Wednesday, May 30, 2012

Músicos rusos (2)

Dos otros músicos rusos en Münster que eran también muy buenos. Cuando estaba solo el acordeonista tocaba Bach, cuando vino el hombre que toca la balalaica acompañaba y tocaba melodías populares, clásicas y otras. Siempre me gusta escuchar y mirar a músicos en la calle. Me fascinaba la cara del hombre que toca la balalaica y como movía sus dedos largos.

12 Comments:

Blogger andandos said...

Yo también suelo mirarlos, y escucharlos, Creo que el mejor que he escuchado fue en Nápoles, un acordeonista.

Un abrazo

1:43 AM  
Blogger andandos said...

¿Recuerdas que hace un par de meses te comentaba que, hace tiempo, sobre todo en verano, miraba con una mezcla de admiración y envidia a los extranjeros que viajaban, en coches mejores que los que circulaban por aquí, o veraneaban en nuestro país, a veces con niños y demás familia, que hablaban idiomas y venían de países más allá de la frontera? Ya sé que no es, ni mucho menos, oro todo lo que reluce, pero España sigue siendo, después de tanto tiempo, España. Una pena y una vergüenza.

Un abrazo

1:50 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, el acordeón de este acordeonista tiene botones que hacen posible cambiar el tono, de suave a fuerte, y el timbre, de piano a órgano, que le convenía al músico en su interpretación de la música clásica. El acordeonista apretaba esos botones con su mentón (barbilla?), nunca antes había visto eso.
Veo bastantes españoles en los países europeos donde ando... y la mayoría tiene un coches mejor, o mejor dicho, más nuevo que el mío.
Qué opinas de la foto?

Un abrazo

2:19 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, lo dije un poco a lo ligero eso de los coches de los españoles. No cabe la menor duda que muchos españoles y sobre todo lo jóvenes y gente con pocos ingresos se encuentran en una situación muy mala. En general, los holandeses están en una situación mejor y eso de que ando en un coche de 1995 no tiene mayor importancia.

Un abrazo

2:37 AM  
Blogger andandos said...

La foto me gusta, parece tomada a la entrada de una galería comercial, que es donde se suelen poner los músicos callejeros. He visto alguna vez ese tipo de acordeón de botones, pero no sé más. La barbilla es la parte de abajo del mentón, si no me equivoco, creo que empleas muy bien la palabra (e indica cuanto sabes de castellano, mucho más de lo que seguramente crees). La funda es la de la balalaica, creo, el acordeonista no debe de llevarla. Es una foto fija, no puedo oirlos ni ver mover sus manos, aun que puedo imaginarlo. Me llama la atención la cara del músico de la acordeón, pero a ti te llamó más la del músico que tocaba la balalaica, su concentración. Seguramente merecerían estar tocando en otro sitio y en otras circunstancias. Pero debo separar una cosa de la otra: la foto me gusta, y quiero pensar que mientras tocan son felices.

Respecto a lo otro: el coche es un detalle, como sabes, aunque significativo. Lo que quiero decir es que "ser europeo" o actuar como tal, vivir como un europeo, que era lo que yo imaginaba cuando veía a los europeos, en general, que visitaban España a finales de los años 70, está lejos de lo que hoy es y se actúa, en general, en España. Muchos estamos muy enfadados, y otras cosas más.

Veo que se han cruzado los mensajes, pero no cambio nada, no hace falta, lo del coche ya lo había entendido así.

Un abrazo

2:45 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, me hubiera gustado filmar a esos dos músicos, pero andaba solo con la cámara fotográfica (un poco mala) de Aafke. La expresión en la cara del acordeonista es suave, la del tocaor de la balalaica es un poco atormentada y concentrada y de furia. Todo eso lo hubieras visto en un vídeo...

Ser europeo en estos tiempos es demasiado determinado por las políticas y circunstancias económicas. Una otra Europa debe ser posible, pero de momento parece difícil realizarlo. Viva la música y la cultura! Vivan los blogs que son parte de esa cultura!

Un abrazo

3:02 AM  
Blogger Maria Dolors said...

La música de guitarra y acordeón me encanta, la foto que adjuntas es
muy expresiva, la cara del músico del
acordeón, transmite tristeza...
resignación...

Un abrazo grande Giovanni.

5:00 AM  
Blogger Elvira said...

Es verdad, el que toca la balalaika tiene una cara muy reconcentrada. Otro beso

3:12 PM  
Blogger Isabel said...

Aumentar la foto y observar sus caras tan distintas y tan distantes, me hace el efecto de que no tocan al unísono, sino que cada uno va a su aire.

La foto de mi blog es de Roma, una de tantas que Manolo captó con su cámara.

Besos.

7:04 AM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, estoy curioso qué opinas de la cara del acordeonista en la segunda foto, en el post de hoy.

Un abrazo grande

1:46 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, y qué piensas de las caras de los dos en la fotografía del post de hoy?

Un beso

1:47 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, los ves de manera distinta en la foto del post de hoy?

Besos

1:49 AM  

Post a Comment

<< Home