Saturday, October 28, 2017

¿Qué pasará en Cataluña?

Ahora, Rajoy gobierna en Cataluña. Él tiene el poder legal y no Puigdemont. El PP restableció "Law and Order" en Catalunya, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. La declaración de independencia del Parlament catalán queda nula, porque es ilegal y porque el Senado de España (donde el PP tiene mayoría) disolvió el Parlamento catalán, como además destituyó a Puigdemont, a su vicepresidente Junqueras y a todos sus consejeros. También la policia catalana, los Mossos, está bajo el control del ministerio del Interior.

Al mismo tiempo Rajoy anunció que habrá elecciones en Cataluña el 21 de diciembre. Qué van a hacer los partidos políticos catalanes? Todos participarán? También los independentistas?

Hay un sinnúmero de preguntas sobre lo que pasará en Catalunya y hay muchas inquietudes. Abajo hay un par de comentarios que os pueda interesar:

Elecciones el 21-D
Ignacio Escolar


ENTREVISTA | Joan Coscubiela: "La independencia requiere unos consensos mucho más amplios"

Joan Coscubiela de Catalunya Si que es Pot al Parlament
Joan Coscubiela de Catalunya Si que es Pot al Parlament
El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela (Barcelona, 1954) responde por teléfono a eldiario.es tras la proclamación de la independencia y el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las elecciones autonómicas serán el 21 de diciembre, con el Govern cesado desde este mismo viernes.



Hay un artículo bueno, del 27 de octubre, que quisiera recomendar, pero está en alemán, escrito por un colaborador de Deutsche Welle, Gabriel González Zorrilla.  Hay un otro artículo de él, del 8 de octubre, que contiene algunos de los argumentos que plantea en su artículo del 27 de octubre, que es este:

España, tenemos que hablar | Gabriel González Zorrilla | Diario Arte y ...

PD: Encontré el artículo del 27 de octubre de Gabriel González en español (pero recomiendo leer primero el artículo de arriba porque da un fondo histórico relevante):

España: La catástrofe anunciada | Europa | DW | 27.10.2017



6 Comments:

Blogger Isabel said...

Es de admirar tu interés por lo que va ocurriendo en nuestro país. Ojalá esa inquietud y respeto por las opiniones diferentes las tuvieramos aquí, ya no digo por el exterior, sino por lo que ocurre dentro de nuestras fronteras. No existiría tanto desinterés, parcialidad, cerrazón, y tanto odio a estas alturas.

Gracias, y un fuerte abrazo.

4:28 AM  
Blogger Elvira said...

Suscribo las palabras de Isabel. Besos a los dos

3:08 AM  
Blogger NáN said...

Son muy pocos los nacionalismos que quieren separarse y los que quieren ampliarse violentamente que no hayan traído la tragedia a Europa.

3:45 AM  
Blogger NáN said...

Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España entre 1998 y 2009, se pregunta en la manifestación por la convivencia en Barcelona: "¿Dónde está la izquierda que no está aquí?".


Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España entre 1998 y 2009: Recuerda las consecuencias de la primera guerra mundial: "30 millones de muertos, Europa destruida. Lo nacionalismo destrozan el mundo. Los nacionalismo grandes y los pequeños".

En su discurso en la mani masiva en Barcelona contra el secesionismo.

Creo que resume muy bien mis ideas.

5:37 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel y Elvira, felizmente debe haber entre los que viven en España mucha gente como ustedes! Besos

2:24 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, escuché al discurso de Frutos y parte de lo que dijo Borrell y aunque comparto el rechazo al nacionalismo de Frutos, no me gustó su tono. El discuros de Borrell me gustó menos, es arrogante y humilia a otra gente que no piensa como él. Ambos me parecían un poco fanático o llevado por su rechazo a las personas que no piensan ni actúan como ellos. Hubo un poco de ese tono de "nosotros somos los buenos y ellos son los malos". Etiquetar a Ada Colau como la "emperatriz de la ambigüedad" (palabras de Borrell) no ayuda a reunir a personas razonables y crea polarización. Hacia falta en esta manifestación los oradores que críticaron la política de confrontación del PP, PSOE y Ciudadanos. Bueno, no sé si los organizadores han hecho un empeño por invitar a Alberto Garzón y Pablo Iglesias o personas con posiciones similares.

2:42 PM  

Post a Comment

<< Home