Tuesday, March 29, 2011

Momentos (2)

Este es el tercer vídeo en la serie "Momentos". Lo filmé esta mañana a las 6:00 o un poco antes. El sonido es el mismo que usé para los dos vídeos anteriores. Aquí el sonido es "real", pero ¿qué es 'real' y qué es 'no real'?

La ilustración de arriba viene de mi "blog" de 1980. He leído el texto y me sorprendió mi estilo de escribir. Era mucho más rico que mi estilo actual! Y ya en ese escrito del 29 de julio 1980 me quejé de que mi estilo se había empobrecido!

Hablo en esa 'entrada' de hace más de 30 años de columnas sarcásticas que había escrito antes para la revista estudiantil... y digo que después nunca más volvía a hacerlo por falta de coraje, falta de fantasía... Me salvo o me perdono diciendo de que he reemplazado esa fantasía por otras cosas. A qué cosas pensaba? Cosas políticas? Ay, qué aburrido (y qué importante)…

13 Comments:

Blogger Rayuela said...

si está escrito es real decía Borges...hagámoslo extensivo a "fotografiado", "filmado", "pintado"?

besos*

9:35 AM  
Blogger Elvira said...

No sabía que los pájaros cantan cuando todavía está oscuro. ¡Qué poco sé de pájaros!

Me gusta la foto de Aafke, y me encantaría opinar sobre tu estilo de escribir entonces, pero no puedo. :-) El estilo de ahora sí me gusta mucho.

Besos

9:38 AM  
Blogger giovanni said...

de acuerdo, Rayuela. Pero filmando se puede manipular tanto la imagen como el sonido y la combinación de ambas cosas. Forografiando uno tiene también la posibilidad de cambiar la imagen y es posible que incluso en lo fotografiado se intervenga o manipule más, pero no hay esa posibilidad de hacer 'trucos' con el sonido. En el pintar y escribir el autor tiene toda la libertad de crear 'la realidad'que quiere.

besos

9:48 AM  
Blogger giovanni said...

Sí, es una foto bella. En cuanto a mi estilo de entonces creo que era igual de libre de cuando escribo en castellano, pero en holandés de un lenguaje más amplio (no estoy seguro, lo preguntaré a Aafke), más humorístico y menos serio. El trabajar en inglés durante muchos años ha tenido el efecto de que mi holandés es menos literario, más business like, matter of fact, en vez de la fantasía latina que tenía antes. Posiblemente exagero un poco, pero estoy seguro de que el trabajar en inglés sobre temas de política económica ha tenido en impacto.

Besos

9:58 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Podemos dudar de la realidad de nuestros blogs, de nuestras vidas contadas, de nuestras vidas secretas, podemos dudar de la realidad de lo que crea nuestro cerebro, podemos dudar de cualquier cosa, sólo hay algo de lo que no podemos dudar porque es REAL, porque es ajeno a nuestra presencia en el mundo: no podemos dudar del canto del mirlo.

(Me encantan tus videos)

10:36 AM  
Blogger giovanni said...

Jesús, de acuerdo: no podemos dudar del canto del mirlo... pero justamente en ese vídeo mío trato de fingir con el silbar que soy un compañero del mirlo... hasta el momento en que me divierto silbando una melodía conocida.

12:24 PM  
Blogger Jesús Miramón said...

¿En serio? He vuelto a escucharlo y lo haces muy bien porque no me doy cuenta. Dios mío, ¿la conclusión es que, salvo que lo escuchemos nosotros mismos, no podemos fiarnos de nada?

Pues no, yo me niego a desconfiar. No y no. Seguiré confiando (en tus vídeos también).

Un abrazo.

:-)

12:48 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, me referí al vídeo "El canto del mirlo" en que todo el 'canto' de cerca es mío o el un poquito más lejos del mirlo, que canta mucho más bonita. Entre los 3:12 y 3:40 silbo una parte de la canción "Espérame en el cielo corazón..."

Supongo que hayas vuelto a escuchar el canto del mirlo en los vídeos recientes.

Puedes seguir teniendo confianza en mis vídeos. Son reales en el sentido que Rayuela (Borges) le da y hasta un poquito más. Este tema de lo real y ficticio me recuerda a un diálogo con Lentitud, para quien hice el siguiente vídeo (en el texto al vídeo reproduzco lo que dijo Lentitud):
http://www.youtube.com/watch?v=3YdciVxC9aE

Un abrazo

1:11 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, aunque cometo más errores que estos, no puedo retenerme:
"... todo el 'canto' de cerca es mío Y el DE un poquito más lejos ES del mirlo, que canta mucho más bonitO."

Y agregaría que incluso lo que escuchemos nosotros mismos, no podemos fiarnos siempre... (pero no exageraría esa postura o reflexión, a pesar de que la duda filosófica tiene su encanto).

9:22 PM  
Blogger Jesús Miramón said...

Espero que el canto que se escucha en el primer video, aquel en el que un hombre trabaja en el tejado, sí sea real porque es el que tenía en mente cuando escribí el primer comentario.

En cualquier caso da igual. El canto del mirlo (no su imitación, ni siquiera su reproducción), el canto del mirlo que se posa en la antena de mi casa, es real, es hermoso y, por suerte para él, es ajeno a nuestras masturbaciones mentales (con perdón).

Por otra parte la confianza es un modo de vivir. El mejor.

11:00 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, la confianza es clave (primordial, esencial)! De la confianza surgen muchas cosas... (y de la deconfianza también).

11:04 PM  
Blogger José Luis Ríos said...

La fotografía, que supongo hiciste tú, es más que bella. Me gusta cómo captaste, me parece a mí, la presencia de tu mujer, y cómo la presentas sin enseñarla de frente. No se ven sus ojos, y sin embargo están presentes. Hay algo de esa fotografía que está presente en todas las mujeres, creo. Tú sabes hacer fotografías, aunque para mí no es novedad.

Un abrazo

7:16 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, te enviaré por correo electrónico la fotografía completa. Actualmente suelo hacer pocas fotos, ni tengo una cámara, usa de vez en cuando la barata de Aafke. La cámara un poco mejor, spiegelreflex (reflejo de espejo), funciona con rollos... Ya no la uso. Una de las últimas veces que la usaba era para tomar fotos de mi hija cuando tenía unos 11 años creo.

Un abrazo

7:59 AM  

Post a Comment

<< Home