Monday, September 10, 2012

Asociación y comunicación

Me gusta mirar las fotos de José Luis, de Maria Dolors y de otros blogueros y a veces veo en ellas algo que otra gente no ve, porque me dejo llevar por asociaciones. Hace poco mis asociaciones eran tan raras que otro bloguero (Portorosa) dijo no ver en absoluto la relación entre la foto (de José Luis) y mi comentario.

Pensando en voz alta traté de explicarla a Portorosa la relación y no sé si logré hacerlo de manera convincente porque él no respondió.

La foto de arriba me hace pensar en cosas que no digo y otras cosas que podría decir, como por ejemplo: cómo estaría Alice, la niña que cuidaba a mis hijos y que vivía con nosotros en el apartamento de abajo de que se ve la puerta abierta? quien había pintado la cara de mi hija, ella misma o Alice? por qué mi hijo no tiene la cara pintada?

Las asociaciones a veces complican la comunicación y otras veces la facilitan.

12 Comments:

Blogger Elvira said...

Yo creo que las asociaciones nos pueden llevar por caminos muy interesantes, nuevos, pero también nos pueden desviar del tema más interesante porque nos vamos por las ramas y acabamos perdiendo el hilo. Todo depende.

Besos

2:19 AM  
Blogger Maritza said...

Eres un ser muy sensible por lo que puedo observar...
Gracias por el comentario hermoso y emotivo que dejaste en uno de mis blogs.

(Quiero quedarme por tu casa pero no veo enlace a "Seguidores", cómo lo hago? Tú me dices).

Un abrazo grande desde mi Chile, con afecto.

6:02 AM  
Blogger Pilar Vidal Clavería said...

Para mi la asociación puede llevar a la comunicación con el otro si estamos en la misma sintonía, de lo contrario puede resultar difícil que el otro nos entienda.

Que guapos tus hijos tanto con la cara pintada como sin pintar.

Un abrazo Giovanni

6:32 AM  
Blogger Montse said...

Creo que las asociaciones son una percepción personal, cada uno puede ver algo distinto observando la misma fotografía, es una cuestión de sensibilidad, después, intentar explicar aquello que se siente puede ser más o menos difícil, sobre todo cuando se pierde la espontaneidad al tratar de explicar una sencilla visión personal.

Veo una bonita complicidad entre la joven y los dos niños.

Un beso.

9:24 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, a veces me gusta más andar sobre las ramas que sobre el hilo hacia el colmo, hacia el punto (de la iglesia... veo un equilibrista). Tienes razón.

Besos

11:04 PM  
Blogger giovanni said...

Maritza, no sé nada de Seguidores, pero gracias a ti he decubierto que tengo un par de seguidores. No sé como han logrado hacerlo y tal vez lo podrías preguntar a uno de ell@s, por ejemplo, José Luis. Su e-mail es: andandos@gmail.com José Luis me conoce bastante bien y estoy seguro que te lo dirás. Disculpas por no saber algo tan 'normal' de blogger...

El gusto es grande saber de tu interés en mi blog. Tengo un otro lector de Chile, un hombre a quien conocí viviendo en Cautín, en 1973. El es de origen español, pero creo se considere, como yo, ciudadano del mundo.

Un abrazo Maritza

11:13 PM  
Blogger giovanni said...

Pilar, buscar la sintonía es la cuestión. A veces se da así no más, otras veces cuesta un poco encontrarla, pero casi siempre es posible. Una pesona hace más asociaciones que la otra, pero todos lo hacemos, creo.

Un abrazo

11:23 PM  
Blogger giovanni said...

Montse, veo la misma bonita complicidad... y comparto tu visión con respecto a las asociaciones. Lo lindo es que vemos cosas distintas y, sin embargo, podemos estar en la misma sintonía como dice Pilar. Perder la espontaneidad no está bien y tampoco enredarse en la explicación de 'una sencilla visión personal'.

Un beso

11:29 PM  
Blogger Isabel said...

Un instante reflejado cuenta cosas, sobre todo para los conocidos.

A mi me dice que los niños se lo pasan bien y que las asociaciones que establecerás en un futuro cuando seas abuelo, sólo lo sé de oídas, serán maravillosas.

Abrazos.

11:49 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, es cierto que una foto de personas cuenta cosas, sobre todo para los conocidos. Sin embargo, las cuenta también a desconocidos, dependiendo de su fantasía y asociaciones en relación a la fotografía.

Ay, el día en que seré abuelo... La mayoría de mis amigos ya lo son y tengo la edad para serlo. No es que extraño (echo de menos) no serlo, al contrario, creo que me siento incluso joven por no serlo. Pero el día que me toque tener en mis brazos... seré el más feliz del mundo. Es que ya desde bastante joven me gustaba jugar con niños )digamos a partir de los 22 años, ya siendo pater familias de dos familias, la mía y la de mi mujer).

Un abrazo

1:44 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Es muy dificil que observando la
misma fotografía o leyendo el mismo
comentario todos opinemos igual,
cada uno ve o imagina las cosas a su manera y eso es bueno, la variedad de opiniones. Yo en esta veo una
escena donde la felicidad está presente.
Un abrazo Giovanni.

11:10 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, así lo veo yo también: reina la felicidad, aunque en la expresión de la cara de mi hijo se pueda ver cierta reticencia o timidez u otra cosa, mientras la cara de mi hija expresa más bien combatividad. Diciendo eso, me digo: ojo, porque a veces interpretas algo de tu manera y la realidad es otra.

Un abrazo

2:59 AM  

Post a Comment

<< Home