Monday, April 04, 2011

Mi Citroën HY

El Citroën HY es de mi hermana francesa, el camión verde es de su amigo y ambos se encuentran parados en el patio de la granja en el sur de Francia donde viven.

De joven tenía un Citroën HY, de color gris, y me gustó mucho jugar con el. Tenía una puerta que podía hacer correr. Creo que mi hermano canadiense lo llevó cuando emigró. Hace poco lo ha vendido o botado.

Mi hermana francesa sacó la foto y me la mandó el otoño pasado. Fue en esa misma 'stagione' que mi hermano vendió o botó mi Citroën HY? (O será que me equivoque y que él no llevó mi HY con la puerta que corre cuando emigró a Canadá?)

4 Comments:

Blogger andandos said...

Los coches que hemos tenido es una historia interesante. La furgoneta Citroen HY la veía, si no me equivoco, alguna vez por las carreteras españolas en verano, y era un vehículo como de otro planeta, y, si por casualidad trababas alguna relación con las personas que la conducían, me parecía, al menos a mí, claro, que soy nacido en un pueblo, que eran de otra cultura muy diferente, entonces, a la nuestra (debería decir la mía, ya que los que vivían en ciudades como Barcelona o Madrid tenían otra visión). Siempre me ha interesado la relación que se establece entre los dueños y sus coches. Me hace gracia cuando Jesús Miramón, en alguna ocasión, habla de su "fiel Citroen Picasso". Si haces muchos kilómetros con un coche, como es mi caso, deja de convertirse en un artilugio mecánico y lo humanizas en alguna medida.

4:48 AM  
Blogger Noite de luNa said...

He mirado en internet y no recuerdo esa furgoneta. No la he visto nunca.
En otra entrada anterior, leí los kilómetros de vuestros coches.
A los que he tenido, les he cuidado mucho, pero siempre los he dejado con menos kilómetros, muchos menos y nunca los he vendido. Lo he dado al cambiar el otro. Deber ser por el accidente que tuvimos con el primero. Pensar que alguien podría tener un accidente con un coche mío, me da mucho reparo.

Desde hace cinco años tengo uno ecológico y la forma de conducir es diferente, nada tiene que ver con cualquier coche.

Saludos

8:56 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis y Aquí, creo que hay un malentendido: el Citroën HY que yo tenía era un juguete, un Dinkey Toy.
Esa furgoneta HY se veía y todavía se ve en Francia como pizzería ambulante y en Holanda se la decía 'patatkar', que creo queda claro si pronuncias a voz alta esa palabra.
Como acabo de decir en mi respuesta en el post anterior, estoy muy cansado y no me sale ninguna palabra más, por eso volveré mañana para decir algo más...

Abrazos

2:03 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis y Aquí, el mañana se volvió después mañana y así me transformé en latino de verdad... En Holanda dicen en forma irónica 'mañana' (lo dicen en castellano) para decir que no se sabe cuando algo pasará o estará listo y cuando se dice ‘mañana’ lo más probable es que no sea mañana sino en una semana más, o nunca.

Qué fama, no, tienen los hispanohablantes... en los ojos de los holandeses. Por supuesto no es el único prejuicio que tienen los holandeses con respecto a los "del sur", porque el término 'mañana' se aplica más en general para decir que una persona promete algo y no cumple.

Mi hermana francesa tiene un HY que en algún momento de su vida era el símbolo de su libertad (de ella, mi hermana) y de su navegar por el sur. Sí sí, tanto ella como yo y mi hermana griega, nos sentimos y nos identificamos con el sur. Por eso una estudió francés y la otra español (la que vive en Grecia), para nombrar un solo elemento.

El HY de mi hermana francesa ya no anda más, está gozando de su libertad de no hacer nada, digamos que es jubilada después de muchos años de trabajo (estoy hablando del camioncito).

El HY dinkey toy que yo tenía en mi juventud para jugar estaba en una caja de madera que se había usado para trasportar una lata de miel muy pesado. No sé donde quedó esa caja de coches juguetes y no sé como llegó mi HY (y otros coches) en las manos de mi hermano canadiense, quien trabajó durante 20 años (o eran más?) como propietario y único empleado de una granja lechera en una isla canadiense, un trabajo muy duro, y después trabajó en la misma granja, en un galpón, como mecánico. Ahora está jubilado y vive en otro lugar.

Como ya dije, creo, nunca le he preguntado a mi hermano canadiense si el efectivamente llevó mi HY a Canadá cuando emigró en el 1979 y lo que hizo con el coche juguete cuando vendió hace poco todas sus cosas cuando se separó de su granja (la tiene en venta ya bastante tiempo y parece que, por fin, la venderá dentro de poco) y de su mujer.

Eso es en breve la historia de mi HY, aunque todavía no les he contado lo que hacía con el o qué relación afectiva o emocional tenía con el. Pero eso no tiene mayor importancia.

Abrazos

8:35 PM  

Post a Comment

<< Home