Wednesday, March 25, 2015

Cruzando el IJ

Vivo en la parte vieja de Nieuwendam, un pueblo que desde 1921 forma parte de Amsterdam. Como nos quedamos al norte del centro de Amsterdam se dice que somos Amsterdam-Noord. El río IJ nos separa del centro y es una barrera que antes solamente se podía cruzar tomando una balsa. Después, en los años cincuenta del siglo pasado, construyeron dos puentes, uno cruzando el canal que une Amsterdam con el río Rin y el otro cruzando el IJ. También construyeron un túnel para coches por debajo del IJ.

En la foto de abajo se ve mi casa en el dique (después de la casa con el balcón) en el siglo pasado.

Últimamente se ha multiplicado la gente que cruza el IJ con una de las tres balsas que salen desde la estación central (por atrás) y van en distintas direcciones. Ese aumento de pasajeros tiene que ver con el desarrollo cultural y social de nuestro lado del río, en que se ha construido un museo y salas de cine, Filmmuseum EYE, donde están construyendo y renovando barrios cerca del IJ, y donde están renovando una torre que era de la empresa de petróleo Shell (ve el dibujo de Aafke de arriba) y que tendrá un fin cultural.


4 Comments:

Blogger andandos said...

Tengo al pintor en casa ( otras veces pinto yo); se me acumulan los informes académicos para los alumnos; dentro de dos semanas, o tres, realmente, tengo una actuación que me parece (aunque no lo sea tanto) importante. No puede ser que todo se junte para que no tenga tiempo de casi nada que no sea eso. En fin, la primavera.

3:56 AM  
Blogger reflexiones said...

...o cambió mucho tu barrio en los quince años que ahn pasado o yo no consigo ubicarme.

2:12 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, pintar hace renovar.

Un abrazo

8:30 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, cerca de nuestra no se ha cambiado casi nada. Siempre las mismas casas, la misma naturaleza, sólo los árboles han crecido. Y los niños.

8:32 AM  

Post a Comment

<< Home