Saturday, June 08, 2013

Recuperar fuerzas

Mi hermana griega Barbara acaba de enviarme por correo electrónico dos fotos de nuestra madre tomadas en Firenze poco después de la muerte de nuestro padre cuando ella estaba en Italia "para recuperar fuerzas", como me escribió mi hermana.

He contemplado las dos fotos largamente, o sea menos de un minuto cada una, o máximo 20 segundos cada una, y surgieron sentimientos o pensamientos preverbales que podría tratar de transformar en palabras. Será un proceso en que palabras suscitan otras palabras.

-Que jovencita sos! (o eras)
-Qué ves? Qué estás pensando?
-O no pensaste en nada y simplemente gozaste del estar en medio de colores, luz y gente diferente de esa casa oscura en que estaba muriendo tu marido y en que estaban presentes casi hasta el último momento tus niños más jóvenes, el chico Gio y su hermanita Barbara que todavía no vivía en Grecia en donde ella goza de luz y colores iguales que tú en aquel momento en Firenze...

Ya ven, veis, que mi imaginación no tiene límites. Yo podría seguir ese monólogo sin ningún esfuerzo. Por eso di hace ocho años a este blog el título "Tutto e possibile". 

8 Comments:

Blogger Maria Dolors said...

Son dos fotos muy bellas, la primera
con el semblante pensativo, refleja
quizás tristeza, la segunda aparece
con una bonita sonrisa..es muy dificil adivinar los pensamientos, pero la primera imagen es muy expresiva....creo que te pareces
a tu madre Giovanni, no soy muy buena fisonomista pero me lo parece.
Un abrazo.

2:59 AM  
Blogger andandos said...

Las fotografías son, en general, débiles en cuanto a significado, por eso son tan interesantes, porque apenas hay respuestas, sólo preguntas.

Un abrazo

12:06 PM  
Blogger Isabel said...

Yo también veo tu parecido con tu madre.

Y sobre el significado de las fotos, les encuentro bastante, el gesto nos cuenta mucho, incluso sin conocer a la persona.

Y si las fotos son nuestras y conocemos el momento en que se hicieron, siempre dan lugar al recuerdo vivido, la anécdota, o la pequeña historia que tienen detrás.

Abrazos, giovanni, me alegra haber pasado por aquí, he leído todo lo que tenía atrasado y que tan bien cuentas.

3:16 PM  
Blogger Elvira said...

La segunda me gusta mucho, con esa sonrisa, intentando recuperar fuerzas, y quizás el ánimo.

Besos, Giovanni

9:06 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, es tambien dificil adivinar los pensamientos de una persona que esta al lado de ti... En una conversacion se muestra parte de ella, pero solamente una parte.
Hay alguna semejanza de fisionomia y lo veo tambien, incluso con el pasar de los anos (ambos hemos cambiado mas o menos igual de cara).
Un abrazo

2:33 AM  
Blogger giovanni said...

Siempre me ha gustado lo no tan claro, no tan definido, tambien en la lengua escrita y hablada, Jose Luis.
Un abrazo

2:35 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, gestos a veces dicen mas que palabras. Me gusta ver a los politicos (y otros) en la tele sin sonido. Asi veo mejor como son.
Me alegre por tu visita!
Un abrazo

2:37 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, esa sonrisa me gusta por dos razones: me alegra ver a mi madre feliz y me inspira a sonreir tambien (igualito).
Besos

2:39 AM  

Post a Comment

<< Home