Saturday, November 04, 2017

Por qué me conmueve el conflicto catalán?

Barcelona
Trato de entender por qué el conflicto catalán me conmueve (me emociona) y absorbe.

Tiene que ver con escuchar discos (EP) de música española a los 13, 14, 15 años.

Tiene que ver con tocar guitarra a los 13 años deseando poder tocar música española y flamenca y cantar en castellano.

Tiene que ver con hablar a la edad de 12, 13 años con obreros españoles que encontré en camino al colegio (los primeros obreros inmigrantes en Holanda vinieron de España y Italia).

Tiene que ver con mis múltiples viajes a España.

Tiene que ver con mis amigos en España.

Tiene que ver con mis experiencias vividas en Chile antes y después del golpe del 11 de septiembre 1973.

Tiene que ver con mi rechazo a los nacionalismos.

Tiene que ver con mi deseo de que reine armonía (paz) y que los conflictos son para resolverlos y no para agravarlos.

Tiene que ver con mi visión política... y tantas cosas más.

2 Comments:

Blogger Isabel said...

Creo que, además, tiene que ver con tu capacidad de discernimiento, con la claridad (por cultura y educación)con que enjuicias el problema, con tu propio sentido de la justicia y democracia.

Pienso que hay que tener en cuenta de dónde venimos. No se hizo una transición completa. No se quiere tocar la constitución. No se termina con la connivencia de partidos en los que ha habido corrupción y, sobre todo, no hay separación de poderes, con lo cual me pregunto ¿dónde está la democracia? Falta educación que es la madre, yo diría, que de todo lo demás. Y seguro hay más que no conozco, porque los de a pie estamos muy limitados.

Abrazos.

12:33 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, la separación de poderes es muy importante, no solo en España sino en el mundo entero. Una constitución es importante también, una buena. El PSOE busca la solución del conflicto catalán en cambiar la constitución. Resolver el conflicto no es fácil y se ha hecho más difícil con la reacción del PP y sus aliados en ese conflicto al referéndum ilegal en Cataluña. También por parte de Puigdemont y sus aliados han agravado el conflicto con su anuncio de que quieren hacer de Catalunya una república independiente. Sin embargo, no queda otro camino de futuro que el buscar de una solución del conflicto catalán. Quizá un cambio de mentalidad en la manera de tratar conflictos sea posible. Para mí no queda ninguna duda de que ese cambio de mentalidad y de hábitos es necesario. Creo que muchos españoles piensan lo mismo. Ojalá más educación, una buena, ayudará a resolver y prevenir conflictos graves.

Un abrazo

9:39 PM  

Post a Comment

<< Home