Tuesday, March 22, 2011

Volver, después de 60 años (1)

En el día de la primavera fui con mi hermano al pueblo donde hemos vivido entre 1948 y 1950, Emmen. Al llegar en el pueblo fuimos primero a Klazienaveen (otro pueblo, a unos 5 kilómetros de Emmen) donde almorzábamos en pizzería Cairo y charlábamos con un hombre de Egipto casado con una holandesa rubia que igual que sus dos hermanas se había casado con un egipcio.

Salíamos muy contentos de "Cairo", andábamos en coche por los campos vastos y encontrábamos la casa que era nuestra sin problemas. Siempre se encuentra al lado de un bosque adonde mi hermano escapó un día a los 4 años y volvió sin zapatos.

Puse un par de subtítulos en el vídeo, pero no cuando el propietario me contó que él, de niño, andaba en zapatos usados de su hermano mayor. Le dije que yo también andaba en zapatos usados y a veces reparados varias veces por el zapatero.

Fue la primera vez, después de 60 años, que mi hermano y yo volvimos a nuestra casa en Emmen. Nos gustó.

PS: He agregado una foto más en que se ve nuestra familia (todavía sin mi hermana griega) delante de la casa en Emmen. Quien era esa joven mujer que tenía a mí en sus brazos? Tal vez mi hermana francesa lo sabe... Ella ya me ha enviado un escrito interesante, lleno de detalles, sobre la vivencia de nosotros en Emmen.

12 Comments:

Blogger Aquí me quedaré... said...

En algunos aspectos, bonito viaje a un lugar de la infancia.
¿Recordabas algo de la casa y el entorno?
Lo de tu hermano, me recuerda á la pérdida del mío.

También, hace años, hice con algunos de mis hermanos un viaje a un lugar de infancia con la idea de ver la casa y no estaba, habían construido una nueva y nos quedamos un poco tristes.

un beso

12:54 PM  
Blogger Elvira said...

Me encantan las fotos antiguas de arriba, y las que salen en el vídeo también. Esta excursión con tu hermano seguro que fue bonita, nostalgia que une a los miembros de la familia que comparten tantos recuerdos. Me ha gustado tu vídeo.

Besos

3:25 PM  
Blogger Rayuela said...

volver
a ser
casa
y camino



(escribí esto hace unos años, cuando volví a la casa donde me crié)

besos,Gio*

7:02 PM  
Blogger Isabel said...

A mí me gusta volver a los sitios, pero hay a quien no, porque piensa que de alguna manera se rompe el recuerdoy la sensación.

Es muy curioso.

4:14 AM  
Blogger José Luis Ríos said...

Hola, Giovanni. Me han gustado tanto las fotografías como el video, y creo que es porque, a pesar de que podías haber abusado de la nostalgia a la hora de contarnos esta visita que, seguramente para vosotros sí es nostálgica, no lo has hecho, o yo lo veo así. Hay un cierto estilo casi documental, que me parece consciente, a la hora de contar esta visita. Está hecho con cariño, eso es evidente, pero sin subrayados. La música la pones y la quitas, tú sabes que solo con la música las imágenes cambian mucho. A mí me gusta así, porque creo que también demuestra que tienes, que has conseguido tener, una buena relación con el pasado, y eso es realmente importante en la vida.

Un abrazo

10:38 AM  
Blogger giovanni said...

Aquí, más joven tenía algunos recuerdos que no sé si eran directos o escuchados.
Volver a un lugar de la infancia pueda ser triste, por ausencias.
Mi viaje a Emmen era un viaje alegre. Tal vez lo fuese también por estar en el presente, con ese encuentro con la gente que vive actualmente en la casa y esa visita previa a la pizzería Cairo en Klazienaveen. Hablé con el egipcio sobre la realidad actual en Egipto y sobre la vida. Son esos encuentros que me gustan a mí y también a mi hermano.

Un beso

11:14 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, instigada por ti puse más fotos antiguas... Hacer un vídeo de parte de una excursión como esta tiene algo gratificante e 'integrante', como así reunas el pasado con el presente. Creo que ese efecto se debe en parte al juntar de imágenes y movimientos del pasado con el presente, como por ejemplo esa madre que anda en la calle con su 'poussette' (no sé la palabra en castellano; carrito?).

Un beso

11:21 PM  
Blogger giovanni said...

Rayuela, en pocas palabras dijiste mucho con ese pequeño y grande poema. Me incentivaste a pensar (de nuevo) sobre el significado de palabras esenciales como 'volver', 'ser', 'casa' y 'camino'.

Baci

11:26 PM  
Blogger giovanni said...

Isabel, es posible que el volver a los sitios de la infancia o de etapas posteriores rompa alguna imagen o algún sentimiento guardado cuidadosamente, pero creo que a veces es sano 'actualizar' el pasado e incorporarlo en el presente (ve también mi respuesta a Aquí y Elvira).

12:24 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, la forma de contar cosas, en una fotografía, un cuento o vídeo, es importante para quien lo crea y para quien lo ve o lea (ese 'lea' surge de la consonancia en sonido con 'crea', no de conocimiento de la gramática). Es importante para quien lo crea, porque así haces tuyo lo que ves y, si logras encontrar la forma que te gusta, te da satisfacción. Mi estilo 'casi documental', como dices, concuerda con esta idea mía sobre la importancia de la forma. El 'cariño' que mencionas me parece crucial para darle cercanía a la distancia creada por la forma. La música ayuda mucho en eso, tanto para crear distancia como para crear cercanía.
Sobre la 'buena relación' con el pasado dije algo en mis respuestas a Aquí, Elvira e Isabel, mientras Rayuela me hizo consciente una vez más de la relación creativa entre conceptos y realidad (un tema que Jesús Miramón y yo tocábamos levemente en su blog cuando hablábamos sobre idiomas).

Un abrazo

12:47 AM  
Blogger NáN said...

Jó qué bonito, Giovanni. Y al final, cuando vi que la música era de la banda de tu padre, me pareció la guinda del pastel.

2:46 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, cuando empecé a montar el vídeo todavía no sabía qué música iba a poner. Generalmente surge una idea inspirada por el ritmo y la atmósfera de las imágenes. Después la elección parece obvia. Sí, es como un toque final.

7:58 AM  

Post a Comment

<< Home