Friday, November 16, 2012

Desahuciar

No conocía el verbo pero entendía de inmediato de qué se trataba. Wordreference da como primer significado: quitar a uno toda esperanza de conseguir lo que desea, y como segundo significado: considerar el médico que un enfermo es incurable.

El tercer significado dado por Wordreference es el más adecuado desde el punto de vista jurídico, pero no desde el punto de vista humano. Hay un verbo que expresa la necesidad de proteger y promover lo humano en el mundo de la propiedad jurídica y económica?

PD: Acabo de leer en El Mundo que a diferencia de suicidios anteriores por desahucio, en este caso el desahucio no está relacionado con una ejecución hipotecaria, sino instado por la propia familia del fallecido de nombre Ricardo, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico desde hacía algún tiempo. Para mí eso no cambia la necesidad de proteger a un ser humano.

14 Comments:

Blogger Noite de luNa said...

Si haces caso a lo que dice el Mundo....

5:20 AM  
Blogger Noite de luNa said...

La Razón, ABC y prenaa de ese tipo, la culpa la tenemos los de a pie y no los bancos.

5:21 AM  
Blogger Paco said...

Pues yo no tengo aun una opinión bien formada. Voy a poner un ejemplo: la casa donde vivo no es la que nos gustaba más. Había otra con una habitación más, pero lógicamente más cara. No teníamos problemas para haberla comprado, pero no lo hicimos porque aunque en principio podíamos optar a ella, las hipotecas son larguísimas, y no sabíamos que nos podría suceder. Mi mujer y yo trabajamos, pero si uno de los dos estuviese en paro, apenas nos llegaría con la hipoteca de ahora. Imagina entonces si nos hubiesemos comprado la casa cara y nos hubiesen despedido a uno de los dos...

Aun así, considero inmoral la forma tan automática y fría de actuar de los bancos, cuando son ellos los primeros que están pidiendo dinero. Por no hablar de los sueldos que tienen los directores quen además son unos ineptos por no prever que esto podía pasar. En el fondo, la mayor parte de "los de a pie " no tenemos porque saber de economía..

7:34 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, la primera noticia del Mundo, que todavía no contenía ese dato sobre los familiares del fallecido, era bien factual, como lo era también la segunda noticia ampliada. No eran muy diferentes de la versión que leí después en El País, solamente El País entregó más detalles sobre el conflicto familiar:
"El desahucio no estaba provocado por una deuda sino por un pleito familiar, según confirman fuentes familiares, del que, de momento, se desconocen las causas. Los vecinos, ayer mismo, vieron al fallecido haciendo vida normal. La Policía Local, por su parte, ha confirmado que la víctima sufría algún tipo de trastorno. Según testimonios de otros vecinos, además, el hombre tenía supuestamente "problemas por la reciente separación de su pareja" y por diversos "incumplimientos" en el pago del alquiler, que ha producido la ejecución de desahucio forzosa. De hecho, era un familiar el que pagaba el alquiler del inmueble. Y ha sido el mismo familiar quien solicitó al juez el desahucio del piso. La Policía Nacional también ha confirmado que la causa última del desahucio era un tema de herencia. Como no se llegó a un acuerdo sobre qué hacer con el inmueble, tres hermanos terminaron pleiteando, y el resultado ha sido la orden de desalojo."

Estoy de acuerdo contigo que los bancos (y los políticos) son los primeros responsables en crear una situación en que los bancos echan fríamente de sus casas a "los de a pie".

Yo no tengo problema en leer La Razón, ABC y prensa semejante, porque saco de esa lo que me interesa.

8:07 AM  
Blogger giovanni said...

Paco, las consideraciones de ti y tu mujer en comprar o no una casa más cara me suenan como muy razonables y prácticas. Comparto tu crítica a los bancos y sus directores. Parece que hay fueros importantes en la sociedad en que lo inmoral es considerado normal por los que tienen el poder o lo defienden.

8:14 AM  
Blogger Elvira said...

"lo inmoral es considerado normal por los que tienen el poder o lo defienden" Sí, esto es lo peor.

¡Qué realidad tan dura están viviendo muchas familias ahora!

Besos

10:52 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Es estremecedora la imagen que vemos todos los dias en la TV de desahucios
a gente mayor que tiene su casa y
para ayudar a los hijos la hipotecaron, que pena me dan. Los
que tienen el poder les falta lo
más importante....corazón, y eso
no se adquiere, se nace con ello.

Un abrazo Giovanni.

11:26 PM  
Blogger Isabel said...

A ellos, los que han creado esta situación para seguir viviendo a caosta nuestra, es a quien habría que desahuciar de todos los cargos que ostentan porque no nos representan.

Besos

4:51 AM  
Blogger Montse said...

En mi opinión es una vergüenza que pase todo esto en nuestro país. Siento vergüenza ajena cuando veo a esas familias sin casa, a los pensionistas y a los funcionarios sin paga, las listas del paro cada día más largas y como solución nos suben los impuestos y nos hacen recortes para pagar sus deudas (las de politicos y banqueros) lo digo ¡una vergüenza!

Un abrazo.

11:00 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, Maria Dolors, Isabel, Montse: hoy leí varios artículos que comparten la opinión de ustedes y que, además, muestran que la gente en España se mueve. Un ejemplo es un artículo que salió en El Correo y lleva como título "El clamor contra los desahucios llena las calles - Una manifestación multitudinaria recorre Bilbao para exigir el fin del drama de los desalojos"
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121118/pvasco-espana/clamor-contra-desahucios-llena-20121118.html

También es interesante un artículo escrito por un catedrático de Derecho Constitucional, que salió en El Faro de Vigo, "Los desahucios y la perversión del sistema hipotecario en España"
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/11/18/desahucios-perversion-sistema-hipotecario-espana/713339.html

Abrazos

12:28 PM  
Blogger andandos said...

Tú tienes más información, Giovanni, pero parece que en España seguimos los pasos de Grecia y ahora está pasando lo que allí pasó hace un año.

Un abrazo

3:43 PM  
Blogger silvia zappia said...

creo que El Mundo debe ser a lo que a nos Clarín...
pero de acuerdo en que el hombre debe ser protegido

abrazo, gio*

10:13 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, esa desesperanza es terrible. Siempre necesitamos cierto optimismo en que tengamos un hogar y que recibimos cierto calor humano.

Un abrazo

5:07 AM  
Blogger giovanni said...

Silvia, leo también muy a menudo el Clarín. Hoy, por ejemplo, leí en el Clarín que en Patagonia el agujero de ozono redujo las lluvias y afecta a los bosques...

Un abrazo

5:15 AM  

Post a Comment

<< Home