Tuesday, October 17, 2017

Presos políticos (o políticos presos) en Catalunya


Protesta frente al Parlamento Europeo contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Las protestas contra la entrada en Prisión de los líderes de ANC y Omnium Cultural han llegado a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Cerca de cincuenta europarlamentarios se han concentrado este martes frente a la institución comunitaria para exigir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart.
Alrededor de 50 eurodiputados de diferentes grupos (GUE/NGL, ALDE, Verdes, S&D y ECR), según explican desde Izquierda Unida, han expresado su rechazo a la decisión judicial acompañados de carteles que rezaban: "Libertad para los presos políticos catalanes".
"Había un clamor en toda España y en toda Europa pidiendo diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España y la respuesta del Partido Popular ha sido meter en la cárcel al presidende de Òmnium y ANC por convocar concentraciones pacificas", ha afirmado tras la protesta Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
"Este es el dialogo del PP. Además utilizando un tribunal, la Audiencia Nacional, que es un tribunal de excepción, que se supone que se creó para juzgar delitos de terrorismo pero que ahora sirve para encarcelar a personas por sus ideas políticas. Ahora en Catalunya también tenemos presos políticos", ha añadido la eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europa/ Izquierda Verde Nórdica.
_________________

Y aquí está la posición del ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido: "...en España no está nadie preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley".

Zoido avisa de que aplicarán los "medios legales para que nadie le falta el respeto" a los agentes que están en Catalunya

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "va a velar con todos los medios legales a nuestro alcance para que nadie le falta el respeto" a los agentes de la Policía y la Guardia Civil que están en Catalunya y ha avisado que "quién lo haga sufrirá todo el peso de la Ley", durante  el acto homenaje a los funcionarios de la Policía que prestan servicio  en el Congreso.
Zoido ha insistido en que los agentes de ambos cuerpos "seguirán en Catalunya hasta que la legalidad  y el orden constitucional sean restaurados" y que se va a "garantizar que lo hagan sin presiones". 
El ministro ha señalado que "en España no está nadie preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley", en relación al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, y ha defendido la "separación de poderes" .
__________________

Y aquí está el comentario del número dos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa:

ENTREVISTA | Salvador Illa (PSC)

"Sànchez y Cuixart no son presos políticos porque no se les ha encarcelado por sus ideas"

El número dos del PSC discrepa de la decisión de la magistrada Carmen Lamela pero defiende que en España hay independencia judicial
"Lo que conviene en estos momentos es convocar elecciones. Ojalá lo haga el president Puigdemont y si no, habrá que buscar otros métodos"
 
(...) No son presos políticos porque no se les ha aplicado esta medida por sus ideas políticas sino por unos hechos que sucedieron el 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía. 
(...) Nosotros respetamos y defendemos el derecho de manifestación. Es verdad que tanto Òmnium como la ANC han hecho muchos actos pacíficos. Ese día hubo incidentes, la juez ha investigado los hechos y ha tomado unas decisiones que considero desproporcionadas. Ya dijimos que nos parecía desproporcionada la imputación por un delito de sedición.
(...) Para dialogar hay que respetar el marco del Estado de Derecho y quienes tienen en la mano volver al Estado de Derecho que se rompió en el pleno del Parlament de los días 6 y 7 [de octubre] son los señores Puigdemont y Junqueras. De ahí que nosotros pidamos que digan la verdad, que no se declaró la independencia y que en Catalunya sigue vigente la Constitución y el Estatut. A partir de ese reconocimiento, nuestra exigencia de abrir un diálogo y una negociación política.
__________________

Y aquí está el comentario de Amnistía Internacional:

Amnistía Internacional pide la libertad de Sànchez y Cuixart

Amnistía Internacional ha pedido este miércoles que se suspenda la prisión provisional declarada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela  para los líderes de de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la retirada de los cargos de sedición por considerarlo   "restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirma la organización en un comunicado. (...)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home