Monday, October 23, 2017

Sima et Dalida

Hoy fui a los funerales de una amiga, Sima Colcher, en que escuchábamos a Dalida cantando la canción "Paroles, Paroles". Era una canción favorita de Sima (que murió a los 88 años). De vuelta en casa busqué la canción en youtube y leí en wikipedia sobre la vida de Dalida. Cito de wikipedia:

Iolanda Cristina Gigliotti, dite Dalida, née le au Caire et morte le à Paris, est une chanteuse et actrice française.

Iolanda Cristina Gigliotti nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro. Iolanda fue la segunda de tres hermanos. Su progenitor era primer violín de la Ópera de El Cairo.

Iolanda Gigliotti naît le à Choubra (faubourg aux portes du Caire) de parents italiens (originaires de Serrastretta, dans la Calabre). Son père, Pietro Gigliotti (1904-1945), est premier violon à l'Opéra du Caire ; elle le suit en coulisse lors de ses répétitions, entonnant des airs d'opéra1. Sa mère, Filomena d'Alba, est couturière.

Elle est tout d'abord très marquée, à l'âge de 12 ans, par la mort prématurée de son père au lendemain de la Seconde Guerre mondiale, qu'il a passé dans un camp de prisonniers, étant italien dans un pays sous domination anglaise (l'Italie fasciste était alors ennemie de la Grande-Bretagne). Ses relations avec son père étaient difficiles et elle s'en voulut plus tard de ne pas l'avoir mieux connu. La biographe Catherine Rihoit explique les déboires sentimentaux de Dalida par le fait que l'artiste a cherché son père dans les différents hommes de sa vie.

PD: Hay una historia interesante sobre Sima, sus dos hermanas, su madre y su padre, quien fue asesinado cuando ella tenía 12 años (coincidiendo con la edad de Dalida cuando falleció su padre): Een onbekende joodse held - Un héroe judío desconocido.


4 Comments:

Blogger nell said...

Ay, Dalida... No sabía que era Italiana de nuestras tierras... Bonita canción, Palabras, palabras.... Murió bastante joven. Una mujer guapa, sensual... Vuestra amiga murió a los 88 años, una edad muy buena, me parece. Quién es ella? No la conozco.
Puse un comentario en uno de tus articulos sobre Cataluña hace unos días, no lo has visto, creo...
Besos! Hasta pronto!

11:00 AM  
Blogger andandos said...

Murió joven, Dalida, sí, creo que lo recuerdo. Y la canción también. Sobre Cataluña creo que habrá que tolerarse, los unos a los otros, la otra alternativa es peor.

Un abrazo

11:20 AM  
Blogger giovanni said...

Barbara, sí, eso me sorprendió a mí también, de que sus padres eran calabreses, como tú dices, de nuestras tierras (la de nuestro bisabuelo).
Dalida ha cantado en muchos idiomas, más de los que tú y yo dominamos, incluso en holandés, pero ese último sin dominarlo supongo. (En cambio, supongo que Jacques Brel, quien también cantaba en neerlandés, sí lo entendió.)
Ya te conté por carta quien es Sima. Ella también ha tenido una vida interesante, no crees, y más larga y feliz que Dalida.
Besos y hasta pronto!

2:49 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, la canción me emocionó en la ceremonia. De vuelta a casa, me gustó escucharla de nuevo, así como algunas otras canciones cantadas por Dalida. En Cataluña la gente tiene que acostumbrarse nuevamente a hablarse y a interesarse, el uno al otro.

Un abrazo

2:59 AM  

Post a Comment

<< Home