Sunday, November 19, 2017

Un descubrimiento increíble

Patrizia y yo
Nos conocimos en los años setenta (o era ochenta?), cuando mi compañera y yo estuvimos en Roma, donde ella vive. Es italiana, profesora de latin y de historia, amante del cine, amiga de una amiga holandesa. Su nombre es Patrizia. Le visitamos varias veces en Roma antes de que ella llegara en 1997 a nuestra casa, en compañía de su ex-marido, su hija y una amiga.

Nos sentamos a la mesa, yo preparé café y te, y las mujeres ya estaban charlando vivamente, en castellano y francés. El ex-marido se quedó callado, como yo. Tres mujeres vivas y dos hombres callados.

Me ocupé de él. Como él sólo hablaba italiano y yo no lo hablé en aquel entonces, busqué fotos de mis antepasados italianos, fotos del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Él miraba con mucha atención las fotos e intercambiamos un par de palabras, pero sobre todo intercambiamos gestos corporales y de la cara. Cuando había visto todas las fotos busqué la copia (un poco mala) del diploma de mi bisabuelo italiano, quien era médico y murió en diciembre 1899.

Él leía con mucha atención el diploma, adornado con estampilla y letra elegante. Los detalles del nombre, fecha y lugar de nacimiento de mi bisabuelo no estaban muy claros, por la persona que lo había escrito a mano y por la calidad de la copia.

"Patrizia," dijo él, interrumpiendo la conversación de las mujeres, "sabes de donde viene su bisabuelo? De Zambrone."

Patrizia nos miró estupefacta (stupéfais). "No lo puedo creer!" gritó. "Mi bisabuelo viene del pueblo de al lado! En qué año nació el tuyo? Ydonde hizo sus estudios de medicina... en Napoli. El mío es de la misma edad y estudió arquitectura en Napoli. Ellos deben haberse conocido!"

Me explicó donde queda Zambrone y como era el paisaje ahí en el sur de Calabría.

Mientras tanto su ex siguió a leer atentamente el diploma.
"Patrizia," dijo poco después. "Sabes como se llama su madre? Pietropaolo."

Patrizia saltó de su silla y abrazándome me dijo emocionada: "Primo, cugino, somos familia!!"

12 Comments:

Blogger giovanni said...

Patrizia De Mei Mirabelli:

Yo tambien parte de tu pantheon!

Te abrazo

5:59 AM  
Blogger giovanni said...

Patrizia De Mei Mirabelli es "la" Patrizia del relato increíble. Ella dio el comentario de arriba en mi página de facebook, https://www.facebook.com/giovanni.zambrone

6:02 AM  
Blogger Elvira said...

¡Increíble! Qué emoción, ¿verdad? Un beso

10:45 AM  
Blogger giovanni said...

La emoción fue grande, Elvira, y tomó tiempo para "sink in". In the afternoon, I brought my new cuggina and company to the central railway station and when I was back home my mind was dwelling to what had happened and to what might happen in future. I dreamt about a visit to Calabria to try and find out if I would have more relatives still living in Italia, in Calabria? The next year I found them, which is another amazing story.
Un beso

10:21 PM  
Blogger NáN said...

Increíble. Es que no hay mejor palabra para describir la sorpresa. Ese "increíble" que en español solo se utiliza para lo que es cierto y extraño.

11:32 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

¡Qué historia más maravillosa!

Un abrazo., Jan. Te leo.

12:46 PM  
Blogger giovanni said...

Altre sorprese verranno, NáN. Continuerò la storia.

9:32 PM  
Blogger giovanni said...

La maravilla se presenta, o no, Jesús. Pero siempre hay maravilla. No creo en caminar sobre el mar, pero hace poco vi caminar un hombre sobre el mar - ve mi próximo post en el blog "Wondertje" (Pequeña maravila) - https://aanwater.blogspot.nl/

Un abrazo

9:36 PM  
Blogger andandos said...

Sorpresas que da la vida. Increíble, como dice Nán . Me ha gustado mucho la historia (a veces no sé qué más decir, pero es la verdad). Algún día iremos a Amsterdam.

Un abrazo

1:53 AM  
Blogger giovanni said...

Bienvenidos, José Luis. Y claro, deben quedarse en nuestra casa o en la casita en el jardín. Si lleguen el 5 de mayo de 2018, les toca la fiesta de 50 años de matrimonio de Aafke y yo.

Un abrazo

11:19 PM  
Blogger hippie pirata said...

me ha gustado mucho la historia. Me alegro de haber entrado en tu "casa" para visitarte. A ver si un día puedo hacerlo físicamente. Me haría mucha ilusión.

10:54 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, tienes que hacerlo, el mes de mayo es lindo. Serás muy bienvenido! Te gusta andar en bici?

1:13 PM  

Post a Comment

<< Home