Sunday, November 12, 2017

Vamos a tener una nueva y dramática crisis global?

Jean-Claude Trichet
En mi blog de FONDAD publiqué esta mañana el siguiente post: Jean-Claude Trichet and others on the danger of a new, dramatic global crisis.

El ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet advirtió recientemente sobre el peligro de una crisis nueva y más grave que la que enfrentamos en los últimos diez años. "A nivel global, considerando el nivel de endeudamiento total como una proporción del PIB consolidado del mundo como un buen indicador de vulnerabilidad, hoy somos más vulnerables a una crisis financiera mundial que en 2008", dijo en una entrevista con el diario suizo Le Temps.

Envié la entrevista con Trichet a un Grupo Fondad de cuarenta expertos internacionales sobre el sistema financiero global (FG-40) solicitándoles un análisis más profundo del problema y puntos de vista sobre cómo mejorar el sistema financiero global y prevenir la emergencia de una nueva y dramática crisis global.


Robert Aliber, famoso experto y autor del clásico The New International Money Game, fue el primero en reaccionar, de una manera sarcástica o irónica: "¿Cuántas memorias hay en el continente [Europa] de los banqueros centrales que estaban en el poder en el momento de la crisis ..."


Christian Ghymers comentó unas horas más tarde: "Como sabes, compartimos la opinión de Trichet y vemos también la próxima gran crisis (más superficial) a la vuelta de la esquina, esta vez sin espacio para maniobras, excepto si el SDR pudiera movilizarse y transformarse de manera efectiva. a lo largo de las líneas que tratamos de impulsar con la Fundación Triffin (RTI) y nuestras publicaciones e intervenciones, en particular en la Ministerial del G20 el año pasado (ver mis PowerPoints adjuntos) y en otras publicaciones conjuntas cortas". 


Christian Ghymers y yo estamos en la junta directiva de la Fundación Robert Triffin (RTI). Nos conocimos en la década de 1980 cuando Christian trabajó con Robert Triffin y yo, debido a mi investigación sobre las causas profundas del problema de la deuda global, fui a visitar a Triffin en Louvain-la-Neuve y tuve largas conversaciones con él: ver "The International Monetary Crunch: Crisis or Scandal?", Alternatives, July 1987.

Andrew Sheng, ex vice presidente del banco central de Hong Kong y autor, entre otros libros, de  Shadow Banking in China, fue el tercero del Grupo Fondad de 40 expertos en reaccionar. Él dijo: "Felicitaciones, Christian, por explicar los pros y los contras de cambiar al sistema SDR. El problema siempre ha sido político, con el titular resistiendo cualquier idea de cambio a menos que haya una crisis". 

En una próxima entrada destacaré las opiniones del FG-40 sobre cómo prevenir el surgimiento de una nueva y dramática crisis global. 

6 Comments:

Blogger NáN said...

Demasiados ricos que son demasiado ricos y una estructura financiera global y legal para ocultar sus bienes y ganancias que deberían afrontar los gastos sociales de los demasiado pobres por causa del sistema jurídico fiscal que anima a los demasiado ricos a acumular fortunas, como si estuvieran compitiendo entre ellos para ver quién es más poderoso.

¿Tú ves salida a esto? Yo no. Lo que veo es una repetición de los mismos errores que condujeron en los primeros decenios del siglo XX a la 1ª y la 2ª guerras mundiales.

3:48 AM  
Blogger andandos said...

Buena parte de los asuntos económicos, de los asuntos sobre macroeconomía, se me escapan, es más que probable que lo hayas notado. Pero bueno, leemos lo que podemos y aprendemos lo que podemos también.

Un abrazo

6:42 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, voy a contestarte ampliamente, aquí o en una nueva entrada. Creo que veo una salida, pero una cosa es verla y otra implementarla.

9:27 PM  
Blogger giovanni said...

Veamos si realmente te escapa lo que voy a contar en mi respuesta a NáN.

Un abrazo

9:45 PM  
Blogger giovanni said...

NáN (y José Luis):

Primero os doy una respuesta breve, luego la ampliaré.

La riqueza de las personas que influyen en el sistema financiero mundial es un problema, pero no el único. Para mí el gran problema es que falta una política socialdemócrata internacional. Otro problema es que la mayoría de los economistas promueven un capitalismo que engendra crises que afectan a los pobres (que son parte del sistema) y prolongan el poder de "los ricos".

