Tuesday, March 17, 2015

Un día de verano - "Une magnifique journée d’été"

Hace poco encontré esta foto en mi archivo. Me intriga y no sé muy bien por qué. No tiene nada que ver con un post de hace casi diez años que acabo de leer de nuevo. O sí tiene?

Sunday, November 13, 2005

Pereira prétend

Hay de estos libros que te captan desde la primera línea. Y sabes cuando esa fascinación dura hasta el fin de la primera página, vale la pena comprar el libro. Tengo varios libros en mi biblioteca que he comprado de ésta manera. Uno de ellos es “Pereira prétend” del escritor italiano Antonio Tabucchi. El título original es “Sostiene Pereira”, pero por algún motivo prefiero leer este libro en francés en vez de castellano.
En francés el libro empieza así: Pereira prétend avoir fait sa connaissance par un jour d’été. Une magnifique journée d’été, ensoleillée, venteuse, et Lisbonne qui étincelait.
En italiano suena diferente : Sostiene Pereira di averlo conosciuto in un giorno d’estate. Una magnifica giornata d’estate, soleggiata e ventilata, e Lisboa sfavillava.
La versión española del libro no tengo y creo que no necesito traducir. Supongo que la traducción de la primera línea será algo como: Pereira sostiene de haberlo conocido en un día de verano.
Una vez, andando en auto (de verdad, no sé como decirlo en castellano, sé que es ‘andar en bicicleta’, pero en auto…), hice un experimento. Dije, en voz alta, nadie me podía escuchar: “huelga”. Después lo dije en inglés: “strike”. Y después en alemán: “Streik”. Y después en holandés: “staking”. Y, por fin, en italiano: “sciopero”. De los cinco me gustó lo más el italiano y lo dije otra vez, melódicamente, para no decir cantando: “sciopero”.
Las diferencias de sonido son notables entre estas cinco palabras si las pronuncias de la manera debida (ay, esto suena muy estricto, muy de profesor y tengo nada de profesor, creo). Además, las diferencias en producir con tu voz los sonidos pertenecientes a estas cinco palabras son notables. Trátalo y veras. A mí no me gusta para nada “Streik”. Casi me mato la garganta pronunciar la versión alemana. No me gusta tampoco “strike”, igual me afecta la garganta pero ya suena un poquito mejor. El “staking” no me sale. “Huelga”, ya suena mucho mejor, más adelante en la boca y más cantabile. Pero mi favorito era y es “sciopero”. Mi hice una canción entera en el auto cantando la stessa parola “sciopero” en diversas melodías.
Qué tiene todo esto que ver con mi preferencia para “Pereira prétend”? No mucho, pero algo. Me gusta el sonido del francés cuando leo el libro de Tabucchi en francés.
Otra razón por la cual prefiero la versión francesa es que me gusta más la palabra “prétend” que “sostiene”. No sé exactamente por qué. Es más que sonido, es significación. Y como la palabra “sostiene” o “prétend” es muy importante en el libro, sigo prefieriendo leer el libro en francés. Igual como “Casa d’altri” de Silvio D’Arzo y “El Sur” de Adelaida García Morales he leído este libro de Antonio Tabucchi varias veces.
Lo que también me gusta más de la versión francesa de Pereira es la tapa del libro y el diseño tipográfico de sus páginas.

4 Comments:

Blogger Giulia said...
Mi piace il titolo del tuo blog. Ci credo molto.Ti leggerò, con un po' di fatica, perchè non conosco lo spagnolo. Ma...tutto è possibile!
baci
1:31 AM  
Blogger Giulia said...
sei un lettore raffinato, noto.
anche io amo Casa d'altri.
1:32 AM  
Blogger giovanni said...
Sono pochi gli italiani (o devo dire le italiane? sono un nulo en grammatica, mai l'ho studiato, neanche in spagnolo; sono "flojo" e preferisco parlare, communicare) che conosciano Casa d'altri... Perché? Cuante volte hai letto Casa d'altri?
2:54 AM  
Blogger Clo said...
Ciao Giovanni,
me gusto mucho este post! And thanks for the messages left on my blog. I agree with you about the weight that the sound of certain words can carry sometime, it's pure seduction! My favourite word in spanish is "entonces", figure toi! And that's probably because I have a very limited Spanish vocabulary! But concerning literature and translations, I have a different approach: I try as much as I can to read the original version. I cannot stand American or English writers transalted in french, for instance. I could never read an ITalian author in any other language! and that'sd because I want to make sure to grasp the closest possible meaning to the one the author wanted to pass on...Same goes with movies.
I'll keep coming back!
6:44 AM  

2 Comments:

Blogger JL Ríos said...

Sólo he leído, por ahora, la primera parte del post. ¿Verano? La foto puede ser de otoño o primavera. Supongo que lo que te intriga es la aparente falta de concordancia entre el título y lo que se ve. Parece una foto tuya y de tu hijo, que casi no se ve. Tú le pones una pinza de ropa. como un juego. ¡Ah!, nuestros hijos se hacen mayores, eso ya es intrigante, porque nos gustaría verlos dentro de... 30 años, y ver qué hacen.

Buñuel decía que le gustaría levantarse de su tumba cada... diez años para comprar el periódico. Cada vez que veo una película en casa (la última fue "Ida", el sábado pasado), me acuerdo de ese amigo tuyo que tiene una pequeña sala en su casa.

Un abrazo

6:59 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, creo que la foto es de unas vacaciones de verano. Me intriga la vaguedad de la foto. Apenas se ve a mi hija y ella es la persona importante en la foto, para mí. Ayer anduve con ella en lugares de mi juventud. Fue su sugerencia.

Sería lindo volver cada diez años, un momento, para ver lo que pasa. No será difícil salir de nuevo por tanto tiempo? O será la noción de tiempo distinta en tal oportunidad?

Un abrazo

5:49 AM  

Post a Comment

<< Home