Thursday, February 19, 2015

Grecia - realidades políticas

Sé por qué los ministros de hacienda (finanzas) del eurogrupo están oponién- dose a Grecia y, sin embargo, no lo entiendo. He escrito un par de cosas sobre Grecia en mi otro blog, "Thoughts" en que trato de entender lo que pasa. En la foto de arriba estoy de vacaciones en Grecia, visitando a mi hermana y su marido griego. Claro, es una foto de hace bastantes años porque mis hijos tienen ahora 27 y 29 años. Mi hijo se llama Jannis, que se pronuncia como Yanis. Yanis Varoufakis, el ministro de finanzas de Grecia, nació en 1961. En aquel año yo tenía 13 años y no sabía nada de Grecia, aunque estaba aprendiendo griego clásico y mitología griega.

Lo que vivimos actualmente en Europa no es mitología sino realidad política. Podemos cambiarla?

En España mucha gente dice que sí. Podemos. Esta mañana leí una entrevista de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, con Thomas Piketty, el autor del libro "Capital in the Twenty First Century". La leí en su versión inglesa y la versión original está en español y francés (subtitulado en español). Una de las cosas que Piketty dice en la entrevista es: "... the rise of Podemos in Spain and Syriza in Greece is one of the few bits of good news in European politics this past year - el ascenso de Podemos en España y Syriza en Grecia es una de las pocas buenas noticias del espacio político europeo en los últimos años." Felizmente, Syriza y Podemos son también una realidad política en Europa.

6 Comments:

Blogger Montse said...

Los tiempos actuales precisan un cambio en la política europea, llevamos demasiado tiempo y las democracias se han envejecido, tal vez gente nueva pueda darle un empuje a la sociedad y a la economía.
Se ve felicidad en nuestra foto de familia!
Un beso.

11:51 AM  
Blogger Isabel said...

Pues sí, me encanta que las protestas del 15m se hayan materializado.
Valor han tenido y tendrán, por todo lo que tienen que soportar por atreverse a cuestionar y querer cambiar el orden establecido.

Abrazos

1:24 AM  
Blogger giovanni said...

Montse, el gran peligro es que gente nueva se fe forzada de adaptarse a la política vieja. Las fuerzas para realizar esto son fuertes.
Un beso

2:05 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, es un gran logro que se haya materializado! Ahora se trata de mantenerlo y apoyarlo. El orden establecido es fuerte.
Un abrazo

2:07 AM  
Blogger andandos said...

En eso estamos, Giovanni, en cierta manera esperanzados. Veo cómo mis hijos están cambiando o formando su ideario político, ahora mismo.

Un abrazo

1:00 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, parte de nuestra esperanza está en la nueva generación, en los jóvenes que quieren otras políticas. En Amsterdam estudiantes de ciencias humanas han ocupado sedes universitarios pidiendo más democracia y sus acciones tienen eco en otras ciudades universitarias. Las 'autoridades' universitarias en Amsterdam quieren cerrar carreras de ciencias humanas.

Un abrazo

1:12 AM  

Post a Comment

<< Home