Saturday, December 07, 2013

Una diferencia entre fotos y música

Me gusta mirar cada día una foto de José Luis. Tiene un efecto en mí que me cuesta describir. A veces explico o cuento en su blog lo que veo en una de sus fotografías. A mí me encantan los músicos en la calle; muchas veces prefiero su música a la de en una sala de concierto. Música es viva y prefiero escucharla en directa, sin micrófono. Mirar fotos es otra cosa. Una diferencia entre fotos y música es que fotos son imágenes y movimientos fijados (en papel o pantalla), mientras música verdadera (no grabada) es movimiento permanente: está y ya no está. Hice las fotos de arriba y de abajo hace muchos años. Las dos mujeres son Aafke y su madre.

4 Comments:

Blogger andandos said...

Creo que tanto la música como las fotografías son flojas de significado, pero la música más todavía. Si nos preguntan qué significa, o de qué trata una música, quizás podamos decir, si es o nos parece triste, que trata de algo relacionado con la tristeza, pero difícilmente podremos concretar qué tipo de tristeza o cuánta cantidad de tristeza hay en esa melodía o en esa canción. En este sentido la fotografía tiene algo más: la imagen que haya en ella, sea lo que sea, es el punto de partida, ambiguo, pero hay algo a lo que agarrarse para imaginar, más de lo que tenemos cuando escuchamos solamente música.
De todas maneras, para muchas personas la fotografía fija el presente, y esa es su visión casi siempre.

Un abrazo

4:28 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, no sé lo que es una floja de significado y el diccionario en internet no me ayuda mucho (ve abajo). Siempre me ha intrigado cuando en una pieza el compositor dice: alegre, andando, vivace, piano, cantabile... pero tienes razón: no se sabe de qué alegría está 'hablando' o hacia donde va el camino 'andando', ni en qué velocidad hay que andar o caminar 'vivace', aunque a algunos les gusta poner una cifra del metrónomo (que yo he cambiado por esa guitarra Tatay que toco a veces en mis vídeos, que sigue siendo un cambio muy feliz). La imagen de una fotografía también me intriga, sobre todo en tus fotografías - siempre hay algo que no sé captar o definir.
La fotografía fija el presenta pasado, la música mueve el presente del que la hace y la escucha.

Un abrazo

flojo, -ja adj.
1 Que está mal atado, poco apretado, ajustado o tirante: unos pantalones flojos; el lazo estaba flojo y se ha desatado.
2 Que es muy débil o tiene poca fuerza: una tela floja; no temas, este vino es flojo y no te subirá. fuerte.
3 Que está muy suelto o es poco compacto: un colchón muy flojo.
4 Que tiene diarrea: tener el vientre flojo; comer membrillo va bien si andas flojo.
5 Se aplica a la actividad, la acción o el movimiento que tienen poca fuerza o intensidad: la velocidad del viento es de moderada a floja; hoy hemos tenido un día flojo de ventas.
6 Se aplica a la risa que se produce por cualquier cosa y es imposible reprimir: nos dio la risa floja en medio de la conferencia y tuvimos que salir afuera.
7 Que no tiene la calidad o el interés esperados o adecuados: hizo un examen flojo; una película floja; la puesta en escena es un poco floja, pero la obra me ha gustado.
8 Se aplica al sonido que se articula con poca tensión muscular. relajado. tenso.
9 Se aplica a la persona que es perezosa, descuidada o lenta: un estudiante flojo.
— adv.
10 De forma floja: lo has atado demasiado flojo; hablabas flojo y no te he entendido.
traérsela floja vulg. Se usa para expresar indiferencia o desprecio hacia alguien o algo: su opinión nos la trae floja.

10:53 PM  
Blogger andandos said...

La segunda acepción: débil en cuanto a significado. Una foto siempre parece decir lo que vemos y que es incuestionable. En la foto del post dos mujeres sonríen mientras van en una barcaza o remolcador, y podemos ver la bicicleta, el agua... pero la foto no nos dice nada más, pero podemos deducirlo o suponerlo basándonos en lo que vemos. Hay algo concreto que mirar, que son las imágenes. En música hay algo concreto que escuchar, pero eso concreto ya es abstracto, que son los sonidos. La relación entre lo que vemos y las ideas que producen y lo que escuchamos y las ideas que producen es muy diferente. Un acorde o una melodía o la combinación de ambas dice menos que el pelo, las gafas o el vestido que llevan en la foto. Tanto las imágenes como los sonidos dicen algo evidente pero pueden referirse, y eso es lo interesante y emocionante, a algo diferente, como ocurre con la poesía. Se dice una cosa para realmente decir otra.
Luego están los estereotipos en cuanto a significado, que son la simplificación de lo complejo. Viendo ayer distraídamente la película Misión imposible 2, creo, vi representada una idea de Andalucía, o Sevilla, quizás, que parecía más bien, por las imágenes y por la música, Méjico.
Todo esto es complicado pero atrayente.

Un abrazo

1:53 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, tanto lo complicado como lo sencillo es atrayente, en la música, en la literatura, y en las relaciones sociales, aunque en lo último prefiero sencillez sencilla con toques complicados que dejan a adivinar o interpretar o imaginar. Supongo que podría decir lo misma en forma más simple, pero de momento me sale sólo eso. En una ocasión anterior hablábamos de la música y me acuerdo que traté de decir algo un poco más profundo y no logré hacerlo. Llegará (vendrá?) otra oportunidad.

Un abrazo

11:34 AM  

Post a Comment

<< Home