Thursday, March 19, 2015

Están arrinconando a Grecia

Me da rabia como están arrinconando al nuevo gobierno griego. Puede ser que no era táctico y no conforme con lo acordado con sus acreedores (la Troika de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional), que hayan adoptado ayer en el Parlamento griego una ley para ayudar a los más pobres en Grecia, y puede ser que, según las reglas (quienes fijan las reglas?) tendrían que haber consultado a 'la Troika' antes de adoptar esa ley, por sus costes, pero entiendo perfectamente porque no lo han hecho.

Los griegos tienen harto de ser humillados y no permitidos de cumplir con la promesa electoral de ayudar a los más pobres. Pero los señores tecnócratas financieros de la Troika, que estaban acostumbrados a mandar y ser obedecidos, están indignados que el nuevo gobierno no se comporta como los anteriores gobiernos. Y saben que tienen mucho poder.

Quieren que fracase el intento del nuevo gobierno griego de llevar a cabo una política no neoliberal? Quieren advertir al nuevo partido español Podemos y a los que piensan votar para el, que un gobierno de Podemos será un fracaso?

Puede ser que el nuevo gobierno griego haya cometido errores diplomáticos y tácticos, pero mi estimo por el es mucho más grande que por los de la Troika.

El primer ministro Alexis Tsipras dijo en el Parlamento donde defendió la ley para ayudar a los más pobres, que esa ley era la primera en cinco años adoptada en Atenas en vez de ser ordenada por tecnócratas de la Unión Europea. Criticó a un alto funcionario de la UE que había escrito una carta al gobierno griego de no adoptar la ley antes de consultar los acreedores internacionales. Según el funcionario de la UE la ley tendría que ser discutido primero para ver si estuviera conforme con las reformas acordadas. Si no, sería proceder unilateralmente. "Doing otherwise would be proceeding unilaterally".

En una noticia de la BBC leí que Tsipras dijo en el Parlamento griego : "Si lo están haciendo para asustarnos, la respuesta es: no vamos a tener miedo ¿Qué más se puede decir a aquellos que tienen la audacia de decir que tratar una crisis humanitaria es una 'acción unilateral'?" - "If they're doing it to frighten us, the answer is: we will not be frightened. What else can one say to those who have the audacity to say that dealing with a humanitarian crisis is a 'unilateral action'?"

6 Comments:

Blogger Myriam said...

Complicada la situación de Grecia, peor cierto es que Alemania le debe mucha plata desde la Segunda Guerra Mundial!!!!!!!!!!!

En fin, sólo quería pasar a saludarte y decirte que retomé mi blog.

Un abrazo

2:15 PM  
Blogger reflexiones said...

Buscarán hacer un escarmiento para Grecia con el fin de que sirva como "modelo" a los que intenten rebelarse. Esto se llama terrorismo de las naciones opresoras de los débiles.

3:36 PM  
Blogger NáN said...

Me he comprado, y estoy leyendo, un libro de Slavoj Zizek, del que se dice que está considerado como “el filósofo más peligroso de Occidente”, y al que he seguido por YouTube, donde tiene muchas apariciones, a veces documentales enteros. El libro se llama Mis chistes, mi filosofía”.(Wittgenstein escribió: “Una obra filosófica seria debería estar compuesta enteramente de chistes”). En una página escribe:

«Mientras el escritor comunista turco Panait Istrati visitaba la Unión Soviéticas, a mediados de la década de los treinta, la época de las grandes purgas y los juicios-farsa, un apologista soviético que intentaba convencerle de la necesidad de la violencia contra los enemigos citó el proverbio “No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos”, a lo que Istrati contestó: “Muy bien, veo perfectamente los huevos rotos. Y ahora, ¿dónde está la tortilla?”.

Lo mismo podríamos decir de las medidas de austeridad impuestas por el FMI; los griegos tendrían todo el derecho a decir: “Muy bien, estamos rompiendo nuestros huevos por Europa, pero ¿dónde está la tortilla que nos prometen?”».

Tengo tanto miedo e indignación como tú: que esto sea el principio de una larga y desigual lucha. El millonario estadounidense Warren Buffet dijo en una ocasión, no hace mucho: “La lucha de clases existe y, de momento, la vamos ganando nosotros”. No van a permitir, sin más, ser derrotados por algo tan inesperado, y para ellos trivial, como la voluntad democrática de un pueblo.

11:51 AM  
Blogger giovanni said...

Hola Myriam, en mi otro blog, www.fondad.blogspot.com, escribí un post sobre "Will Germany pay war reparations to Greece?"

Qué bueno que retomaste tu blog!

Un abrazo

6:52 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, algo similar, pero en forma más dramática y violenta, ha pasado con la Unidad Popular en Chile a comienzos de los años setenta (ya pasó hace más de 40 años, pero todavía las concecuencias son visibles).

6:55 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, nunca he leído nada de Zizek. Vi el vídeo que me mandaste.

De lo que citas de él me gusta esa pregunta "¿dónde está la tortilla?”

La democracia es usada por el capitalismo como la forma perfecta de legitimación y un gobierno democrático que se opone es considerado de no ser un gobierno serio.

7:05 AM  

Post a Comment

<< Home