Wednesday, November 08, 2017

No me gustan las banderas, ni los himnos nacionales

No me gustan las banderas, ni los himnos nacionales. Recuerdo que mi madre me dio permiso para no cantar el himno nacional de Holanda cuando, en la escuela primaria, solían cantar ese himno en las celebraciones públicas. Incluso podría ser que ella me sugirió no cantarlo, eso no me acuerdo bien.

Lo preguntaré a mis hermanos, aunque no sé si lo sabrán. También puede ser que yo era un caso especial. Una hermana menor de mi madre, que ha vivido con nosotros durante un año cuando yo tenía siete años, me acaba de contar que yo era independiente desde muy joven.

6 Comments:

Blogger NáN said...

En España tenemos suerte: el himno no tiene letra.

Por otra parte, en los últimos años hemos sido poco dados a llevar banderas (salvo en los partidos de la selección de fútbol.

Desgraciadamente, como reacción al problema de los catalanes, tan dados a usar banderas y cantar su himno, se está produciendo en España, al menos en Madrid, un rebrote del uso de la bandera de España en los balcones.

Es decir, el nacionalismo catalán ha reforzado el nacionalismo español. Lo que me resulta sumamente desagradabe (todos los nacionalismos me desagradan).

Por lo que a mí respecta, nunca he llevado una andera y si me pides que silbe el himno de España me pones en un compromiso porque no creo que me sepa la música completa.

12:24 AM  
Blogger Luna said...



Totalmente de acuerdo con NáN

Salvo las del país vasco y las catalanas, no somos muy de banderas por Madrid. Hay ahora demasiadas banderas y aunque nos creemos que son todas de una idea determinada, nos es así.

Yo, si tuviera una bandera sería la andaluza. Por lo que admiro a su gente, a esa gente de campo y mar a la que el hambre de la posguerra llevo a otras lejanas tierras - Donde el poder de entonces instaló el dinero - para buscar el sustento cargados de pena, miseria y mucha dignidad.

También hay muchos casos, demasiados para mi pequeño corazón, que han terminado odiando y despreciando la tierra donde nacieron. Una pena.



4:59 AM  
Blogger Luna said...

Perdón.
Las banderas catalanas y vascas se lucen en sus comunidades. No aquí ( Risas

5:05 AM  
Blogger giovanni said...

Luna, qué es para ti "aquí"? Estás segura que "allá" no luce ninguna bandera catalana o vasca? Por qué es así? No se atreven... (jaja)

12:00 AM  
Blogger Luna said...


Don Giovanni, por favor, no me haga tanto lío que ya me los hago yo, jaja

10:26 AM  
Blogger giovanni said...

De acuerdo, Luna, voy a tratar de no crear más lío... Un beso

10:02 PM  

Post a Comment

<< Home