Un abrazo

9:37 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, tal vez te interese leer esta noticia que salió ayer en el diario suizo Le Temps del 14 de noviembre 2017:

Le nombre de millionnaires augmente, les inégalités aussi

Un rapport de Credit Suisse montre que la fortune mondiale a augmenté plus rapidement cette année que l’année précédente, tirée par une croissance de la richesse aux Etats-Unis. La génération Y est la première à s'en tirer moins bien que ses parents.

Les Etats-Unis ne sont pas près de céder leur place au sommet du podium de la richesse mondiale. Selon le dernier rapport sur la fortune mondiale de l’Institut de recherche de Credit Suisse (en anglais), présenté mardi à Zurich, les habitants de la première économie du monde ont vu leur fortune gonfler de 8500 milliards de dollars, soit une hausse de 10,1%, au cours des douze mois se terminant en juin dernier. Pas moins de 43% des millionnaires que compte la planète se trouvent outre-Atlantique.

Les Etats-Unis sont suivis par la Chine, qui a accumulé 1700 milliards supplémentaires. Dans le monde entier, la richesse a augmenté plus rapidement au cours de l’année écoulée que pendant les douze mois précédents, notamment en raison de la bonne tenue de marchés actions, mais aussi de la hausse des actifs non financiers (immobilier notamment). La richesse mondiale a ainsi augmenté de 6,4% à 280 000 milliards. Soit 56 540 dollars par habitant adulte de la planète, en moyenne. «Un record qui masque des variations considérables à travers les pays et les régions», souligne toutefois le rapport.

L’Occident domine toujours. L’Amérique du Nord et l’Europe comptent ensemble pour 64% de la richesse mondiale des ménages, alors que les deux continents n’abritent que 17% de la population adulte mondiale. Cependant, le premier creuse l’écart: alors que les deux régions affichaient une proportion identique il y a quelques années, l’Amérique du Nord représente désormais 36% de la richesse mondiale, contre 28% pour le Vieux Continent.
Les Suisses riches en moyenne

La Suisse loge 2% des millionnaires de la planète, mais surtout, la fortune moyenne est la plus élevée au monde (537 600 dollars), suivie par l’Australie (402 600 dollars) et les Etats-Unis (388 600 dollars). Il suffit de prendre la médiane (niveau où l’on trouve autant de personnes ayant une fortune plus faible que de personnes en ayant une plus élevée) pour avoir un début d’idée des écarts: elle atteint 229 000 dollars en Suisse, 195 400 en Australie, qui restent les deux premiers, tandis que les Etats-Unis tombent au 21e rang avec 55 900 dollars par habitant, révèle l’étude.

De façon générale, «malgré une fortune moyenne supérieure par adulte, la fortune médiane a de nouveau reculé cette année en Afrique, en Asie-Pacifique et en Amérique latine. Les projections jusqu’en 2022 suggèrent des scénarios plus pessimistes pour les années à venir», prévient l’étude. «Les inégalités ont augmenté, notamment en raison de la hausse des actifs financiers et du dollar», a précisé Anthony Shorrocks, économiste du développement et l'un des auteurs du rapport. La moitié des adultes que compte le globe détient 1% de la fortune totale, tandis que les 10% les mieux lotis en détiennent 88% et les 1% les plus riches la moitié. Au total, 3,5 milliards de personnes (70% de la population adulte) détiennent moins de 10 000 dollars.
Défis pour les plus jeunes

Une situation, s’alarme l’étude, qui se retrouve de façon «disproportionnée» parmi les jeunes. Certes, ils ont eu moins de temps pour accumuler des réserves, mais les conditions auxquelles fait face la génération Y (née entre 1980 et 2000) sont particulièrement inquiétantes, ajoutent les experts. «Avec les baby-boomers qui occupent les meilleurs jobs et la plupart des habitations, les millennials s’en sortent moins bien que leurs parents au même âge.»

(...)
https://www.letemps.ch/economie/2017/11/14/nombre-millionnaires-augmente-inegalites?utm_source=Newsletters&utm_campaign=92dd6b3cb4-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_56c41a402e-92dd6b3cb4-109511609

10:13 PM  

Post a Comment

<< Home