Tuesday, February 24, 2015

Grecia - qué futuro para Europa?

Hay que ver la discusión actual sobre la deuda griega en un contexto amplio que abarca la pregunta: qué es el futuro de Europa?

Sobre ese tema había hace unos meses una discusión interesante en el sitio web Open Democracy bajo el título "Can Europe make it", al que aportó Yanis Varoufakis, el actual ministro de finanzas de Grecia que en aquel momento era todavía profesor de economía.

Varoufakis escribió el 6 de octubre 2014 en una de sus contribuciones al debate: "Europeans are against 'more Europe', because they are against the particular type of authoritarian, anti-democratic political union on offer. It would not after all, be the first time in history that a political ruling class place their preference for more unchecked power ahead of their concern for shared prosperity." - "Los europeos están en contra de 'más Europa', porque están en contra del tipo particular de unión política autoritaria, antidemocrática en oferta. Después de todo no será la primera vez en la historia que una clase dirigente política pone su preferencia por el más desenfrenado poder delante de su preocupación por la prosperidad compartida ".
 
Acabo de leer un artículo interesante de Manolis Melissaris sobre la discusión europea sobre la deuda de Grecia en que dice que uno de los objetivos del nuevo gobierno griego es introducir una agenda democrática y social en el debate tecnocrático. Puse el artículo en mi otro blog "Thoughts" y se lo puede leer pinchando AQUÍ.

6 Comments:

Blogger reflexiones said...

Macanudo! que pongas aquí informaciíon sobre los problemas que nos interesan. Desde luego que para mí me facilita el comprender estos problemas que a veces te pregunto directamente. Gracias

10:42 AM  
Blogger giovanni said...

Me alegro que te guste, Alejandro y que sea útil. Vale la pena ver el documental de que hablo en mi último post. Muestra que también hay periodistas muy buenos. Claro, los hay. Desgraciadamente son pocos. Un chileneo ma habló hace poco de Maria Olivia Monckeberg, también una periodista buena. Ella sigue siendo activa?

2:19 AM  
Blogger NáN said...

Vengo de leer el artículo. Me ha parecido buenísimo por plantear tan claramente lo que tú transcribes en las últimas líneas.

No sé si otro mundo será posible, pero sé que otra política es necesaria. Y por fin se están levantando voces autorizadas (y, de momento, también un gobierno).

Sé que no va a ser fácil, y hasta te confieso que siento un poco de miedo, porque como dice Tsipras "la guerra se está librando todavía", y el enemigo es poderoso.

Pero más miedo me da leer en los periódicos lo que leo que pasa, y salir a la calle y ver lo que veo.

Por primera vez en mucho tiempo, no me siento solo.

Un abrazo y gracias por darnos acceso a estas informaciones.

1:55 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, los gobiernos tienen poca autoridad intelectual o 'racional' (una palabra que suele usar Varoufakis) y eso debe cambiar. Pero va a ser difícil, porque las fuerzas políticas suelen defender el (des)orden establecido. Acabo de leer un artículo de Varoufakis en que dice que es una lástima que los socialistas han dejado capturar la idea (el concepto) de libertad por los liberales. Te lo enviaré.
Felizmente el gobierno griego recibe un apoyo intelectual internacional de economistas como James Galbraith, Paul Krugman y Joseph Stiglitz (dos apellidos alemanes). Ojalá más economistas se darán cuenta que las políticas neoliberales son dogmas.

Un abrazo

1:03 AM  
Blogger andandos said...

Os he leído y entendido la idea general, como otras veces.

Un abrazo

5:52 AM  
Blogger NáN said...

Lo "extraño", es que los tres que dices están considerados como economistas del mál alto nivel, y en España pasa lo mismo con Juan Torres y Vicenç Navarro... pero estos dos solo escriben para "Público", que es un digital.

¿Qué quiero decir con esto?, pues que la ciencia económica que nos quieren hacer tragar como la Verdad no es la única, pero es la hegemónica porque los medios de comunicación, participados por instituciones financiera, solo "dan voz" a aquellos que juegan a favor de sus intereses.

Es una situación penosa, pero es la que hay.

Por cierto, los dos economistas españoles que he citado fueron los encargados de hacer el programa económico de Podemos, por lo que no debe de ser una tontería. Los Medios, en cambio, tachan de "tontería" y de imposible todo lo que se salga de la línea hegemónica.

8:51 AM  

Post a Comment

<< Home