Thursday, January 29, 2015

Gambia (1)

No es necesario pintar un barco pesquero tan bonito. Pero así lo hacen en Gambia. Para qué?
Es un barco recién construido y todavía está esperando su primer viaje. Construyen los barcos en la playa. Los que navegan están parados en el mar, aquí en Tanje no hay un puerto.



Poco después de sacar las fotos de arriba volvieron barcos del mar con pescado fresco. Se reunió un montón de gente en la playa, y gaviotas también.

13 Comments:

Blogger reflexiones said...

Primicias de veustro viaaje. La tradición de barcos de pesca pintados es muy antiguaa. Creo que era una especialidad de algunas regiones de Italia. Esperamos más fotos.

10:39 AM  
Blogger nell said...

Quizás para proteger a los pesqueros... contra los peligros del mar y del tiempo..?

1:25 AM  
Blogger NáN said...

Me pregunto (y no es una boutade, sino que soy absolutamente sincero) si el “embellecimiento” de los objetos-signo de la producción solo se producen en dos situaciones absolutamente contrapuestas: el enorme acaparamiento de recursos y riqueza, que conduce al deseo de “presumir” (por ejemplo, los edificios emblemáticos de las sedes bancarias) o, por el contrario, la facilidad que da la enorme ausencia de recursos: ¿qué nimiedad habrá que pagar a alguien para que embellezca con su pintura esa herramienta de producción que es un barco de pesca?

Pero en ambos casos, los dueños de los bancos y los dueños de las barcas de pesca mantienen la costumbre de “presumir” de sus recursos.

Mi compañera está este fin de semana en Holanda, por lo que sé que nieva y hace un viento frío cortante. ¡Vaya contraposición con el país del que acabas de llegar!

11:43 PM  
Blogger andandos said...

No sabía, o no recordaba al menos, de vuestro viaje a Gambia. Creo que en Binéfar hay muchos gambianos y malienses, lo que más, además de otras nacionalidades, claro. Es curioso, y no lo había pensado, lo que dice Nán, e interesante también. Y los colores son muy llamativos en cualquier contexto. Cuanto más mayores nos hacemos parece que más nos interesa todo, qué cosas, lo digo por mí también.

Un abrazo

12:55 AM  
Blogger reflexiones said...

El embellecimiento de las herramientas de trabajo de un artesano es muy antiguo. Es el deseo de darles personalidad. Las herramientas del carpintero de a bordo de un barco del siglo VII recuperado en Noruega son una belleza artística.

12:01 PM  
Blogger Elvira said...

¡Qué maravilla, Giovanni! Yo pienso que deben ser más felices mientras pescan en los barcos embellecidos. Y cuando los ven. No es poca cosa eso.

Un beso

12:43 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, sí, debe ser antigua esa tradición de pintar y adornar barcos de pesca. De los herramientas de trabajo no lo sabía. Interesante y lindo aspecto del ser humano. Supongo que tenga que ver también con apropiarse, en el buen sentido de cariño al objeto.

1:16 AM  
Blogger giovanni said...

Nell (Barbara), eso quizás también. Habrán símbolos o animales con ese objeteivo o conotación?

1:18 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, podría ser, es una reflexión interesante y me hace pensar en los ricos que compran cuadros de otro tipo de pintores (aprecio mucho al artesano). La mano de obra es barata en países como Gambia, eso influye también. Pero pienso que el pintar de los barcos sobretodo es una tradición.

Ese viento frío soplaba aquí los días pasados también...

1:25 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, ese augmento de interés es bueno: seguir siendo curioso y saber que uno sabe poco.

Un abrazo

1:28 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, es un placer de ver los barcos así de alegres y eso es contagioso.

Un beso

1:29 AM  
Blogger Elena Martín said...

preciosas imágenes!

pienso que pintarlos así puede tener que ver con mostrarse más allá para otros públicos, ¿dioses tal vez?
de modo práctico creo que facilita su observación desde la orilla, asi, los/as pequeños/as puede saber si sus seres queridos están bien en el mar y observar entusiasmados/as cómo se acercan al finalizar la faena...imaginar cuesta aún menos que pintar :)

2:59 AM  
Blogger giovanni said...

Elena, eso de que los seres queridos de los pescadores puedan observar entusiasmados/as cómo se acercan los barcos al finalizar la faena, me atrae como imagen. Por qué será que los últimos años hombres y mujeres se visten de ropa negra y gris? Para no ser vistos?

2:37 AM  

Post a Comment

<< Home