Friday, November 10, 2017

Memoria, música y placer

Anoche, volviendo en coche de Groningen, le dije a mi compañera que mi capacidad de memoria ahora es mejor que antes cuando era joven, porque la capacité en mi trabajo como investigador, periodista y activista en los años setenta y ochenta, y como director de FONDAD desde 1987 hasta ahora.

Después de haber cambiado la oficina de FONDAD desde La Haya a Amsterdam (en 2008) he entrenado mi capacidad de memoria aún más durante mis paseos matutinos a Las esclusas de Schellingwoude. En esas caminatas brotaron ideas que traté de recordar en base de la primera palabra o frase.

Sigo desafiándo mi capacidad de memoria cuando de noche en la cama surgen ideas o en las madrugadas cuando estoy escribiendo sobre una idea y no apunto las demás ideas que han brotado. Trato de memorizarlas y si que no logro recordarlas más tarde... las trato como ideas sin importancia.

Es más que un truco. Es un placer.

PD: La banda de mi padre de los años treinta (él tenía unos 20 años) se llamaba "Herman Tennyson and His Pleasure Providers" - "Herman Tennyson y sus proveedores de placer". En este blog he escrito sobre un viejo disco de gramófono (de 78 vueltas) de su banda en que tocan dos piezas: "Tango des Roses" y "Marêva". Sobre la segunda pieza escribí este post, Marêva. Pinchando en el enlace de abajo se escucha la música tocada por la banda de mi padre en los años treinta del siglo pasado (mi padre toca la trompeta).

Tunquén and my father's band

4 Comments:

Blogger Andandos said...

Veo delante de mí, a apenas cuatro metros, el cartel que hicimos para la Orquesta Ríos hace casi dos años, cuando dedicaron una calle a la orquesta en su pueblo. En un pueblo de Cataluña nos dijeron que tenían una grabación de la orquesta hecha hace bastantes años, y mi primo Antonio y yo debemos ir a buscarla y grabarla para que permanezca. Pero ha pasado un año y no lo hemos hecho. Parte del encanto de la Orquesta Ríos, la orquesta en la que fueron mi abuelo como fundador y sus hijos Antonio y Luis, mi padre, es que no hay grabaciones, todo es "visual".

Un abrazo

6:39 AM  
Blogger Luna said...


¿Cómo memorizas esas ideas ?

10:23 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, mi experiencia es que la memoria visual es muy fuerte, tanto de fotos "externas' como de fotos "internas".

Un abrazo

1:44 PM  
Blogger giovanni said...

Qué coincidencia, Luna, acabo de hablar de la memoria visual en mi comentario a José Luis y eso es precisamente lo que hago para memorizar ideas: creo imágenes de ellas.

1:48 PM  

Post a Comment

<< Home