra noche y mañana por la mañana iremos a nuestro hotel y tendremos una cita en algún lugar de la ciudad". "Puedo llevarle a cualquier parte por $ 15 por día ", dijo. Lo miré un poco mejor, él miró hacia mí en silencio. "Está bien", le dije, "¿puedes estar en la puerta de embarque a las 8 en punto de la mañana, entonces mi esposa y yo vendremos con nuestras maletas?" A la mañana siguiente caminó hacia nosotros con calma y confianza. Cuando nos despedimos una semana después en el aeropuerto, tanto él como Aafke y yo teníamos lágrimas en los ojos.

En el cruce con el semáforo había una tienda abierta en el otro lado, en realidad era más como un amplio stand abierto, como el que Aafke y yo compramos una tarjeta SIM en Shanghai, con un hombre que constantemente recibía teléfonos inteligentes que los clientes daban a él por un número de horas. Solo podía comprar una tarjeta SIM con él si tenía una foto de pasaporte, porque los formularios tenían que rellenarse con una fotografía mía pegada a ella. Me dijo dónde podría tomarme una foto de pasaporte en el vecindario.

Llegué a una tienda de fotografía, una lechuga de tubo, con personal en la parte delantera, sección de luz y en la parte posterior, en la oscuridad, el jefe. Un hombre tranquilo, amigable y confiado, con quien pronto comencé a hablar sobre fotografía en blanco y negro, el desarrollo de negativos, la aparición de la imagen en desarrollador, el tipo de papel que era nuestro favorito - sepia para él, Record Rapid de Agfa para mí - y los rollos de película inicialmente de 8 y más tarde de 36 negativas. Todavía tengo algunos rollos en mi armario y también papel fotográfico, revelador, fijador y tenazas para recoger el papel fotográfico húmedo y desarrollado y primero lo coloco en un recipiente con fijador y luego lo enjuago en un cubo. Pero la conversación sobre esos detalles no se dio hasta después de que él se quitó los pantalones y la camisa y de repente se paró frente a mí en calzoncillos de medio cuerpo y con movimientos tranquilos y controlados puso una camisa perfectamente planchada y pantalones blancos para caminar conmigo a una tienda telefónica para comprar una tarjeta SIM.
Me tomó del brazo para cruzar una calle concurrida y así fue como obtuve mi primera lección al cruzar una calle donde los autos del lado equivocado corren y se arrastran uno junto al otro a tu lado. Esa lección fue útil más adelante, cuando crucé las carreteras con Aafke. Para mí, pronto se convirtió en una rutina y una aventura sin peligro, porque vi que el caos de tráfico y los conductores de los coches, scooters y motocicletas que siempre tocaban la bocina interactuaban respetuosamente entre ellos y con los peatones: nunca chocaban entre sí, aunque parece que lo harán en todo momento.
Junto con el fotógrafo, encontré una tienda telefónica adecuada. En el camino de regreso me contó sobre la hermosa foto de boda sepia que tenía de sus padres, sobre sus ejercicios diarios de yoga y la omisión de la cena, por lo que se mantuvo tan en forma. Tenía 72 años y pensé que se veía más joven que yo. Más tarde le presenté a Aafke cuando también de ella le sacaron una foto de pasaporte para obtener una tarjeta SIM india. Al final, ella no compró una: un teléfono celular en funcionamiento fue suficiente.

4 Comments:

Blogger Isabel said...

Instructivo post para quien no conocemos ese país.
Abrazos.

12:57 AM
Blogger giovanni said...

Podría entrar más en detalle sobre cuáles son las reglas del tráfico... Pero hay también otras cosas de que hablo, como p.e. la cercanía humana.

10:12 PM
Blogger andandos said...

Hay aquí algo que he hablado con mi hija a veces.¿Cómo sabes que una persona es de fiar? Suelo decirle que son los años, la costumbre de mirar a personas a los ojos, lo que hace que sepas si puedes fiarte de una persona o no. Aquí y en cualquier lugar, como te ocurrió a ti. Y no solemos equivocarnos. Es una de las ventajas de hacerte mayor, que has descifrado de manera instintiva lo que convierte a una persona en alguien fiable, cercano para cualquier circunstancia.

2:20 AM
Blogger giovanni said...

José Luis, raras veces me equivoco pero siempre o casi siempre pienso: Puedo equivocarme... Sin embargo, tengo mucha o bastante confianza en la gente, en general. Pero no la tengo con respecto al votar de la gente en elecciones, o su capacidad de evaluar políticas o de tener una opinión crítica de los medios de comunicación.